Se inicia la preparación de la «misa de las familias» con su habitual mensaje contrario a la realidad familiar LGTB
Ya se han puesto en marcha los preparativos para la denominada “misa de las familias”, el acto de reivindicación de la doctrina eclesiástica sobre la familia que el arzobispado de Madrid viene celebrando desde 2006. Como ya viene siendo costumbre, el acto de este año contendrá un mensaje de rechazo al matrimonio igualitario y la homoparentalidad.
Se trata de un evento celebrado desde 2006 en el que se reivindica el modelo de familia basado en la pareja heterosexual casada por el rito católico y con hijos. En sus primeras convocatorias, recordamos, la “misa de las familias” fue cita obligada de protesta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus políticas sociales. En los últimos años ha perdido fuelle, pero sigue congregando a miles de personas. Por un lado, prosigue el creciente protagonismo del Camino Neocatecumenal (“los kikos”), un movimiento de laicos fuertemente conservador en lo doctrinal, que se caracteriza por su capacidad de movilizar grandes cantidades de personas. Esto ha facilitado que los obispos se apoyen en ellos para asegurar la asistencia pero ha hecho también que otros se hayan ido retirando por no encajar en el particular estilo celebrativo de este movimiento. A este factor se ha añadido este año que Madrid no será el único lugar en el que se celebre, pues el arzobispo de Barcelona, el cardenal Sistach, ha anunciado un acto similar en la Sagrada Familia, confirmando el progresivo alejamiento que los obispos catalanes están mostrando respecto de la dirección de la Conferencia Episcopal Española (han llegado a protestar públicamente por la línea editorial anticatalana de 13 TV, cadena de televisión propiedad de dicha organización).
En cualquier caso, este acto ha tenido siempre un elemento de rechazo al matrimonio igualitario y las familias homoparentales. Y ahora tampoco, como era de esperar, quieren hacer una excepción. Así ha quedado claro en la misma presentación que ha hecho Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, presidente de la subcomisión de Familia y Vida y conocido por hablar recurrentemente de la homosexualidad y por promover las peligrosas “terapias reparativas”. En dicha presentación, ha afirmado que «nunca ha sido tan maltratada la familia natural por las leyes en España como ahora«.
Esta nueva edición de la «misa de las familias» puede tenerse por un signo de la situación actual de la Iglesia católica respecto de las personas LGTB. Como se indicó en una noticia anterior, cabe señalar una ambivalencia según donde pongamos el foco. Por una parte, el pontificado de Francisco ha propiciado un cambio en las formas y se ha pasado a insistir mucho menos en el asunto, siguiendo la indicación del propio papa en la larga entrevista a Antonio Spadaro (“No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”). Sin embargo, persiste la insistencia en el tema por parte de un sector importante de la jerarquía. Se trata de una ambivalencia que se repite en otros temas controvertidos. Es el caso de la comunión de los divorciados y vueltos a casar, donde ha habido incluso discrepancias públicas entre altos miembros de la jerarquía. En el tema LGTB, en cambio, solo se plantea por el momento dejar de insistir y remarcar la tesis de la acogida, si bien también aquí hay quienes se esfuerzan en dejar claro que la doctrina sigue vigente en su integridad.
La programación de 13TV es impresentable, pero yo no la calificaría de anticatalana, si entendemos que la única realidad de Cataluña es el nacionalismo y el independentismo.
No se porque os ponen tan nerviosos estas reuniones… ¿no vivimos en un país democrático de pensamiento libre? Entiendo que lo que opine la Iglesia Católica no os guste, pero por encima de todo está la libertad de expresión y también los católicos tienen derecho a expresar libremente lo que piensan. Por otro lado la Iglesia Católica mantiene una doctrina milenaria en estos temas: familia, matrimonio, aborto etc. por lo que no va a cambiar, por muchas presiones que reciba. Y por último, nadie está obligado a creer o ser católico. Si no gusta, pues no se mira.
A
Dices:
«Por otro lado la Iglesia Católica mantiene una doctrina milenaria en estos temas: familia, matrimonio, aborto etc. por lo que no va a cambiar»
Pregunto:
Si tuvieras que someterte a una operación quirúrgica ¿preferirías que te lo hicieran con métodos de hace dos mil años o con los del siglo XXI ?
________________________________________________
Oscar De Madrid
A #2 Juanjo
Dices:
“Por otro lado la Iglesia Católica mantiene una doctrina milenaria en estos temas: familia, matrimonio, aborto etc. por lo que no va a cambiar”
Pregunto:
Si tuvieras que someterte a una operación quirúrgica ¿preferirías que te lo hicieran con métodos de hace dos mil años o con los del siglo XXI ?
________________________________________________
Oscar De Madrid
Juanjo, es discriminación, no importa que se disfrace de creencia religiosa.
Por otro lado el catolicismo también tiene una doctrina «milenaria» sobre el divorcio, que hasta no hace mucho querían imponer incluso entre los no católicos.
Y si crees que la Iglesia nunca va a cambiar su doctrina, te informo que lo lleva haciendo desde que es Iglesia.
«jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga, en el sexo salvaje…»
en mi pais son mas los adultos que los jovenes .
» mantiene una doctrina milenaria en estos temas: familia, matrimonio, aborto »
Se equivoca absolutamente , la moral catolica sobre esos temas cambia con la moral delos tiempos , solo que con 5 siglos de atraso . En el tema del aborto por ejemplo , lea a santo tomas de aquino .
En cuanto a la familia lea sobre los hijos bastardos y los niños no bautizados .
La moral «especial » dela iglesia es solo un cuento .
» tienen derecho a expresar libremente lo que piensan. »
claro que si , pero ACCION REACCION , quien diga cosas sobre las familias gays crea que sera respondido . Libertad de expresion hay , y tambien hacerse cargo de lo que uno dice .
«Y por último, nadie está obligado a creer o ser católico. Si no gusta, pues no se mira»
Por supuesto pero la iglesia catolica ejerce presion sobre todos los legisladores y medios desde comunicacion desde america hasta la india y africa , para que legislen como a ellos se les de la gana hacerlo .
Juanjo: la Iglesia Católica, especialmente los grupos extremistas como los Kikos y el Opus Dei, lo que quiere es imponer su forma de vida a la sociedad.
Seas o no creyente quieren que vivamos bajo su doctrina, libertad de expresión sí, pero no confundamos la libertad de expresión con la apología del odio y el insulto.
Igualmente que yo no obligo a nadie a que crea o deje de creer en tal o cual dios, tampoco quiero que venga ninguna religión a obligarme a pensar como ellos o a vivir bajo sus normas. Ya está bien.