Detenidos cuatro integrantes del homófobo «Proyecto Pilla-Pilla», entre ellos su líder
Cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años han sido detenidos en Cataluña en relación al denominado «Proyecto Pilla-Pilla», un grupo que a imitación de los neonazis rusos se dedica a hostigar a homosexuales con los que contactan a través de chats haciéndose pasar por adolescentes y concertando con ellos encuentros para mantener relaciones sexuales. Entre los detenidos figura el que al parecer es el líder del grupo, el joven de origen ucraniano Mikola Zatkalnitsky, alias «El Rusky» (en la imagen).
En dosmanzanas ya se ha hablado (y opinado) sobre el Proyecto Pilla-Pilla, aunque hemos intentado no darle más protagonismo del estrictamente necesario para advertir de su peligro. Se trata de una iniciativa surgida de jóvenes de extrema derecha que durante días alcanzó gran eco en redes sociales gracias a su supuesta finalidad «cazapederastas». Su mecánica es la siguiente: contactan a través de chats de contactos con hombres adultos haciéndose pasar por adolescentes (siempre de sexo masculino), se ganan su confianza, y finalmente acuerdan con ellos mantener relaciones sexuales. Cuando la víctima del engaño acude a la cita, los jóvenes lo rodean, lo retienen, registran sus pertenencias y lo graban. De hecho han llegado a difundir como mínimo tres grabaciones en YouTube (luego retiradas). Se trata de la misma sistemática que sigue Occupy Pedofilyaj, una red de grupúsculos homófobos rusos responsables de numerosos episodios de violencia contra personas LGTB (muchas de ellas también adolescentes) y con la que comparten simbología: un puño cerrado con el pulgar hacia arriba pero doblado, en una posición similar a la de encender un mechero). El líder de Occupy Pedofilyaj es Maxim Martsinkevich, alias «Tesak», famoso neonazi que ya antes fue el inspirador de Format 18, organización racista que se hizo muy conocida por sus brutales agresiones a ciudadanos no rusos.
Tras los primeros días en los que el movimiento hizo bandera de la lucha contra la pederastia y consiguió miles de seguidores en Facebook y Twitter, poco a poco fue quedando en evidencia que no se trataba más que de una organización homófoba. La denuncia social fue creciendo, superando la «comprensión» inicial que el grupo encontró en redes sociales, y finalmente los Mossos d’Esquadra, la policía local de Les Franqueses del Vallès, la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación de Barcelona y un juzgado de Granollers tomaron cartas en el asunto (la actividad del grupo se focaliza en municipios de la provincia de Barcelona). Los Mossos d’ Esquadra habilitaron incluso una dirección de correo (mossos.delictes.odi@gencat.cat) para que personas que se hayan podido ver afectadas por el grupo aporten información. La policía autonómica catalana también dio una serie de consejos a las personas que concierten citas con desconocidos a través de internet: recabar la mayor información posible sobre la persona, informar a alguien de tu confianza de sus datos y del lugar donde tiene lugar el encuentro, evitar en la medida de lo posible acudir solo a la primera cita y ante la más mínima sospecha llamar al 112.
Un momento de especial preocupación fue cuando en la madrugada del 18 de diciembre el grupo anunció en Twitter que tenía «a un pederasta bajo custodia», añadiendo que «esta vez se hará justicia». Afortunadamente los temores de que el grupo mantuviera retenida a una víctima no se confirmaron. Aunque muchos lo habréis visto, insertamos a continuación el reportaje que La Sexta dedicó entonces al grupo, en el cual se reproduce un fragmento de uno de sus vídeos. «Aprovecho mi cara y cazo gays», afirma su líder, Mikola Zatkalnitsky:
Mientras tanto, a lo largo de estos días no pocos medios se han dedicado a analizar la personalidad de Zatkalnitsky, del que entre otros aspectos destaca su gusto por difundir fotografías de sí mismo enseñando sus músculos e incluso su cuerpo desnudo. No sabemos si este personaje esconde una homofobia internalizada, como algunos comentarios en blogs y redes sociales han sugerido, o es simplemente un ultra homófobo más al uso. Lo que sí esperamos es que la justicia actúe de forma contundente para atajar un fenómeno especialmente preocupante.
