Suiza se plantea prohibir la información positiva sobre homosexualidad en las aulas
La iniciativa popular “Protección contra la sexualización en la educación infantil y primaria”, promovida por el derechista Partido Popular Suizo (SVP/UDC), ha conseguido las 110.000 firmas necesarias para ser sometida a referéndum en toda la confederación. Los organizadores pretenden, entre otros objetivos, prohibir que las relaciones entre personas del mismo sexo sean presentadas como “equivalentes” a las heterosexuales.
La propuesta persigue eliminar completamente la educación sexual para los alumnos menores de nueve años y limitar el alcance de la misma a partir de esta edad. Dos son los aspectos de la actual regulación que molestan especialmente a los promotores: la supuesta sexualización de los niños con la, según ellos, “excusa” de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y que se presente la realidad homosexual como “equivalente” a la heterosexual, algo que Sebastian Frehner, del SVP, califica de “educación sexual ideológica”. La iniciativa la apoyan otros partidos democristianos y liberales, mientras que sus oponentes advierten del riesgo que supone para la lucha contra el VIH/sida. Todavía no hay fecha para la celebración del referéndum.
No es la única propuesta de carácter homófobo que tendrá que votarse en la que está considerada la única democracia directa del mundo. En octubre de este año, el propio Gobierno dio su apoyo a una iniciativa de reforma constitucional que bajo el título “Para el matrimonio y la familia – contra el castigo al matrimonio” pretende prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo (que no es legal en el país). El nuevo texto incluiría la frase “el matrimonio es la comunidad vital duradera y regulada legalmente de hombre y mujer” y blindaría los privilegios fiscales de las parejas casadas frente a las unidas civilmente. Suiza se convertiría así en el primer país de Europa occidental en elevar este veto a rango constitucional, como ocurre en Polonia, Letonia y Lituania.
Por otra parte, activistas cristianos del estado alemán de Baden-Wurtemberg han comenzado una campaña de recogida de firmas con un objetivo similar al de la vecina Suiza. La petición “No al plan educativo 2015 bajo la ideología del arco iris” ha recogido ya más de 23.000 firmas contra un proyecto presentado por el Gobierno de coalición entre verdes y socialdemócratas para combatir el acoso y el suicidio de los adolescentes LGTB. Una realidad que, para los grupos cristianos que han organizado la iniciativa, no es consecuencia de la discriminación sino que se trata de “efectos secundarios negativos” de un “estilo de vida”. Curiosamente, o no tanto, han tachado el proyecto de “propaganda homosexual”.
Muy malas noticias, parece que otros países de la sacrosanta Europa Occidental quieren copiar el modelo ruso.
Los Suizos son unos hipócritas. Constituyen una sociedad en extremo conservadora y reprimida. Conozco mucha gente que fue emigrante en Suiza y luego retornaron; no sé que tipo de lavado de cerebro les hacen, pero vuelven con una mentalidad trasnochada. No quiero ofender a nadie; es sólo mi experiencia y opinión.
Me parece que fue en algunos cantones suizos donde las mujeres no pudieron votar hasta los años 70.
La sociedad suiza, tan ejemplar en según que aspectos, vive en la edad medieval en materia sexual. No he visto sociedad alguna más cerrada y con más tabues que ésta.
Por otro lado es un avance de la política rusa que nos prohibe defendernos con las palabras. Nos prohíben decir que somos personas como los demás y que no estamos enfermos, para que así no podamos rebatir con argumentos aquellos quienes nos difaman y deshumanizan.
Para evitar que éste tipo de políticas progresen en Europa no podemos quedarnos quietos. Hay que organizarse y mobilizarse. YA!
Si algo bueno tenía esta Europa de los mercaderes, me refiero a la Unión Europea y su ámbito de influencia, era la defensa de los derechos humanos. Pero noticias como esta dejan ver lo débil que es esta defensa y como en cualquier momento, en el mismo corazón de Europa, aparecen iniciativas espantosas como la que narra esta noticia.
No encuentro esta noticia en ningún lado, pero a algunos os ha faltado tiempo para insultar a un país que es un excelente ejemplo en tantas cosas.
Si consiguen las firmas y lo llevan a referendum… qué le vamos a hacer? Esperemos que pierdan. Hay otras cosas absurdas que llegan a referendum, como dar más de 2 mil euros mensuales a todos lso adultos por no hacer nada.
Es una pena para los chicos y chicas que crezcan en una de esas mal llamadas familias tradicionales. Solo van a producir daño psicológico a sus hijos. Si fuera uno de esos padres se me caería la cara de vergüenza por querer tapar la orientación sexual que la propia naturaleza y biología le ha dado a mi hijo. Son tan incultos que siguen pensando que ser homosexual es una «ideología», o «una moda»
En los estados del sur de Europa tendemos a pensar que todo lo de fuera es mejor, y en cualquier caso que un Estado del Bienestar avanzado equivale a una sociedad avanzada y moderna en lo social; no es necesariamente así. Suiza es próspera y se vive muy bien, pero es una economía bastante neoliberal y en lo social son muy atrasados. De todas formas, no creo que esto prospere.
El comentario número 9 hace apología de la homofobia, desearía que fuese borrado y el personaje en concreto bloqueado.
Ya ha sido eliminado, muchas gracias!
¿Qué le vamos a hacer, #yo?
Pues para empezar, entender que no todo es debatible, y no todo vale como referendum.
Tan simple como eso.
Que algunos creéis que solo porque se vote ya es democracia. Y no, lo siento pero no es así.