El Ministerio de Asuntos Exteriores británico aconseja a Ian McKellen que no viaje a Rusia
En una entrevista concedida a Radio Times, el conocido actor Ian McKellen declaraba que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office) le ha aconsejado no viajar a Rusia debido a su orientación sexual. McKellen, abiertamente gay y destacado activista a favor de los derechos LGTB, aprovechó la ocasión para hablar de los actores de primera línea que aún se mantienen dentro del armario presionados por sus agentes.
Según sus declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores le habría advertido del peligro al que se podría enfrentar si viaja a Rusia. “Por eso es por lo que no voy a Rusia… No podrían protegerme de sus leyes. ¡A dos horas y media de Londres! En la tierra de Chaikovski, Diáguilev, Rudolf Nureyev… artistas gays cuya sexualidad ha impregnado su trabajo”, comentaba con estupor.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no quiso confirmar lo aconsejado al actor, pues es política del departamento no comentar sobre advertencias hechas individualmente. Sin embargo, sí que informó de que en la página web del ministerio se hace mención a las leyes rusas y al grado de intolerancia hacia la homosexualidad que allí existe. En todo caso, conminan a quienes viajen a respetar las leyes de otros países.
Los actores dentro del armario
El actor también habló de los actores gays de éxito que aún se mantienen dentro del armario por temor a la reacción de sus seguidores. Según McKellen, “es el caso de actores de primera fila, sacerdotes de primera fila, políticos de primera fila en todo el mundo… ¿qué pensará la gente de mí?, ¿me seguirán votando?, ¿seguirán viniendo a verme actuar? Eso es lo que les advierte la gente que les rodea, sus agentes, sus managers, que viven de ellos y temen que a los actores se les encasille”.
Pero el actor británico cree que son temores infundados: “no creo que al público le importe. No tienes que ser heterosexual para interpretar a Gandalf. En todo caso, ¿quién dice que Gandalf no sea gay? Me encantó cuando JK Rowling dijo que Dumbledore era gay”.
Ya el año pasado McKellen ironizaba los actores gays y el armario. “Cuando te hacen sentir que estás equivocado por sentir lo que sientes, eso es lo que haces. Creo que por eso hay tan buenos actores británicos que son gays… Hemos pasado tanto tiempo fingiendo ser heteros, ser lo que no somos, que al final nos hemos hecho muy buenos en ello”, declaraba entonces.
“no creo que al público le importe»
Me parece que se equivoca , si se trata de Rusia no solo los despiden, son capaces de salir a perseguirlos con antorchas.