Muere un empresario gay tras ser objeto, según testigos presenciales, de violencia policial por parte de los Mossos d’Esquadra
Juan Andrés Benítez, empresario gay de 50 años, murió en la madrugada del pasado domingo tras ser reducido por un grupo de Mossos d’Esquadra en el barrio del Raval de Barcelona. Según un vecino, que presenció lo sucedido desde un balcón, los agentes de la policía autonómica catalana le propinaron una brutal paliza tras la cual Benítez quedó inconsciente. No es, de hecho, el único testigo que asegura que Benítez sufrió una violencia desproporcionada. Los sindicatos policiales han salido en defensa de los agentes implicados e incluso desde uno de ellos se asegura que dos de los policías se encuentran «en tratamiento con fármacos retrovirales” debido a lo sucedido. Una afirmación que, más allá de la gravedad los hechos, desprende por sí sola un preocupante tufo a homofobia y desprecio a las personas que viven con VIH.
Produce escalofríos escuchar el testimonio de Edi Emilov, que fue testigo de lo sucedido desde un balcón (puedes hacerlo aquí, en un audio de la Agència Catalana de Notícies de poco más de cinco minutos, que recomendamos escuchar). Edimov cuenta como Benítez se enzarzó en una discusión con los ocupantes de un coche, una mujer y un hombre a los que parecía conocer, y llegó a las manos con este último. Poco a poco se fueron tranquilizando, sin embargo. Varios testigos habían avisado ya a los mossos, que hicieron acto de presencia cuando el enfrentamiento ya se había enfriado. Fue cuando los mossos interpelaban a los implicados y Juan Andrés Benítez hizo ademán de intentar alejarse cuando una agente le golpeó, iniciándose entonces (siempre según la versión de este testigo) la brutal agresión por parte «de unos ocho» mossos a Benítez, que no podía hacer otra cosa que gritar ante la paliza de la que estaba siendo objeto. Ya reducido y con el rostro ensangrentado, los agentes cargaron a Benítez en un vehículo policial como si de un peso muerto se tratase, siendo entonces cuando notaron que estaba inconsciente. Benítez habría sufrido allí mismo una primera parada cardiaca, que la asistencia sanitaria pudo revertir, pero acabó falleciendo tras ser trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.
Según cuenta La Directa, Juan Andrés Benítez, andaluz de origen, estaba afincado en Barcelona desde hacía quince años. Era propietario de dos tiendas de ropa en el Gaixample barcelonés (Mi Tropa y American Men) y formaba parte de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL). Según aseguran sus amigos, hacía poco que se había trasladado su residencia al barrio del Raval, tras sufrir una depresión. “Haré toda la presión necesaria para que se sepa la verdad”, ha afirmado el presidente de ACEGAL, Joan Igual. «Las declaraciones de todas las partes están claras, y el testimonio de los vecinos es muy bestia”, ha añadido.
Sindicato policial insinúa que Benítez era seropositivo
Si preocupantes son las circunstancias en las que se produjo la muerte del empresario, no menos preocupante resulta el tono de la nota hecha pública por el Sindicat de Policies de Catalunya, que ha ofrecido «todo su apoyo» a los agentes implicados. Según este sindicato, fue preciso reducir a Benítez al oponerse este con «gran resistencia» a su detención, añadiendo además que «a consecuencia de las agresiones sufridas durante la detención, dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos antirretrovirales, que tendrán que mantener durante un año». Eso sí, la nota del sindicato policial finaliza lamentando la muerte «de esta persona».
Desde los colectivos LGTB catalanes, además de pedirse que se aclaren las circunstancias de la muerte de Benítez, se condena la conducta del sindicato policial. «Estamos indignados», afirma Quim Roqueta, presidente de Gais Positius. «Cada minuto que pasa surgen nuevos datos escalofriantes sobre esta caso: no solo violencia desmesurada, también homofobia y serofobia», ha declarado. Ferran Pujol, de Projecte dels NOMS, ha recordado que desvelar el estado serológico de una persona atenta contra su derecho a la confidencialidad. Varias entidades LGTB estudian de hecho personarse como acusación particular en la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 20 de Barcelona.
