El boxeador abiertamente gay Orlando Cruz se ha casado en Nueva York
El boxeador abiertamente gay Orlando Cruz se ha casado este 16 de noviembre con su prometido José Manuel Colón, a quien pidió en matrimonio el pasado mes de agosto. La boda ha tenido lugar en el Central Park de Nueva York, y ha sido oficiada por la concejala de la ciudad Melissa Mark-Viverito.
Actuaron como testigos Shirley Casiano y el activista puertorriqueño Pedro Julio Serrano, fundador de Puerto Rico para Tod@s. El boxeador comentaba su nuevo estado civil mediante el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: “Good Morning people, dándole las gracias a mi Divino Padre por otro día más en mi vida y en la de mi ahora esposo José Manuel”.
Su salida del armario, un hito
Orlando Cruz, de 31 años, conocido también como ”El Fenómeno”, participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 representando a Puerto Rico, y posteriormente ha desarrollado una carrera como boxeador profesional que no se ha visto alterada por su salida del armario, que tuvo lugar en octubre de 2012 a través de un emotivo comunicado. “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”, afirmaba entonces. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”, añadía.
El anuncio de Cruz marcó un hito en un mundo, el del deporte profesional, y más en concreto el del boxeo, no precisamente dado a la visibilidad LGTB. Hasta entonces la única referencia a ese deporte que recordamos haber recogido fue la agresión sufrida en 2010 por la excampeona del mundo de boxeo femenino Christy Martin a manos de su marido y antiguo entrenador, James Martin, tras comunicarle que lo abandonaba por una mujer.
El pasado mes de octubre, Cruz combatió por el título mundial de peso pluma (versión Organización Mundial de Boxeo), para lo que se equipó con un conjunto que llevaba los colores del arcoíris. Lamentablemente no pudo vencer a su oponente, el mexicano Orlando Salido, aunque demostró seguir siendo un campeón al seguir visibilizándose como gay en un entorno tan homófobo como el del boxeo profesional.