El Orgullo LGTB de Hong Kong sigue creciendo
Este sábado se ha celebrado la quinta edición del Orgullo LGTB de la Región Administrativa Especial (SAR) china de Hong Kong. Tanto los organizadores como la policía confirman el incremento en la participación en este evento que reclama, una vez más, avances en la situación de las personas gays, lesbianas y transexuales en la excolonia británica.
Unas 5.200 personas, 4.500 según los cuerpos de seguridad, tomaron Victoria Park y desfilaron portando una gran bandera arcoíris hacia las oficinas del Gobierno. El número supera la asistencia del año pasado, estimada en unas cuatro mil personas, y dobla la de la edición de 2011. Durante el recorrido, el tráfico y la circulación de varios tranvías fueron interrumpidos. El evento ha contado con el patrocinio de importantes entidades bancarias como JP Morgan, Citibank, Barclays, Nomura o Goldman Sachs.
El responsable de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades (EOC), York Chow Yat-Ngok, lideró la marcha. Chow recordó que las personas LGTB “hacen frente a la discriminación en sus hogares, en la educación, en los lugares de trabajo y en los círculos sociales”. “Hong Kong debe avanzar, y espero que podáis influir a toda la sociedad para que avance”, animó a los participantes de la manifestación. El líder de la EOC, que fue ministro de Sanidad hasta el año pasado, expresó su convicción de que será “inevitable” aunque llevará tiempo que la metrópolis china introduzca legislación para proteger a las personas LGTB contra la discriminación.
Según uno de los participantes, Lee Faulkner, “Hong Kong es un lugar tolerante, pero si rascas en la superficie ya no es un lugar tolerante” e instó a los legisladores hongkoneses a facilitar los trámites para la concesión (posible desde hace dos años) de visados de residencia a las parejas extranjeras del mismo sexo de los trabajadores de la excolonia. Mientras tanto, militantes del conservador y pro-Pekín Partido Liberal, mayoritario en el Consejo Legislativo, recogían firmas para una petición contra el matrimonio igualitario.
La realidad LGTB en Hong Kong
Hong Kong vive en un equilibrio a veces complicado entre el control del Gobierno chino (receloso de cualquier reivindicación ciudadana, incluida la de los LGTB) y su autonomía como SAR, herencia de su antiguo estatus de colonia británica. Pese a su reputación como centro financiero internacional, la ciudad es relativamente conservadora en lo referente a derechos LGTB, no habiendo legalizado las relaciones homosexuales hasta 1991. Los últimos vestigios de la ley contra la sodomía heredada de la época colonial siguieron sin embargo vigentes hasta 2007, cuando fueron totalmente anulados por la Corte Suprema de Hong Kong. Poco antes, en 2005, tuvo que ser otra decisión judicial la que equiparó la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales a la de las relaciones heterosexuales (pasó de los 21 a los 16 años). Y no fue hasta 2008 que Hong Kong celebró formalmente su primer Orgullo LGTB, evento del que nos hicimos eco en su momento.
En junio de 2011 hacíamos referencia a la polémica contratación, por parte del Departamento de Asuntos Sociales de Hong Kong, de un psiquiatra defensor de las “terapias reparadoras” de la homosexualidad para formar a los asistentes sociales. Semanas antes la policía había impedido un acto en el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. Una tímida medida a favor de la población LGTB llegaba ese mismo año cuando las autoridades de la SAR empezaron a poner en práctica el que podría considerarse uno de sus primeros avances: la posibilidad para las parejas del mismo sexo de aquellos trabajadores extranjeros que trabajen en la excolonia británica de solicitar el visado de residencia mientras su pareja deba permanecer en su territorio. En enero de este año, sin embargo, el Gobierno hongkonés excluía de su discurso de intenciones el iniciar un proceso de consultas para aprobar una ley contra la discriminación de las “personas de diferente orientación sexual”.
Noticias Relacionadas
- Los republicanos impiden la aprobación de una ley de uniones civiles en Colorado
- Guido Westerwelle, exministro de Exteriores abiertamente gay, culpa a Merkel de impedir el matrimonio igualitario en Alemania
- El estreno del documental «Translatina» en El Salvador visibiliza la problemática de la comunidad transgénero en América Latina
- Una decena de activistas LGTB detenidos en San Petersburgo por manifestarse contra la persecución homófoba de Chechenia
- Mejora el conocimiento sobre la transmisión del VIH entre hombres
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.