También desde los partidos de izquierda se piden explicaciones de lo sucedido. ERC, PSC y la CUP reclamaron el martes que el departamento de Interior de la Generalitat esclarezca los hechos y Jaume Bosch, de ICV-EUiA, ha registrado ya una batería de preguntas al consejero, Ramon Espadaler.
Este terrible episodio se produce, no está de más recordarlo, pocas semanas después de que también en el barrio del Raval fuerzas policiales llevaran a cabo una redada contra locales de ambiente gay en la misma noche del 28 de junio, Día del Orgullo LGTB.
Noticias Relacionadas
- Campaña contra la homofobia en las universidades francesas
- Andorra: El socialdemócrata Bartumeu dice que ‘hablará de matrimonio’ si es elegido
- El debate sobre el matrimonio igualitario se instala en el partido de Merkel
- Alfredo Murillo (periodista): «Los políticos españoles no tienen ningún tipo de sentido del espectáculo»
- Encarnizada batalla por los derechos LGTB en Estados Unidos : sentencia judicial favorable en el ámbito laboral… y propuesta de ley discriminatoria de los republicanos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Malos, muy malos los tiempos que vienen, en Barcelona, en Cataluña y en España…
«Sindicato policial insinúa que Benítez era seropositivo»
Y?? Y eso como se sabe? Le habéis quitado la cartera una vez muerto?
Soy opositor a G.Civil y gay y Espero poder poner mi granito de arena para que la justicia en este país sea efectiva ante situaciones de este estilo
no se bajo que ordenes ultimamente los mossos actuan de esta manera en El Raval. no se quien ha dado luz verde a estas actitudes pero que paren ya porque se estan pasando de la raya….al principio fueron amedrentaciones en bares de ambiente gay alternativos y ahora asesinatos? que paren ya!
#Ryszard: ¿Últimamente?, ¿A que período de tiempo te refieres?, ¿Cuantos años abarca «últimamente»?
desde el inicio de este verano ya han sido varios los incidentes, las requisas en la Bata de Boatiné por ejemplo o intimidaciones a parte de unas actitudes claramente homofobas (no todos los mossos ni mucho menos) pero una buena parte si y me gustaria saber si esas ordenes vienen desde la consejeria de interior
No sé, yo creo que lo que pasó en el Orgullo, ciertamente, fue lo más destacado (hasta esto, supongo); pero yo creo que los incidentes tienen ya cierta tradición, muy anterior a este verano. Aunque quizás no necesariamente había personas LGTB envueltas…
Las noticias sobre brutalidad policial por parte de los Mossos d’Esquadra se repiten desde hace tiempo. Esto hace pensar que desde los responsables policiales o políticos se consienten estas actuaciones. No quiero pensar que además se alienten.
Lamentable. Pero tampoco veo indicios de que sea una «agresión homofóbica». Es un caso de brutalidad policiaca que bien le pudo pasar a cualquiera.
Estoy de acuerdo con Marco. Me gustaría destacar que las policías autonómicas se desplegaron con el ánimo de mejorar la mala imagen que la policía franquista tenía, por su comportamiento antidemocrático y carente de responsabilidad. En estos tiempos esta clase de actuaciones no son de recibo. A la espera de la investigación que dé luz a este suceso, esto queda como una nueva mácula sobre la policía catalana, que acumula demasiados casos de mala praxis. Justo lo que pretendían evitar con la competencia. Para eso que patrulle la Policía Nacional, que lo hace mejor.
Nuevo dato, según los forenses fue un homicidio.
