La Corte Suprema de la India obliga de nuevo a considerar delito las relaciones homosexuales
Malas noticias las que nos llegaban este miércoles desde la India, cuya Corte Suprema se ha pronunciado en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales que en julio de 2009 había decidido el Alto Tribunal de Delhi. Considerada entonces una sentencia histórica, que declaró inconstitucional una prohibición vigente desde la época colonial británica, la decisión de la Corte Suprema devuelve a las personas LGTB de la India a una intolerable situación de inseguridad jurídica, discriminación y persecución.
La prohibición de las relaciones homosexuales, que puede costar hasta diez años de cárcel, hace años que apenas se aplicaba en la práctica, pero pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba cualquier tipo de actuación pública a su favor, una situación que cuatro años y medio después vuelve a estar plenamente vigente.
La decisión de la Corte Suprema ha causado una profunda sorpresa. El fallo de de 2009 del Alto Tribunal de Delhi, consecuencia de una demanda planteada por Naz Foundation India, anulaba la vigencia de la sección 377 del Código Penal indio, vigente desde la época colonial, que declaraba ilegal cualquier acto considerado “contra natura». El fallo de 2009 consideraba sin embargo que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india, y se consideraba ya difícilmente reversible, pese a haber sido recurrido y contar con la firme oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico.
Las perspectivas parecían de hecho muy favorables. En su momento la propia Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó recurrir y decidió esperar a que la Corte se pronunciara sobre los recursos planteados por otras instancias. En febrero de 2012, de hecho, el abogado del Gobierno sí se pronunció contra la sentencia, siendo poco después desmentido por el propio Gobierno. El hecho de que la Corte Suprema demorara varias veces su decisión, dejando que poco a poco surgiera una significativa visibilidad LGTB, también hacía pensar que el tiempo corría a favor de la igualdad. No ha sido así, en un nuevo ejemplo de que el avance de los derechos LGTB no es ni mucho menos irreversible, ni en la India ni en ninguna otra parte del mundo. La Corte Suprema, sin embargo, considera en su fallo (firmado por los jueces G. S. Singhvi y S. J. Mukhopadhaya) que el Alto Tribunal de Delhi se extralimitó en sus funciones, señalando que corresponde al poder legislativo derogar la sección 377 si así lo estima oportuno.
La noticia ha caído como un auténtico jarro de agua fría tanto entre los activistas LGTB indios como de otros países. La sentencia, no conviene olvidarlo, convierte de un plumazo en potenciales delincuentes, sujetos a una posible persecución policial y al acoso social, a más de una sexta parte de las personas homosexuales del planeta (con una población estimada de más de 1.200 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo después de China).
Una mayor visibilidad
Habrá que ver qué sucede a partir de ahora. La situación es muy grave, pero la India de diciembre de 2013 ya no es la India de julio de 2009. En este tiempo las personas LGTB han ganado confianza y visibilidad, celebrando por ejemplo diversas marchas del Orgullo. Hace solo dos meses nos hacíamos eco, por ejemplo, de la primera que se celebraba en el estado de Guyarat. También se ha consolidado la marchas del Orgullo de Delhi, que lleva ya celebradas cinco ediciones, en las que los activistas han reclamado año tras años que se ponga fin a su inseguridad jurídica, que se legisle contra la discriminación en las escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos y privados o que las personas transgénero puedan ver reflejada su identidad en los documentos oficiales. Las marchas también se han extendido a otros lugares, como Bangalore o Pune, por mencionar solo dos ejemplos que hemos recogido en el pasado, y se acompañan de la celebración de eventos como Kashish (el Festival de Cine Queer de Bombay), cuya primera edición recogimos en 2010 y que hace unos meses se celebró ya por cuarta vez.
