Ver a tiempo el fuego. Por qué debemos oponernos al “proyecto pilla-pilla”
No veíamos las señales de fuego en la pared; sentados a la mesa como antaño el rey Baltasar, saboreábamos, despreocupados y sin temer al futuro, los exquisitos manjares del arte. Y tan solo varias décadas más tarde, cuando las paredes y el techo se desplomaron sobre nuestras cabezas, reconocimos que los cimientos habían quedado socavados ya hacía tiempo y que, con el nuevo siglo, simultáneamente había empezado en Europa el ocaso de la libertad individual.
(Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo)
Estos días hemos sabido del surgimiento de una auténtica «franquicia hispánica» de los neonazis homófobos rusos. Hablamos del autodenominado «movimiento pilla-pilla», un nombre tan ridículo que sería de risa si detrás no hubiera un rostro siniestro.
Ya se ha mostrado en esta misma página el auténtico carácter homófobo de este grupo. Como sabe cualquiera con un mínimo de información, estos colectivos buscan siempre un disfraz respetable. Los racistas y xenófobos ponen la lucha contra la delincuencia, hablándonos de tal o cual inmigrante o gitano que comete un delito. Y éstos hablan de la pederastia. Es bien conocido que luego estos grupos van ampliando el círculo de sus objetivos. Nadie debe llevarse a engaño. No sería la primera vez y deberíamos estar curados de ingenuidad.
Yo me quiero ocupar de otras razones más de fondo por las que debemos rechazar este grupo y similares. Y por qué debemos hacerlo sin paliativos, pseudo-justificaciones ni medio-simpatías. Nos jugamos mucho más de lo que algunos quizá se vean tentados a pensar. Me permitiré ponerlo por apartados y señalar con negritas algunas cosas importantes. Es menos literario pero es útil para dejar más claro el mensaje.
1) En primer lugar, estos chicos (y los menos jóvenes que están detrás) se toman la justicia por su mano. Creen estar por encima de la policía y de los jueces y piensan saber mejor que ellos qué está bien y qué está mal, qué es delito y qué no. Con ello destruyen el principio mismo del imperio de la ley. Ya Max Weber dijo que el Estado es “el monopolio de la violencia legítima”. Esto, que parece una frase rimbombante, señala un pilar fundamental de nuestra convivencia, pues marca el límite nada menos que entre la civilización y la barbarie. Vivimos en un mundo donde tenemos unas leyes que regulan nuestras conductas. Esto nos garantiza una mínima seguridad y un saber a qué atenernos. La alternativa es la ley de la selva, la “guerra de todos contra todos”. Supondría vivir en un mundo donde a cada paso cualquiera que se viera agraviado podría atacarnos. Sería un mundo bien triste y oscuro, donde no podríamos vivir con una mínima seguridad.
Por supuesto que las leyes muchas veces se cumplen mal o no se cumplen. Por supuesto que las leyes se pueden revisar. Pero el camino, precisamente, es buscar el cambio legal si así lo creemos justo. En este tema, existe un debate nunca resuelto sobre la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales. Y no está resuelto porque sencillamente es irresoluble aunque no podemos dejar de decidir y poner una edad concreta. La mayor parte de los países de nuestro entorno la sitúa en 16 años y algunos en los 18; en España es ciertamente baja por comparación: 13 años. ¿Hay que cambiar la ley? Que se haga un debate y se decida, conociendo todos los datos. También se puede ir más allá, e invertir en políticas de apoyo familiar para que por ejemplo las madres y padres puedan estar más pendientes de sus hijos e hijas (sí, políticas sociales, ésas que se están recortando). Pero nunca debemos dejar que unas bandas callejeras nos dicten cómo tenemos que regularnos. Nos jugamos mucho.
2) En segundo lugar, están las vejaciones. Nadie merece este trato. Nadie merece ser acosado, amenazado y sometido a un linchamiento, sea quien sea. Hace ya algunos años, la gran pensadora Hannah Arendt escribió un libro memorable de lectura obligatoria: Eichmann en Jerusalén (sí, el libro de la película, pero lean el libro…). Entre otras cosas, explicaba por qué las víctimas de las cámaras de gas eran todas inocentes ¿Lo eran porque habían sido “buenas”? No. Entre las víctimas, había de todo. Sin embargo, nadie merecía ese tratamiento; ni siquiera los mayores delincuentes. Igual merecían otro escarmiento, pero ése no. De igual manera, bajo ningún concepto está bien engañar, acosar y amenazar. Nadie pierde su dignidad humana ni sus derechos básicos. Cuando olvidamos esto, estamos perdidos.
