FELGTB se une al resto de Europa para participar en la primera semana europea de la prueba del VIH
FELGTB se une a organizaciones, instituciones, creadores de opinión y líderes gubernamentales de toda Europa en la semana para incrementar la sensibilización de los beneficios de la prueba del VIH. La semana europea del test del VIH ha sido coordinada por HIV in Europe y su objetivo es reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación actual respecto al VIH. La campaña «Habla del VIH. Hazte la prueba» ha sido promovida como apoyo, para animar a las personas y poblaciones más vulnerables a solicitar una prueba del VIH y garantizar que se incremente su cobertura.
La inaceptable realidad es que aproximadamente el 30% de las 130.000-150.000 personas que se estima que viven con VIH en España desconocen que están infectadas. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente se retrasa el acceso a la atención sanitaria, por lo que tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud. Está demostrado que la mayoría de las personas con VIH que saben que están infectadas toman las medidas oportunas para no transmitir el virus a sus parejas sexuales. Además el inicio y mantenimiento del tratamiento antirretroviral consigue reducir la carga viral y con ello la probabilidad de transmitir el virus, como beneficio añadido a la mejora de la supervivencia y calidad de vida que proporciona a las personas infectadas.
Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de FELGTB, explica que “el acceso a los tratamientos antirretrovirales ha supuesto una mejora indudable en la reducción de la morbilidad y mortalidad de las personas con el VIH desde hace ya casi veinte años, convirtiendo a la infección por el VIH en una enfermedad de evolución crónica. La prueba del VIH es, hoy por hoy, la única manera de conocer el estado serológico y poder beneficiarse de los tratamientos y de la atención sanitaria”.
La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente aceptaría realizar una prueba de VIH si se le anima. Por tanto, además de alentar a las personas a que soliciten una prueba, la semana del test pretende animar a los profesionales sanitarios y a los responsables de los programas de pruebas a ofrecer la prueba del VIH cuando se considere apropiado y necesario. «Nuestra federación tiene un firme compromiso con la prevención del VIH y el apoyo a las personas afectadas, y una de las formas en que se manifiesta es el desarrollo de servicios de prueba rápida entre nuestras entidades miembro. Según el informe EMIS, financiado por la Comisión Europea, un 18% de las pruebas de VIH que se hacen los HSH en España, se realizan en centros como los nuestros”, explica Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB.
Santiago Redondo añade que «el diagnóstico precoz es un elemento fundamental para prevenir nuevas infecciones, pero hay otros retos en la respuesta al VIH que merecen igual dedicación y recursos como garantizar el acceso universal a la atención sanitaria o la reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH”.
—————————————-
Para más información sobre la semana europea del test del VIH y tener acceso a diversos materiales e ideas para llevar a cabo eventos de pruebas y de formación, visita www.hivtestingweek.eu