La Xunta de Galicia, acusada de discriminación homófoba por un matrimonio gay al que negó la idoneidad para adoptar
En octubre de 2012 nos hacíamos eco de la historia. Ahora, un año y tres meses después, llega el juicio. Un matrimonio gay acusa a la Xunta de Galicia de discriminación homófoba al negarles la idoneidad para adoptar pese a reunir los requisitos exigidos. El expediente del caso, recordamos, llegaba a afirmar que “niños y niñas pueden crecer en familias muy diferentes” pero “no es igual crecer en una que en otra”.
Santiago Vázquez y Daniel Baamonde se vieron obligados a presentar la documentación dos veces porque la Xunta, según les dijeron, la había extraviado la primera vez. Finalmente, tras mantener una primera entrevista de alrededor de hora y media, se les llamó para comunicarles que no eran aptos para adoptar. Sorprendidos por lo sucedido, y por recomendación de su abogada, Ana Varela, el matrimonio solicitó el acceso a su expediente. Tras pedirlo por escrito y verse obligados a una espera de varias horas, finalmente se les facilitó una copia. Según la abogada, el procedimiento estaba plagado de irregularidades y alguno documentos del expediente contenían afirmaciones, como la arriba mencionada, que sugerían que al matrimonio podría habérsele denegado la posibilidad de adoptar por tratarse, simplemente, de una pareja gay.
«Aunque la ley diga que los homosexuales sí podemos adoptar, a los ojos de la opinión pública la realidad con la que nos hemos encontrado es otra muy distinta», afirman Vázquez y Baamonde, que decidieron querellarse contra la Xunta al considerar que reunían todos los requisitos requeridos para obtener la idoneidad. Este viernes tendrá lugar la vista oral en un juzgado de Santiago. Estaremos atentos a la evolución del caso.