Luxemburgo aprobará el matrimonio igualitario antes del verano
Felix Braz, el ministro de Justicia de Luxemburgo, confirmó este miércoles ante la Comisión de Justicia del Parlamento de su país que la ley que abrirá el matrimonio a las parejas del mismo sexo será votada antes del verano. Hace años que la discusión sobre el matrimonio igualitario está abierta en Luxemburgo, y su aprobación se daba de hecho por segura antes del pasado verano, pero la dimisión del entonces primer ministro y la convocatoria de elecciones dejaron el proyecto en suspenso. Ya iniciada la nueva legislatura, y con una coyuntura política aún más favorable a los derechos LGTB, la aprobación es cuestión de meses.
Era agosto de 2010 cuando informábamos de que el anterior proyecto de ley iniciaba su tramitación parlamentaria, promovido por el que era Gobierno de gran coalición entre el Partido Popular Social Cristiano (conservador) y los socialistas. El único punto real de conflicto a lo largo de la discusión, del que dimos cuenta en varias entradas, fue la extensión de los derechos de parentalidad. Finalmente, el Consejo de Estado luxemburgués consideró que no estaba justificado imponer limitación alguna en este punto. En junio de 2013 el proyecto retomaba su andadura, ya sin limitación alguna a la adopción conjunta. Probablemente el proyecto se hubiera votado en otoño si el primer ministro Jean-Claude Juncker no se hubiera visto obligado a convocar elecciones tras un escándalo de espionaje.
Unas elecciones que se saldaron con un resultado que no podía ser más favorable para los derechos LGTB: los socialcristianos, que salvo un paréntesis entre 1974 y 1979 siempre han encabezado el Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, se vieron descabalgados del poder por una coalición entre liberales, socialistas y verdes que llevó al que era alcalde de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, de 40 años de edad y abiertamente gay, a presidir el Gobierno, convirtiéndose en el tercer político abiertamente homosexual en ocupar la jefatura de Gobierno de un país europeo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (que ya dejó el cargo) y el belga Elio Di Rupo (que sigue siendo primer ministro de su país, vecino por cierto de Luxemburgo). A esto hay que añadir además que el viceprimer ministro luxemburgués, el socialista Étienne Schneider, es también abiertamente gay.
Uno de los puntos incluidos en el pacto de Gobierno entre las tres fuerzas políticas de forma explícita era precisamente la aprobación del matrimonio igualitario, una reforma que se tramitaría, según el documento, a lo largo del primer trimestre de 2014. Y así parece que va a ser a tenor de lo expresado por el ministro de Justicia, que ha confirmado que la votación se producirá en todo caso antes del verano.
El Gran Ducado de Luxemburgo se unirá así a la ya larga lista de países europeos que garantizan la igualdad de derechos de todas las parejas en el acceso al matrimonio, en la que están Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Gales, Islandia, Noruega, Portugal y Suecia, y a la que en breve se sumará también Escocia.
Argentina:
El popular “padre Ignacio” presenta con naturalidad el matrimonio igualitario en televisión.
El sacerdote Ignacio Periés invitó a dos parejas de gays y una de lesbianas para abordar la temática de “construir familias” en su programa “Huellas de Navidad” de Canal 3 de Rosario. Durante todo el programa el sacerdote escuchó atento y conmovido los testimonios de los invitados para luego cerrar con comentarios favorables al matrimonio igualitario y a la adopción.
El programa tuvo lugar el pasado 25 de diciembre y fue emitido a toda la ciudad de Rosario tanto por Canal 3 como para varios canales de cable.
“Es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad”. “Una decisión bastante corajuda(valiente), ¡hace bien!” fueron las palabras con las que el sacerdote cerró la segunda entrevista.
“El amor es algo que va más allá de lo físico” dijo durante la tercera entrevista, para justificar que el “envase” en el que viene la persona -lo físico- es irrelevante.
Sobre el bebé adoptado por la primera pareja de invitados, el sacerdote expresó: “hay que experimentar la realidad de la vida”. “Ustedes están rompiendo tradición, cultura, sentimientos de muchos, ¿no?, porque todo lo que escuchamos para muchos va a ser una novedad, más que otra cosa. Por eso es importante dar tiempo a que la gente se acostumbre, piense, analice, y acepte esta hermosa realidad que ustedes viven. Para alguno puede ser un shock” expresó tras escuchar la historia de la tercera entrevista.
“Gracias, de verdad me sorprendió con toda esta vivencia. Una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojala que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia. Dios las bendiga, gracias”, fueron las palabras con las que el sacerdote cerró el programa.
( El sacerdote Ignacio Peries Kurukulasuriya nació en la aldea de Balangoda, Sri Lanka (Ceilán), el 11 de octubre de 1950. Estudió un tiempo en la India y luego ingresó en el seminario en Londres, donde se unió a la Cruzada del Espíritu Santo. Ya ordenado sacerdote, llegó a Argentina en 1979. Estuvo en Tancacha (Córdoba) y en diciembre de 1979 llegó a Rosario, donde se desempeña en la Parroquia Natividad del Señor.)
http://www.cristianosgays.com/2014/01/12/argentina-el-popular-padre-ignacio-presenta-con-naturalidad-el-matrimonio-igualitario-en-television/
___________________________________________________
Oscar De Madrid