3) Además, estos movimientos son una peligrosa ocupación del espacio público. Si les dejamos actuar, irán ocupando progresivamente nuestras calles e impondrán su ley. Andaremos cada vez con más miedo. Así pasó en el período previo a la Alemania nazi y así pasó en el País Vasco apenas anteayer. Y además se irán envalentonando. Irán a más. Ampliarán sus objetivos. Siempre es igual. Primero empiezan con los más fáciles de señalar, sobre todo con aquellos peor vistos socialmente y que cometen delitos o los bordean. Si les dejamos hacer, luego irán a otros también situados en los márgenes aunque un poco más adentro en el círculo de la normalidad. Y más tarde a quienes, hasta entonces, se sentían “respetables”. No nos engañemos. Hoy apuntan a quienes tienen relaciones con menores de edad pero mayores para la edad de consentimiento; es lo más fácil. Si se lo permitimos, mañana irán a por otros gays, lesbianas, bisexuales y trans no tan mal vistos, pero que tampoco encajan en el modelo de “buenos gays” y que la mayoría biempensante ve con recelo (y no daré ejemplos para no dar ideas). Y si seguimos dejándoles, finalmente acabarán atacando a los gays o lesbianas “normales” que tan seguros se sienten hoy y que incluso llegan a aplaudir a estos fascistas. Tampoco la mayoría heterosexual se salvará, pues pronto atacarían a quienes no “cumplieran” mientras los demás vivirían permanentemente con el miedo a ser señalados. Entonces alguno verá por fin el verdadero rostro de esta “lucha social”. Pero será demasiado tarde.
¿Historia tétrica? ¿Tremendista? ¿Exagerada? Es posible. Pero lo mismo dijeron algunos en 1933 ante los primeros que avisaron. Y mucho más menospreciaron a quienes vieron años antes las primeras señales. Nuestra situación hoy es parecida a la Europa de los años 30. Una crisis económica general, crecientes desigualdades y tensiones sociales… Y parecida necesidad de un chivo expiatorio. Y los candidatos son los mismos: los inmigrantes, los africanos, los árabes, los gitanos, los judíos… y nosotros. Hace poco la prensa nos recordaba el siniestro crecimiento de la intolerancia en toda Europa: Francia, Rusia, Eslovaquia, Hungría… Haríamos muy mal en menospreciar estos signos. Por supuesto que no creo inevitable el panorama que he dibujado. Pero evitarlo sólo depende de nosotros, de que sepamos plantarnos y decir un rotundo “no”. No hay comprensión posible a sus actos, no valen los matices, las palabras huecas o las palmaditas en la espalda a una actitud intolerable. Nos jugamos mucho.
Empecé este texto con unas palabras de Stefan Zweig. He hablado también de Hannah Arendt. Ellos dos supieron bien y experimentaron en propia carne a dónde llevaba este camino de odio y por qué de ninguna manera se podía justificar. Escuchémosles y no repitamos su experiencia. Y si aún así fracasamos, al menos mantendremos, como ellos y algunos otros, la dignidad de saber de qué lado nos pusimos.
Hans
Muchísima razón tienes. Desde luego ese movimiento no creo que tenga pensado limitarse a los hechos actuales.
Efectivamente, no podemos dejar que la gente se tome la justicia por su mano.
Y la prueba definitiva de que esto es un movimiento homófobo es que NO SE HACEN PASAR POR JOVENCITAS para cazar a «pederastas» heterosexuales en los chats. Qué curioso que solamente haya que «proteger» a los niños varones.
Eso sí, me llama la atención lo asentado que tiene la gente el prejuicio de que las relaciones entre personas de edad dispar son el mal. Aquí todo el mundo calificando como «pederasta» a los demás con una facilidad pasmosa.
Me pregunto si no será uno de esos casos de «lo que yo no puedo hacer que no lo haga nadie».
Estoy totalmente de acuerdo.
Debería comenzarse una campaña de recogida de firmas para forzar al gobierno a que actúe desde YA en contra de este problema.
Bravo por esta carta, suscribo punto por punto todo.
Yo creo que aún hay que elaborarlo mucho más. Las reminicéncias al nazismo sobran, y me basaría más en:
– la deshumanización[1] de la que somos objecto los homosexuales al ser equiparados a pedófilos.
– El uso de una excusa para justificar agresiones, vejaciones, deshumanización e incluso muerte de homosexuales.
– Que las víctimas del mobimiento són jóvenes a veces de unos 20 años o menos y que en algunas ocasiones han acabado en muerte.
