Organización LGTB cristiana de Italia hace pública la respuesta que recibió del papa a una carta suya
El colectivo LGTB cristiano Kairós Firenze ha hecho público que recibió una respuesta del papa Francisco a una carta que le enviaron en junio. En ella, el papa les otorgaba su bendición. Sumada a otros gestos recientes, la noticia parece confirmar un cambio en la manera de abordar públicamente la realidad LGTB desde la cúspide de la Iglesia católica, sin que por el momento ello signifique cambios en su doctrina.
Kairós Firenze escribió en junio pasado una carta al papa, en la que se le pedía que los LGTB fueran considerados como personas y no como una «categoría». Le invitaban a la apertura al diálogo y recordaban que la cerrazón “alimenta siempre la homofobia”. No era la primera carta de este tipo que el grupo de Florencia enviaba, pero hasta la fecha no había recibido “ni siquiera un acuse de recibo”. En esta ocasión sí han recibido una respuesta, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano. Según cuenta Innocenzo Pontillo, uno de los responsables del colectivo, el papa había apreciado mucho el texto, definiéndolo como un gesto de «espontánea confianza”. Además, el papa les enviaba «su saludo y su bendición”. Una respuesta que contrasta con las que en el pasado ha recibido este grupo por parte de la jerarquía católica, empezando por el arzobispo de Florencia, Giuseppe Betori, que siempre ha rechazado recibirles.
La respuesta de Jorge Bergoglio a Kairós Firenze se suma a otras dos noticias que perfilan la imagen de un pontificado muy distinto a los anteriores en la forma de referirse públicamente al hecho LGTB (al menos, en lo tocante a la homosexualidad). Primero tuvieron lugar las declaraciones en el avión de vuelta de la Jornada Mundial de la Juventud de Río, donde dijo que “si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla”; más tarde, la larga entrevista publicada en 16 revistas de los jesuitas, donde reprodujo la respuesta que dio a quien le había preguntado si aprobaba la homosexualidad: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”. Una entrevista que tuvo gran repercusión, suscitando entusiasmo en los ámbitos reformistas de la Iglesia católica y signos de inquietud en los sectores conservadores. Teniendo en cuenta que la respuesta a la carta del grupo LGTB es anterior a estas dos noticias, se ha especulado incluso con que esta pudo estar en el origen de las otras dos declaraciones.
Gestos que contrastan con la rotunda oposición de Bergoglio a la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina, que llegó a calificar de “obra del demonio” en su etapa como arzobispo de Buenos Aires. Sin embargo, según declaraciones de un pastor luterano y de un activista LGTB argentino, Bergoglio llegó a manifestarles en privado su apoyo a las uniones civiles. Ya como papa, frente a la machacona insistencia de su predecesor en la doctrina oficial sobre el matrimonio, Francisco se ha limitado a declaraciones genéricas y puntuales, como el mensaje enviado en agosto a los caballeros de Colón en el que invitaba a defender “la verdad del matrimonio”. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona su postura, teniendo en mente que ni ha habido ni por el momento se esperan cambios doctrinales por lo que a la esfera LGTB se refiere.
Que hermosos los gestos de Francisco. Cómo en otro post me acusaron de animadversión contra el Santo Padre, aquí espío yo mi falta dejando un enlace a una noticia extraordinariamente positiva sobre su benéfica influencia:
La NASA revela una inusual calma en los cielos de la Tierra el día después de la Jornada de oración del Papa Francisco
La Tierra es inquieta y dinámica por naturaleza: en un día cualquiera, hay un ciclón, una depresión tropical o una gran tormenta en algún lugar del globo. Pero el 8 de septiembre, por un momento, los cielos de todos los océanos aparecieron relativa y extrañamente tranquilos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=27549&id_seccion=8&PHPSESSID=6a8a9f8e3e7fb05837c7304d4f3bd00e#.UlWh93Bo3aU.twitter
Espero que esta vez el enlace no despierte suspicacias. Por cierto, es interesante leer todo el artículo, ya que plantea cuestiones muy interesantes en cuanto a las posiciones ideológicas en torno a cuestiones de política internacional de candente actualidad…que para algunos podrían resultar sorpresivas (para los que desconozcan el medio enlazado, bastará un rápido paseo por sus informaciones para obtener rápidas conclusiones sobre la orientación del mismo).
Y ya dejando a un lado cierta ironía, es obvio que el cambio de lenguaje, de mantenerse en el tiempo, puede ser bien aprovechado por aquellos que, desde dentro, intentan crear dentro de la Iglesia Católico un cierto debate sobre la homosexualidad que ponga en cuestión lo que hasta ahora ha sido un dogma de fé indiscutido dentro de ese credo. Sería por cierto un craso error confundir una modulación del discurso con un cambio de mensaje, que sigue siendo el mismo. Afrontar la homosexualidad desde el interior de instituciones religiosas donde la homofobia está potentísimamente enraizada, que es el caso del colectivo encabezado por el Papa de Roma, es sin duda un desafío imponente, que yo me figuro comparable a afrontar con técnicas de escalada libre una inmensa pared vertical lisa e inmaculada. La modulación del discurso sobre la homosexualidad que hace Francisco, se me figura como pequeñas hendiduras en lo que era una pared lisa, que pueden facilitar la ardua tarea a los que pretendan afrontar su escalada. Pero la explicación, en mi opinión, no proviene en cambios en la naturaleza de la roca que conforma el escarpe, sino en la dura acción de desgaste con la que los fenómenos erosivos atacan a la roca. Es decir, al avance de los derechos LGBT en todo el mundo de forma imparable, y con continuidad a los largo de las últimas décadas, y cada vez de forma más extensa y profunda.