Illinois, 15º estado de Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario
Tras un proceso político largo y especialmente complejo, la Cámara de Representantes del estado de Illinois ha aprobado este martes 5 de noviembre la ley de matrimonio igualitario por 61 votos contra 54. El proyecto, aprobado ya por el Senado estatal en el mes de febrero, debía haber sido votado por la Cámara de Representantes en mayo, pero al estimar que aún no contaban con los apoyos suficientes los ponentes del proyecto decidieron aplazar la votación hasta el siguiente período de sesiones.
El 14 de febrero, fecha intencionadamente elegida por su presidente, el Senado de Illinois aprobaba el proyecto de ley de matrimonio igualitario por una mayoría de 34 votos favorables frente a 21 contrarios. El trámite debía continuar en la Cámara de Representantes, pero la resistencia de los demócratas más conservadores (en Illinois los demócratas controlan ambas cámaras) impidió que la votación se llevase a cabo. Greg Harris, miembro abiertamente gay de la Cámara de Representantes, comunicó entre lágrimas esta circunstancia, aventurando que en el próximo período de sesiones quizás pudiera ser votado de urgencia en una sesión extraordinaria, o «sesión de veto».
Dicha sesión de veto se convocaba finalmente para este martes 5 de noviembre, con un proyecto enmendado para procurar el apoyo del mayor número posible de representantes. Entre las enmiendas, la de eximir a los clubes privados del cumplimiento de la ley, lo que impedirá que las instituciones de este tipo puedan ser demandadas por negarse a albergar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo. Otra de las enmiendas es la que aplaza la entrada vigor de la ley hasta el próximo 1 junio de 2014. Habitualmente, se establece un plazo de 30 días para la entrada en vigor de las leyes, pero las enrevesadas normas de la Cámara de Representantes dictan que en las sesiones de veto se necesitan 71 votos favorables para aprobar la ley con ese plazo de efectos, frente a los 60 necesarios si la entrada en vigor de la ley se aplaza hasta el citado mes de junio de 2014. Lo ajustado de los apoyos ha causado que se prefiera demorar la aplicación de la ley a arriesgarse a perder la votación.
El pasado lunes, el personal de la oficina del speaker de la Cámara de Representantes, Mike Madigan, llevaba a cabo una votación nominal por teléfono entre los 71 representantes demócratas, para evaluar su grado de apoyo. Madigan ha llegado incluso a llamar personalmente a varios de ellos para instarles a que respalden la ley. Medidas todas ellas que no fueron tomadas el pasado mes de mayo, llegando algunos a responsabilizar directamente a Mike Madigan de la retirada del proyecto de ley en ese mes por demorar la votación hasta el último día.
Sea como sea, lo cierto es que el proyecto conseguía este martes 61 votos, 1 más de los necesarios. Poco después, de forma prácticamente inmediata, el Senado volvía a pronunciarse (al haber sido enmendado, el proyecto debía volver a ser votado por la cámara alta), consiguiendo 32 votos favorables y 21 contrarios. En el momento de redactar esta entrada la ley queda ya solo pendiente de ser firmada por el gobernador, el también demócrata Pat Quinn, que ya ha mostrado públicamente su alegría por la aprobación de la ley. «Illinois es un lugar que acoge a todas las personas, y hoy somos un ejemplo para la nación», expresaba en Twitter.
Barack Obama expresa su alegría por la noticia
Pero quizá la reacción más destacable ha sido la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, especialmente vinculado a Illinois, el estado en el que desarrolló su carrera política y al que considera su casa.
«Como presidente, siempre he creído que los estadounidenses gays y lesbianas debían ser tratados de forma justa e igualitaria por la ley. Con el paso del tiempo, también he acabado por creer que las parejas del mismo sexo deben poder casarse como cualquier otra. Así que esta noche Michelle y yo estamos especialmente felices por todas las parejas comprometidas de Illinois cuyo amor será ahora tan legal como el nuestro, y también por sus familias y amigos, que durante largo tiempo no han esperado otra cosa que ver a sus seres queridos tratados de forma justa e igualitaria», ha declarado Obama en un comunicado.
Un estado de gran importancia
Illinois se convierte así en el 15º estado de los Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario (tras California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington). A estos 14 estados se unen además Washington DC (la capital federal) y siete jurisdicciones tribales.
La relevancia de esta aprobación es además muy alta, tanto por lo complicado que ha sido el proceso como por la importancia demográfica y el peso social y cultural de Illinois, el quinto estado más poblado de los Estados Unidos y que alberga en su seno a la tercera ciudad del país, Chicago.
Noticias Relacionadas
- Sacerdote brasileño suspendido por defender el uso preventivo del condón contra el VIH
- «Beginners» («Principiantes»): salir del armario a los 75…
- Jueza francesa concede a una lesbiana derechos parentales sobre las hijas biológicas de su pareja
- Se constituye la Federación Estatal de Transexuales (FET)
- Taiwán: activistas representarán un banquete nupcial para reclamar el matrimonio igualitario
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
Vaya, para mi ha sido una gran sorpresa, hace sólo unos meses fue imposible sacar adelante la ley y no parecía que hubiese cambiado la coyuntura en este período. Sea cual sea la razón del cambio de tendencia, la incorporación de este estado donde residen en torno al 4% de los norteamericanos es un gran logro estratégico, con su incorporación un 35% de los norteamericanos viven ya en territorios con matrimonio igualitario, es previsible que se incorpore en breve Hawaii, y posiblemente Nuevo México para antes de fin de año. Luego es muy posible que tardemos bastante tiempo en ver crecer esa lista, ya que ahora será preciso que avance la vía judicial, previsiblemente federal, aunque alguno que otro se plantea el complicado camino de la reforma constitucional a través de referéndum, como Nevada u Oregón, una vía que no consigue el apoyo unánime del activismo LGBT en Ohio o Colorado. Es obvio que ahora si comienza a ser posible que, si un caso vuelve a alcanzar la Corte Suprema de EE.UU., una setencia universalizara el matrimonio igualitario para todo el territorio, pero, en mi opinión, aún es necesario que la lista de estados crezca, así como el porcentaje de población residente en territorios donde este ya sea una realidad, hasta superar el 50% de la población total del país. Es un proceso que, en cualquier caso, aún debería de llevar varios años, aunque después e ver la rápida evolución en Illinois y Hawaii, no se puede descartar completamente una aceleración inesperada, quizás en torno a las elecciones de medio término de noviembre de 2014.
Bueno, constante un pequeño error sobre el porcentaje de población que vive en estados con matrimonio igualitario, es ya del 37%, al hacer mis cuentas me olvidé de Massachussets.