Palencia: la Policía considera que agredir físicamente a dos gays al grito de «maricones de mierda» no es un acto homófobo
Preocupante información la que recoge El Norte de Castilla, según la cual la Policía Nacional de Palencia «descarta» que la agresión sufrida el pasado 12 de octubre por un matrimonio gay tenga tintes homófobos. La pareja, recordemos, fue agredida físicamente en pleno centro de la ciudad castellana por dos individuos que entre otros improperios les gritaron «son maricones», «arriba España, maricones de mierda» e «hijos de puta». Para la Policía Nacional se trata de un simple acto de «gamberrismo».
Según la información que recoge este diario local, la Policía Nacional rebaja la importancia de la agresión y niega su carácter homófobo debido al hecho de que los dos individuos molestaron también a otros transeúntes, estaban al parecer bebidos y las víctimas no mostraban signos externos de lesiones. De hecho, pese a ser identificados en el lugar de la agresión, los autores no fueron ni siquiera detenidos.
Recordamos la narración de los hechos elaborada por una de las víctimas, Adolfo Infante (en la imagen). “Cuando mi marido y yo pasamos por la avenida Modesto Lafuente de Palencia, para recoger el coche aparcado, fuimos sorprendidos por dos individuos que al grito de ‘son maricones’, ‘maricones de mierda’ e ‘hijos de puta’, fuera de sí empezaron a pegarnos puñetazos y patadas en el culo, el pecho y la cabeza. Corrimos para llamar a la Policía, y al ver que estábamos usando el móvil nos dieron caza y ahí volvieron a pegarnos, al tiempo que levantaban el brazo y gritaban ‘arriba España, maricones de mierda’. Varios de los transeúntes les gritaron, y gracias que vino pronto la Policía Nacional la agresión no fue a más, porque estuvieron rebuscando en un contenedor a ver si encontraban algo con lo que pegarnos más fuerte”, explica.
Ya en la narración de Infante se recoge que los agresores estaban protagonizando incidentes violentos por la zona (hecho que por cierto no entendemos que pueda ser utilizado para negar el carácter homófobo de la agresión). “La policía había recibido muchas llamadas telefónicas (…) porque con anterioridad estos individuos se habían metido con una persona mayor y habían tirado una papelera, según nos contaron después”, añadía Infante. La pareja, recordemos, adjuntó a la denuncia parte de lesiones por contusiones en cara, cráneo, tórax y columna cervical.
¿Qué hace falta para que una agresión sea considerada homófoba?
Es la pregunta que nos hacemos desde dosmanzanas, y la que por cierto también se hace la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB), que en un comunicado de prensa ha considerado de «gravedad extrema» la negación de la motivación homófoba por parte de la Policía. «Negar que una agresión realizada al grito de ‘sois maricones, maricones, hijos de puta’ es homófoba, es, a juicio de la FECyLGTB, un ejercicio de homofobia, de ignorancia o de cinismo. Un ejercicio peligroso además, pues invisibiliza futuras agresiones homófobas, por el miedo a que las autoridades minoren siempre esta agresiones», expresa el comunicado.
«¿Qué hace falta para que una agresión sea considerada homófoba por la policía, además de los insultos homófobos, los golpes y la orientación sexual de las víctimas?», se pregunta la FECyLGTB, que añade además que no se trata del primer caso de agresión en Castilla y León «del que la policía minora o niega su carácter homófobo». Un «comportamiento irresponsable» que a juicio de esta organización «manda un mensaje claro a las víctimas de agresiones homófobas: que no denuncien, pues sus agresiones serán tratadas como faltas, casualidades o hechos menores».
La FECyLGTB considera urgente que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado reciban formación específica para comprender la naturaleza de estas agresiones a las personas LGTB y pide, «en aras de la responsabilidad y de la visibilidad de estas agresiones», que la Policía Nacional rectifique. En palabras de Ignacio Paredero, presidente de la FECyLGTB, «una agresión a personas de otra raza con insultos racistas es una agresión racista y una agresión a homosexuales a insultos homófobos es una agresión homófoba”.