– Que en situaciones iguales pero heterosexuales no hay escándalo.P. ejemplo si el mayor es una mujer o relaciones donde una chavala de 15-16 sale con alguien de 30 y pico (todos las hemos visto).No por ser una persona mayor a su pareja es un pedófilo siempre que el menor haya madurado suficiente.
– Que no nos oponemos y la mayoria apoyamos subir la edad de consentimiento a los 15-16a.
– Que muchos de nosotros tubimos relaciones siendo menores con personas mayores y no por ésto fué perjudicial ni un abuso para nosotros.
– Que la relación de un hombre mayor con un hombre joven puede ser desagradable para la mentalidad de la mayoria de gente, pero no por no gustarte una cosa, ésta cosa es mala.
Recomiendo ver éste vídeo y seguir pensando en el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=FQLWpArfnHc#t=819
Personalmente a mi éstas cosas me ponen enfermo (literalmente) y hago un sacrificio necesario dedicandoles mi atención, por lo que perdonad si no soy muy lúcido. En cualquier caso contad con mi apoyo para lo que haga falta.
Pienso que la sociedad solo respeta a aquellos que luchan para ser respetados. Por lo tanto, si nos quedamos de brazos cruzados solo iremos a peor. Por otro lado no hay suficiente en erradicar los mobimientos homófobos en españa, hay que actuar a escala europea.
[1]- http://en.wikipedia.org/wiki/Dehumanization
#2 Ghirahim
Más bien un caso de aquellos de «lo que a mi no me gusta es porque es malo». Así de simple e infantil funciona mucha gente en éste mundo, hasta el punto de meterse en lo más íntimo y personal de los demás como es el amor y decirles qué pueden y qué no pueden hacer.
Si el criterio para ser pedófilo es que te guste un menor, creo que toda la humanidad que haya superado los 18 años habrá sido pedófila en alguna ocasión en su vida. O no os gustaba nadie cuando teníais 18 años o menos? Cuando cumples 18 tiene que dejar de gustarte ese/a chico/a porque aun tiene 17?
Gracias por los comentarios a todos. Anima a hacer cosas ver estas respuestas.
Y evidentemente RDED, claro que está incompleto. Es un texto de opinión y no puede extenderse como un trabajo de fondo. Al escribirlo, quise ir a la idea básica y no podía extenderme mucho para no ir más allá de una extensión razonable. Pero está claro que tratarlo a fondo podría dar para un libro o más 😉
Abrazos
Hans, me han entrado ganas de leer a Hannah Arendt y eso de por sí ya es bueno.
Hola,
Solo quería comentar que la comparación de la Alemania pre-nazi con el País Vasco no me ha gustado.
Saludos,
@RDED
Efectivamente, la gente todavía no ha aprendido a diferenciar «no me gusta» de «debería estar prohibido». Lo más vergonzoso es que lo hagan los gays, que en sus propias carnes han sufrido eso mismo en relación a sus preferencias sexuales.
Muchas gracias por su carta, Hans, hace falta tener mucho valor para poner por escrito algo así en los tiempos que corren.
Va a hacer falta mucho, pero que mucho coraje, para que Europa no vuelva a tocar fondo como lo hizo en los años 30 y 40 del siglo pasado. Y desde luego no hay ninguna garantía de que ese esfuerzo vaya a tener éxito. Nos esperan tiempo mucho peores de los que ya estamos viviendo…
Al jugador Cristiano Ronaldo no paran de gritarle «maricón» los del equipo rival. Cualquier aficionado al fútbol te dirá que solo es para desconcentrarle, que no hay que tomárselo a la tremenda. Cuando este jugador hizo algo tan simple como ir a un bar orientado a público gay acompañando a su amigo el cantante Lance Bass todos los medios publicaron artículos llenos de gracietas y de adjetivos como «ambiguo», «escandaloso», etc.
Traigo aquí esta historia porque uno de sus compañeros, Karim Benzema, fue acusado de contratar a una prostituta menor de edad. Aquella niña debía arrastrar una historia muy triste para acabar así. Sin embargo las pocas informaciones sobre este tema (en la sección de deportes) fueron frías, serias, sin adjetivos y recogiendo únicamente la versión de Benzema. Absolutamente nadie intentó desconcentrarle gritándole “pederasta”. Ninguno de los ultraderechistas que llenan las gradas de los estadios hizo ningún “pilla pilla” ni una pancarta contral él. Nada.
A la ultraderecha le importa un pimiento la pederastia (una de las personas que respetan, el arzobispo Rouco Varela, fue condenado por esconder a uno) su objetivo somos las y los homosexuales que follamos y nos emparejamos con adultos, haciéndonos visibles, saliendo de la oscuridad que ellos quieren para nosotros. Porque su mundo necesita la violencia de las cárceles o de los nazis/guerrilleros de Cristo rey/escuadrones de la muerte para conservarlo. Porque no tienen argumentos.