Aún así, ni siquiera durante este periodo de «tregua» la situación ha sido fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos de LGTBfobia y discriminación, como la expulsión de una pareja de lesbianas de su localidad, acusadas de deshonrar a paisanos y familiares, las amenazas de muerte a otra pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso. También hemos recogido el ataque que en enero del año pasado sufría una exposición de contenido homoerótico. Tres meses más tarde, la Alliance Française de Delhi decidía cancelar una exposición similar debido a las quejas. Episodios que es previsible vayan a más a partir de ahora.
La sentencia de la Corte Suprema, según han anunciado ya los activistas indios, será recurrida. También el Parlamento indio se verá sometido a partir de ahora a presión sobre el tema. A priori, sin embargo, el contexto político de la India parece poco favorable a legislar a favor de los derechos LGTB. Seguiremos atentos a la evolución de los acontecimientos.
Pues claro, con el ejemplo de Rusia que retrocedió hacia legalizar leyes homofóbicas y en vez de castigarla lo que han hecho es hacer dos olimpiadas en vez de decidir hacerlas en otro país; ahora cualquier país tendrá más confianza en retroceder legalmente contra los LGBT.
Hay una iniciativa para solicitar al parlamento de ese país que remueva esa legislación discriminatoria:
http://www.change.org/petitions/indian-parliament-decriminalize-homosexuality-in-india
Bueno, con esa sentencia la Corte Suprema (o más bien los dos magistrados encargados de resolver el caso, de los 31 que constituyen el pleno de ese órgano) ubica a su país en el bloque conformado por Rusia, los regímenes integristas islámicos, el Vaticano y las formaciones neocon occidentales que siguen el camino trazado por el Tea Party norteamericano, así como todos los regímenes donde la protección de los derechos humanos en general, y los de las personas LGBT en particular, tienen a lo largo del ancho mundo.
estos acontecimientos nos dan una gran lección, que los positivistas estaban y están totalmente equivocados, la historia de la humanidad no tiene un avance infinito, hay épocas en las que la humanidad retrocede al pasado.
en India y Rusia tenemos dos claros ejemplos.
pero tenemos aún algunas chispitas de esperanza: Nepal, Vietnam, Chile, México, Colombia, Cuba, la República de Irlanda, Finlandia y Luxemburgo. 😉
Gravísimo !!!
India estudia revisar la ley que prohíbe la homosexualidad
El Ministro de Justicia de India ha asegurado que el gobierno no ha abandonado los esfuerzos para que la homosexualidad sea legal, y que el país debe tomar medidas rápidas para impugnar la decisión de la Corte Suprema que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo.
El ministro Kapil Sibal manifestó en una rueda de prensa este jueves que él está a favor de despenalizar la homosexualidad, dando a entender que el gobierno podría solicitar una revisión judicial de la decisión del Tribunal Supremo o que el Parlamento podría aprobar una nueva ley. “Tenemos que tomar una acción rápida y firme”, dijo, y señaló que millones de personas en India no quieren que la homosexualidad sea tipificada como delito penal.
El Tribunal Supremo dictaminó el miércoles que solo los legisladores pueden modificar una ley de la época colonial que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, penadas con hasta diez años en prisión.
La decisión fue un golpe para los activistas gays que han luchado durante muchos años por vivir abiertamente en una sociedad profundamente conservadora como la de India.
Sonia Gandhi, jefe en el Congreso del Partido en el gobierno, también apoyó a los activistas y expresó su decepción con la orden judicial. “Espero que el Parlamento aborde esta cuestión y mantenga la garantía constitucional de vida y libertad de todos los ciudadanos de India, incluyendo los directamente afectados por esta sentencia», expresó en un comunicado.
El hijo de Gandhi y vicepresidente del partido, Rahul Gandhi, dijo que tales asuntos personales deben dejarse a los individuos. “Este país es conocido por su libertad, la libertad de expresión”, dijo.
http://www.ragap.es/actualidad/internacional/india-estudia-revisar-la-ley-que-prohibe-la-homosexualidad/707091
____________________________________________________
Oscar De Madrid