Mi pregunta es ¿cuál es la diferencia a si hubiera sido una agresión contra dos amigos heterosexuales?
No justifico la agresión, pero fue de dos hombres contra dos hombres, una pelea así es equitativa; los agresores merecen una sanción pero no diferente que si hubiera sido contra dos hombres heterosexuales.
Se me ocurre lo mismo que en el post del incidente de Barcelona hace unos días: Vienen muy malos tiempos, y no alcanzo a ver manera de evitar que el deslizamiento continúe, la situación se va precipitando como guiada por una ley física…
O qué pasaría si una pareja homosexual agrediera a dos chicos hetero?
Que conste YO SOY HOMOSEXUAL, pero por lo mismo pienso que debemos tener igualdad, no porque la víctima sea homosexual la sanción debe ser mayor o menor. Es una riña callejera y debe ser sancionada como tal.
Marcos (o como te llames, dado que dejas comentarios con diferentes nicks), sabes perfectamente que esto no es una «riña», sino una agresión homófoba.
Si lo que pretendes es ejercer de troll con un tema tan sensible como el de la violencia homófoba, vas por mal camino. Esto es una página LGTB donde no nos tiembla el pulso a la hora de eliminar o bloquear comentarios de este tipo.
Gracias.
Nazareno ¿en qué te basas para tan nefastos augurios? Por lo que respecta a los mossos de esquadra, hace ya tiempo que vienen protagonizando excesos policiales de todo tipo, aunque éste se ha llevado la palma ya que acabó en muerte.
En España urge una ley que condene de forma contundente la homofobia. Una ley específica no vaguedades, pero con el PP en el poder poco o nada vamos a ver en este sentido.
Estoy cansada del argumento «y si». ¿y si hubieran sido dos heterosexuales? ¿y si es la mujer la que le pega a su marido?
Vamos a ver señores, entendamos de una vez lo que es la discriminación positiva: hay colectivos históricamente jodidos, vease los homosexuales o las mujeres. La discriminación positiva consigue reflotar las discriminaciones negativas a la línea de «no discriminación», por aquello de menos por menos=mas.
Los homosexuales ESTÁN discriminados, las mujeres TAMBIÉN LO ESTÁN. No es lo mismo que un individuo sea violento per se, que que haya violencia por razón de género u orientación sexual.
Cuando todos seamos iguales ante la ley y ante la sociedad deberemos ser tratados como iguales, mientras haya comentarios graciosones sobre «el maricón de mi vecino» o «la guarra del quinto» y capullos que rían las gracias, harán falta medidas especialmente sensibles para EDUCAR a la sociedad en el respeto.
Marcos, si alguien agrede a dos amigos heterosexuales (o a una pareja heterosexual), al grito de «heteros, heteros hijos de puta», NADIE dudaría que estamos ante un delito por discriminación, a PESAR de que la heterofobia institucional y estructural no existe.
Negar que una agresión a un matrimonio de gays, al grito de «maricones de mierda» es una agresión homófoba es sencillamente una provocación.
Aparte de la agresión mortal en Barcelona me recuerda a una agresión en la feria de Ciudad Real en la que la policía se negó a ayudar a la víctima de una agresión homófoba:
http://www.dosmanzanas.com/2011/08/agresion-homofoba-en-ciudad-real-que-la-victima-prefiere-no-denunciar.html
Coincido con Nazareno, no es casualidad. Según vaya avanzando la crisis el fascismo, el racismo, la xenofobia y toda clase de odios irán ganando terreno (como ya sucede en toda Europa). En el caso griego han quedado bien demostradas las relaciones entre la policía y los neonazis.
En España, además, tenemos el agravante de que se tapó con un tupido velo a la Brigada Político Social, se tapó las torturas a homosexuales cuando eran detenidos, torturas innecesarias porque estaban en completa indefensión. Aquellos torturadores ahora son los profesores o los altos mandos de la policía actual.
