Las parejas del mismo sexo podrán adoptar hijos en Irlanda del Norte
El Tribunal Supremo de Irlanda del Norte ha decretado este miércoles que las parejas del mismo sexo pueden optar a la adopción de niños en igualdad de condiciones. Se trataba del único territorio del Reino Unido que todavía excluía de esta posibilidad a las parejas homosexuales, aunque no a los solteros.
Ya en octubre del año pasado, la Alta Corte de Belfast, la capital, dictaminaba que la prohibición de adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo era discriminatoria y violaba su derecho a formar una familia. El Tribunal de Apelaciones confirmó el pasado mes de junio el fallo, que fue recurrido en septiembre por el ministro de Sanidad norirlandés Edwin Poots, del conservador Partido Unionista Democrático (DUP). Finalmente, el Tribunal Supremo ha quitado la razón a Poots y ha dictaminado que las parejas del mismo sexo pueden optar a la adopción conjunta, como ha confirmado un portavoz de su departamento.
El secretario de la Northern Ireland Gay Rights Association (NIGRA), Terry McFarlane, declaró a la web Gay Star News que la sentencia “nos pone en el mismo nivel que todos los demás”. El activista, sin embargo, mantiene reservas: “Sería genial ver su implementación”, añade, porque “ya tuvimos la situación en la que se dictaminó que lo tendríamos, pero no lo tuvimos”. La decisión última sobre la concesión de una adopción seguirá siendo, en cada caso particular, de los tribunales.
El matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales, en marzo
Este martes hemos conocido también la fecha en la que entrará en vigor la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales, aprobada por el Parlamento y sancionada por la reina Isabel II el pasado mes de julio. La ministra de Igualdad Maria Miller ha explicado que el 29 de marzo el matrimonio “estará abierto a todo el mundo, independientemente de si se enamoran de alguien de su mismo sexo o de distinto sexo”. Las parejas que deseen estar entre las primeras en casarse deberán solicitarlo a partir del 13 de marzo.
La Administración británica también empezará entonces a reconocer como tales a los matrimonios del mismo sexo contraídos en el extranjero, que hasta ahora son tratados como uniones civiles, y el procedimiento para convertir estas en matrimonios. El anuncio del Gobierno británico supone un adelanto de varios meses con respecto a la fecha inicialmente prevista de verano de 2014.