«The Economist» elige a Uruguay «país del año» gracias, entre otras razones, a la aprobación del matrimonio igualitario
La influyente revista británica The Economist, estandarte del liberalismo político y económico, ha escogido por primera vez «país del año». Y lo ha hecho dando la sorpresa y eligiendo a un pequeño país latinoamericano. Para The Economist, Uruguay merece dicha mención gracias a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, a la legalización del cannabis y a la personalidad de su presidente, José Mújica.
Tras discutir posibles criterios de selección y hacer un repaso de otros candidatos, The Economist se decide finalmente por Uruguay. «Los logros que mayor elogio merecen, en nuestra opinión, son aquellas reformas que abren caminos que no solo suponen una mejora para una sola nación, sino que de ser imitados beneficiarían a todo el mundo. El matrimonio entre personas del mismo sexo es una de esas políticas que superan fronteras, capaz de expandir la felicidad humana de forma global y sin coste financiero alguno. Varios países lo han implementado a lo largo de 2013, incluyendo a Uruguay», explica la revista. «Un país que además ha sido pionero en aprobar una ley que legaliza y regula la producción, venta y consumo de cannabis. Un cambio tan obviamente razonable, al permitir a las autoridades dejar de lado a los criminales de poca monta para concentrarse en delitos más graves, que ningún otro país lo ha hecho», ironiza. «Si otros siguieran su ejemplo e incluyeran otras sustancias, el daño que las drogas causan en el mundo se vería drásticamente reducido», añade.
The Economist ensalza finalmente la personalidad del presidente uruguayo, José Mújica, un político del que elogia su «franqueza inusual» al reconocer que la legalización de la marihuana no deja de ser un experimento y del que alaba su modesto estilo de vida. The Economist considera por todo ello a Uruguay un país “modesto, pero audaz, liberal y amante de la diversión”, y lo elige «país del año 2013».
Las alabanzas de The Economist a Uruguay no han sido de hecho las únicas recibidas por este país desde un medio del ámbito angloparlante. La popular web estadounidense BuzzFeed publicaba este mismo mes una simpática entrada titulada «21 razones por las que trasladarse a Uruguay en 2014«. La cuarta razón, precisamente, es el hecho de disponer de matrimonio igualitario. Otras razones: estabilidad económica, disponer de una educación laica, ser uno de los pocos países de América Latina que permite el aborto… y también la personalidad de su presidente.
Terrible polémica a desatado esto en este país , no por lo gay , sino porque la gente no se lo cree del todo .
Si es cierto que es un país excelente para ser gay , pero no precisamente para l@s trans , y por supuesto existen países mucho mejores , canada por ejemplo .
En cuanto al nivel económico , los uruguayos están seguros de que es un desastre prácticamente, lo que se puede comprar en este pais con un salario promedio , no llega ni a una fraccion delo que se podria comprar en España .