Sublime redacción. me ha encantado la reflexión de Hannah Arendt cuando explica porque cualquier victima judia era inocente ante el atrox crimen nazi hiciesen lo que hiciesen o viniese de donde viniesen, los ejemplos sublimes.
pero por encima de todo me quedo con tu teoria del circulo, empiezan por lo facil, por lo que todos apoyariamos, porque, como no apoyar la mayoria decente y bienparada estas acciones tan nobles contra una minoria indeseada i despreciable? claro el problema es cuando se sale de ese circulo pequeño y avanzamos hacia un circulo mas grande, donde al final los unicos que no entraran al circulo son ellos y donde todos nos veremos a una estado permanente de culpabilidad.
precisamente el estado de derecho o donde impera la ley (es lo mismo) todos tenemos presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, pero en el estado de estos fascistas es alreves, todos somos culpables de lo que sea hasta que demostremos que somos inocentes, que somos puros.
y si yo también estoy de acuerdo con Attitude tal vez la única pega es la desafortunada comparación del Tercer Reich con el País Vasco. pero en el fondo yo creo que intentaba comparar que este tipo de grupos si les das espacios y les das alas aunque sean una minoría se toman las calles e intimidan a la gente. en el caso del País Vasco me imagino que la comparación vendría de ETA y una muy minoría de grupúsculos afines que intimidaban a la gente que no pensaban como ellos. pero vamos que sigo pensando que es una muy desafortunada comparación.
Como lo habéis mencionado dos personas, sólo os comentaré que la comparación con el País Vasco no pretende decir que fuera exactamente lo mismo. El punto de comparación es la similitud con unos grupos que ocupan las calles con acciones violentas que intimidan a quienes no piensan como ellos.
No digo que las dos situaciones sean equivalentes. Lo que sí pienso es que durante unos años, al menos en ciertas partes del País Vasco, y al menos en cierta medida (pero siempre menor que en la Alemania nazi) sí que hubo esa coerción. Pero desde luego, no fue lo mismo, aunque sólo fuera porque una buena parte de la sociedad vasca no lo permitió (es decir, porque los hubo que «se plantaron y dijeron no» a la violencia, como defiendo que se haga aquí). Y desde luego, no ha querido ser una descripción completa de algo tan complejo con la historia del País Vasco, cosa que exigiría mucho más tiempo.
Quizá tendría que haber añadido un «en parte» o «en cierto modo». Pero por mucho que revises siempre hay puntos de un escrito que no quedan claros, más aún cuando el texto tiene cierta urgencia…
Entiendo que haya discusión sobre este tema y que aún después de esto no estéis de acuerdo. Pero permitidme que no siga discutiendo este hilo. Pues podría alejar del punto principal: por qué hay que plantarse frente a estos grupos.
Besos
igualmente querido Hans, un escrito perfecto
Aporto un vídeo importante
http://www.youtube.com/watch?v=XDapuR2Y210
Otro link importante para que lo miréis.
http://20minutod.com/about/proyectopillapilla.html
Parece ser que los mossos d’esquadra y la fiscalía están tomando cartas en el asunto, pero no creo que sea suficiente. Que opinais?
¿Qué esconde Mikola Zatkalnitsky?
El fiscal especial contra delitos de odio ordena a los Mossos perseguir a la trama, que tiende emboscadas a través de redes sociales
http://www.cristianosgays.com/2013/12/20/que-esconde-el-lider-ultra-mikola-zatkalnitsky/
Por lo menos, se está actuando. En Rusia el problema ha sido la impunidad. A ver si aquí reciben el mensaje de que hay respuesta…
Hans
En Rusia el problema es que es ilegal defender a los homosexuales Hans. Es la privación total de los derechos de las personas y rebajarlas a simples animales. No podemos dejar que aquí pase esto.
Estos del pilla-pilla nada tiene que ver con fascismo, y mucho que ver con la intransigencia y la homofobia religiosa, con la mala educación y con la permisividad gubernamental.
Yo no se si el fascismo es bueno o malo, dicen que es malo por su homofobia, pero también dicen que es mejor que la actual democracia, que por lo menos da trabajo a todos y no hacen como el actual gobierno que es asesinar lentamente a una gran masa de la población, restando derechos y protección social ¿y a esto como le llamamos? sí fascismo democrático, la única diferencia entre el fascismo y esto, es que nosotros elegimos el fascismo cada cuatro años.
A estos del pilla-pilla a pillarlos y cárcel con ellos.