A todos lo que apoyaban esta barbarie estaban a favor de algo ilegal y perseguido por la justicia (Háganselo ver)
En la cárcel si que va a conocer pederastas de verdad. A ver quién pilla a quién.
Se ve que este chico tenía ganas de entrar en la cárcel. Ahora que previsiblemente va a perder los años de su juventud entre rejas, quizás cambie de conducta cuando salga y haga algo productivo por la sociedad. No me extrañaría nada que incluso saliese del armario, viendo los casos precedentes de algunos ex-homofobos.
No están en la carcel. En su twitter informan de que les han interrogado y luego les han dejado libres. De verdad os creíais que la justicia haría algo? No seamos ingenuos…
Lo que me llama la atención por otro lado es que un ciudadano de Ucrania, cuyo pueblo tuvo que sufrir en sus carnes de la manera mas dantesca a los nazis, se identifique con ellos. Ignorancia?Masoquismo?
@RDED Pero vamos a ver. Que piensas que la gente se queda a vivir en la cárcel sin juicio en España? En el reportaje de la Sexta se enumeran los delitos cometidos por esta gente, la mayoría delito penal. Tiene que haber pruebas para juzgar, y creo que eso no será muy dificil ya que ellos mismos las proporcionaban. Después de eso es cuando la gente entra en la cárcel.
Quizás sea un ingenio, pero desde luego en temas como estos sigo creyendo en la justica, es lo último que nos queda en un estado de derecho.
@javii: yo no creo en la justicia, ni en la pasma; en un verdadero «estado de derecho» ya habrían prohibido fiestas repugnantes como el «toro de la vega».
En este caso, si en vez de ser nazis fueran miembros de «E.T.A.», «G.R.A.P.O.»,»resistencia galega», «C.I.M.M.», «PACMA» o simples obreros haciendo vandalismo por defender su pan ya estarían en prisión provisional, por ser «rojos» y «terroristas»; pero siendo nazis ya están en la calle. Recuerda que cinco miembros del «C.I.M.M.» están en prisión por menos y sin pruebas: http://www.publico.es/481839/detenidos-dos-anarquistas-del-comando-mateo-morral-por-la-bomba-del-pilar/version-imprimible
Nota: yo no apoyo el terrorismo, sólo digo que no me parece justo el sistema penal.
#6 javi
Sí. Eres un ingenuo si es que a éstas alturas crees en la justicia. Si les cae algo a ésta gente será como mucho una multa o una advertencia, pues nuestra justicia ha protegido siempre a las bandas criminales de extrema derecha. Como no van a hacer ninguna excepción, dudo mucho que nunca lleguen a entrar en la carcel ni de visita, por lo menos por ésta causa.
no no si ya sabia yo que la rubita esta era una locaza armarizada de mucho cuidado.
yo esque siempre me hago la misma pregunta. no seran este tipo de acomplejadas, marikas de armario las que mas daño nos hacen? generalmente este tipo de personas su complejo los lleva hasta el punto de perseguirnos y amedrentarnos fisicamente.
Pues venga si. Que sigan acosando a gays, que total los jueces tienen cosas mas importantes que hacer. Y no denunciemos que total no sirve de nada.
ellos también decían que la justicia no servía para nada y así justificaban sus actos. seamos coherentes, por favor
En México hay quienes quieren seguir el ejemplo de los homófobos neo-nazis rusos y españoles, y han lanzado amenazas de asesinato en la página mexicana sdpnoticias.com/gay en la sección de comentarios, proporcionada por DISQUS.com. Las amenazas son anónimas, o con perfiles falsos. Desgraciadamente en este país no son muy claras las leyes que persigan el incitamiento a las agresiones homófobas. Esperemos que no suceda una desgracia, pues en México la procuración de justicia es lenta y burocrática.