Q asco.. No se q cojones se creen estos mossos.. Con tanto miedo q les tienen en Barcelona .. Basta ya de actos hitlerianos q siempre quieren ser mejores q nadie.. Descarados eso es lo q sois al defender algo q no es lo q se ve en las imagenes.. Eso es un abasayamiento ante un indefensos.. Todos contra uno. Basta ya!!
yo e tenido la oportunidad de conocerlo en persona Hera una persona amable siempre saludaba con una sonrisa cuanto estaba en la puerta de sus establecimientos yo como muchos queremos justicia eso no se hace yo e visto las imágenes y veo como después de tenerlo inmovilizado un ajete le pega otro con una porra y patadas eso es la policía de Barcelona tengo tristeza por lo ocurrido pero desde aquí pido justicia por favor uniros contra esta criminalidad hoy fue l Juan Andrés Benítez mañana puede ser un amigo o un familiar no tenemos porque permitir esta injusticia
Opositor a guardia civil.. De donde eres y edad?
Yo no entiendo nada. En serio existe la Serofobia?qué idiotez, pues claro quién quiere tener una de las enfermedades más temidas de todos los tiempos?lo siento pero entonces yo también la tengo! sea gay o no sea gay si alguien se resiste a su detención por las fuerzas de la ley que para poner orden están, pues está claro que quien en principio no actuó bien fue este señor. Lo de la violencia desproporcionada no lo sé, no estuve allí, pero está claro que es reprochable sea la víctima gay o no. Y tampoco entendí eso de que la declaración de que dos agentes estén con tratamiento retroviral desprenda un tufo a homofobia, pues claro si este señor tenía sida y hubo algún riesgo de contagio es normal que uno quiera evitar desarrollar el virus no?o es que no hay que hacer nada y estar orgulloso de tenerlo?
«clau», las fuerzas del orden no están para actuar a su antojo. No son unos matones del oeste contratados para mantener el orden en un territorio sin ley. Y No estaban defendiendo a la población de un francotirador o de un terrorista suicida cargado de bombas.
Un simple incidente de orden público como hay cientos todos los días, que además ya se había resuelto, terminó con la muerte de una de las personas implicadas. con LA MUERTE. Eso es gravísimo. Y hay elementos suficientes para pensar de forma bastante razonable que la conducta de los policías fue determinante en esa muerte.
Sobre la serofobia, por supuesto que existe. Nada justifica que se haga pública la condición de seropositivo de nadie si no es él mismo quien lo hace o quien lo autoriza. Y menos en el contexto en el que se hizo en este caso, en el que además se pretendía justificar o quitar hierro a la actuación policial.
Y creo que la discusión no da para más.
clau, asumieron que porque era gay tenía HIV sin ninguna prueba. Si la víctima era heterosexual no se les hubiera pasado por la cabeza la palabra sida.
Y aunque sea verdad que tenía HIV, ¿cuál era la necesidad de anunciarlo en la prensa? pretendían dejar mal parada a la víctima y no se ¿disminuir de alguna forma su responsabilidad en el asesinato?
La palabra sonará fea, pero es un simple neologismo, en el habla corriente «fobia» no solo significa miedo, también hace referencia a rechazo, asco, odio o discriminación.
Uno no es «cerofóbico» por no querer contagiarse o tomar medidas de precaución, es cerofóbico por discriminar a quien tiene HIV, o asumir que por ser gay obligadamente tiene el virus.
Bueno, sea lo que pueda ser; la policía NO TIENE DERECHO A EQUIBOCARSE PARA NADA y MENOS EN CASO DE ESTOS.La sutoridad Española y más si se trata de n país Europeo debe actuar con tino y así sea muy grave la ofensa de la contraparte deben actar en FORMA INTELIGENTE Y NO DEMOSTRAR AL MUNDO su debilidad en actuar en éstos casos y terminando con el asesinato o muerte de la víctima en éstos casos.Estos policías merecen LA DESTITUCION INMEDIATA DEL CARGO POR NO ACTUAR CORRECTAMENTE y mire que en el Reino Unido la poclicía actuaría con inteligencia total para luego comprometer a su víctima.QUE PESAR DE LA POLICIA ESPAÑOLA Y SABER QUE HAY EN ESE PAIS UN REY. POBRE REY, REY DE QUE?