Para empezar, yo creo que toda agresión física de estas características debería conllevar penas mayores para el agresor. No puedo entender que en un país democrático, un individuo pueda agredir físicamente a otro, provocarle lesiones como estas, y quedar impune. Dicho esto, en este caso concreto hay, además, un componente de odio. Todas esas referencias a la orientación de los agredidos y esos insultos denotan homofobia, es decir, odio, y cuando una agresión tiene un componente de odio extremo hacia los miembros de un colectivo, sea por cuestión de color, credo, procedencia geográfica, orientación, género o lo que sea, la amenaza social es aún mayor, en mi opinión. Si este matrimonio hubiese sido agredido y no se hubiera hecho referencia alguna a su orientación, entonces no habría un elemento extra de odio. Pero lo hay, sin duda, y eso debe ser tenido en cuenta. La negación, por parte de la policía, de ese elemento me resulta chocante, extravagante y triste. Espero que esta situación cambie. Saludos.
Vamos que si un hombre agrade a su mujer pero también agrede a sus hijos, la mujer no podría decir que es víctima de violencia machista, no? Será gamberrismo doméstico.
Vamos es que no consigo entender esta nueva argumentación, jamás había escuchado que el cometer un delito excluya de ser responsable de otro mayor.
Ya sabéis chicos, si algún día queréis atracar un banco primero haced que la policía os vea robando carteras. Entonces no habréis asaltado el banco, seréis gamberros económicos.
Porque no protestan los católicos por estas cosas y se vuelven locos por salvar a los no nacidos
¡Fuera la policía, que la quiten, para que sirve, a quien protege!
Si dejar medio baldados a dos ciudadanos al grito de maricones….no es homofobia es que la policía española también es parte de problema.
La policía nacional depende del ministerio del Interior y el actual ministro del Interior es un homófobo reconocido. Yo pienso que es de ese hilo del que hay que tirar para depurar las últimas responsabilidades de esta doble agresión: la de esos bestias fascistas y la de una policía chapucera que no ha cumplido con su obligación. Son estas negligencias policiales las que envalentonan a los homófobos. ¿Alguien va a preguntarle al ministro del Interior (de la caverna) sobre esta «gamberrada»?
Los agresores no fueron ni siquiera detenidos. Sin embargo a mi, por ir con mi pareja de la mano nos pararon, nos pidieron los carnets y llamaron a la central para saber si teníamos antecedentes. La policía de Palencia es parte del problema de la violencia homófoba.
en cualquier caso el paso siguiente es una demanda, que es donde realmente se dirimen estos temas. La policía ha demostrado de largo en sobradas ocasiones que no tiene criterio ni sensibilidad. Lo suyo es interponer una demanda y que sea un juez el que juzgue que es su curro.
Y sobre el comentario de Shog; un hombre que maltrata a su mujer Y sus hijos, sería condenado por violencia de género Y familiar.
Lo cortes no quita lo valiente. Salvo a la policía, que ni lo uno, ni lo otro…
Marian, lo que quería decir con mi comentario es que según la interpretación de la policia una agresión previa hace que sea excluyente el agravante de una posterior (no es agresión homófoba porque ya habían agredido a otros) por ello lo trasladaba a otro hipótetico caso para ver el absurdo, un hombre que agreda a sus hijos y posteriormente a su mujer no sería violencia de genéro, porque como ya agredió a sus hijos… Es absurdo, pero igual de absurdo que este caso.
Sí, Nazareno, yo también llevo tiempo temiendo una deriva en ese sentido… Aunque me digo a mí mismo que, de momento, no nos va tan mal como temía. No, explícita y públicamente, como colectivo o en plan masivo. Otra cosa es la situación de relegación que algunos estemos padeciendo, en diversos ámbitos, en parte con tintes homófobos (y, en parte, por errores propios).