Rusia: retiran el proyecto de ley que perseguía arrebatar la custodia de sus hijos a los padres LGTB
El sábado 19 de octubre se informaba de que había sido retirado el proyecto de ley que trataba de arrebatar la custodia de sus hijos a los padres abiertamente homosexuales o bisexuales, presentado el pasado mes de septiembre por el diputado Alekei Zhuravlev. Según algunas fuentes, el motivo de la retirada del proyecto sería la fecha en que estaba programado para ser tratado en el Parlamento ruso, coincidente con los Juegos Olímpicos de Sochi. La portavoz del diputado, sin embargo, informaba de que el proyecto volverá a ser presentado tras sufrir algunas modificaciones.
La pretensión de Alekei Zhuravlev, diputado de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) por Rusia Unida, era exhortar a que el hecho de tener “una orientación sexual no tradicional” (eufemismo que no oculta la referencia a la homosexualidad o la bisexualidad) fuera motivo suficiente para perder la patria potestad de los hijos, entrando en la misma categoría que el alcoholismo, la drogadicción o un historial de violencia. Zhuravlev lo presentaba como una extensión de la ley en vigor que prohíbe dar información positiva sobre “relaciones no tradicionales” (la conocida como ley “contra la propaganda homosexual”), ampliándola al ámbito familiar.
Tras comunicar la retirada del proyecto de ley, Sofia Cherepanova, portavoz de Zhuravlev, informaba de que el borrador del proyecto “se está revisando y aclarando algunas formulaciones legales. Después de eliminar algunos puntos será llevado a la Duma de nuevo”, haciendo constar que Zhuravlev estaba “muy interesado en que el proyecto se apruebe”.
La decisión de retirar el proyecto de ley se ha tomado tan solo un mes después de que se hubiera programado su consideración por parte del Parlamento ruso para el próximo mes de febrero de 2014, coincidiendo con las fechas en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Para algunos, ese sería el motivo de la retirada, aunque otros apuntan a la falta de apoyo político.
La propia Yelena Mizulina, una de las principales valedoras de las leyes homófobas rusas y presidenta del Cómite de Familia, Mujer e Infancia de la Duma, se habría mostrado repetidamente en contra del proyecto, llegando a declarar que no creía que tuviera ninguna oportunidad de ser aprobado porque “no puedo imaginarme cómo se podría clasificar a las familias basándose en si son homosexuales o no”. Mizulina incluso llegó a calificar los informes que aseguraban que su comité había aprobado el proyecto de “mentira contundente contra Rusia”, y a sus autores de querer “que Rusia sea tratada en Occidente como un país de locos”.
Los defensores de los derechos LGTB, sin embargo, no confían demasiado en las declaraciones de Mizulina. Tanya Cooper, miembro de Human Rights Watch, pone como ejemplo que Mizulina también se había declarado opuesta a la ley que prohíbe que los estadounidenses puedan adoptar niños rusos, para apoyarla tan solo unos días después. Todo ello hace que los activistas LGTB se muestren cautelosos con la cancelación del proyecto de ley. Temen que sea puesto de nuevo a consideración del Parlamento cuando, una vez hayan concluidos los Juegos Olímpicos de Sochi, Rusia no sea el centro de atención internacional.
Esto ya es el colmo. Quien coño se cree para quitar a nadie a sus hijos?? Sinceramente Rusia es un país asqueroso y repugnante
Anoche salió en el telediario de la noche de TVE1, que el Instituto (privado) de Reproducción Asistida de Valencia atraía muchos «clientes» de toda Europa. En las imágenes se veían algunas personas, incluida la que habló, con camisetas en las que ponía: «GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAÑA». De paso, la voz de la redactora informó acerca de lo que el representante de «Son nuestros hijos» le contó: que ir a EEUU costaba 100.000 €, mientras que en Rusia salía por 25.000 €.
La pregunta es: ¿podemos los gays, hoy por hoy, ir a Rusia a contratar gestación por subrogación? ¿Nos tienen también vetados ahí?