Profesor demanda a un colegio religioso concertado de Sanlúcar por discriminación homófoba
Un profesor ha denunciado al Colegio Calasancio Hijas de la Divina Pastora, un centro religioso concertado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por no haberle renovado el contrato debido a su orientación sexual. Una decisión que se tomó, según la demanda, tras hacerse pública y notoria su homosexualidad. Según la dirección del colegio, la decisión se debe a que «el perfil pedagógico del profesor no se ajusta» a su proyecto educativo. El profesor llevaba cinco años trabajando en el colegio.
Según informa El País, el profesor empezó a trabajar en el colegio en diciembre de 2008 con un contrato de relevo por jubilación parcial de otra maestra. En diciembre concluyó ese contrato y se abrió la posibilidad de pasar a formar parte de la plantilla en igualdad de condiciones al resto de trabajadores. Según se sostiene en la demanda, la dirección del colegio ya le había avisado con anterioridad de que «dada su condición sexual, la cual ha trascendido al centro de forma notoria, no podía garantizar su continuidad”. Además se le indicó que el tema sería puesto “en conocimiento de la central” y que ellos serían “los que decidieran sobre ese particular, toda vez que podría haber padres que, por su educación cristiana o por sus ideales políticos, pudieran sentirse molestos, teniendo ello consecuencias para el resto”. En otro momento se le dijo que «la central puede considerar que el actor no se acoge al modelo que el centro quiere como profesores”. Finalmente, el 27 de noviembre se le comunicó que no seguiría trabajando en el colegio.
El centro justificó la medida en que el docente no cuenta con titulación que acredite el nivel de inglés B2, y ello pese a que según la demanda otros profesores en la misma situación sí han visto renovados sus contratos. Se da además la curiosa circunstancia de que durante sus cinco años de trabajo en el colegio el profesor fue coordinador de bilingüismo. Luis Segura, en representación de la orden de las Religiosas Calasancias, sostiene que no hubo discriminación y que simplemente “se acabó su contrato temporal”. Finalmente, tras el revuelo causado en la comunidad escolar, la dirección del centró emitió un comunicado en el que explicaba que había “ejercido el derecho de no renovar el contrato, al considerar que el perfil pedagógico del profesor no se ajusta al proyecto educativo actual y futuro del centro”.
Fundación Triángulo pide a la Junta que intervenga
Según la Fundación Triángulo, el caso es claro y el profesor denunciante posee pruebas «contundentes» de la discriminación homófoba de la que ha sido objeto. Su presidente en Andalucía, Raúl González, ha reclamado además a la Junta de Andalucía que intervenga (el colegio es un centro concertado, es decir, subvencionado con dinero público).
La Consejería de Educación de la Junta ha anunciado ya la apertura de una actuación de oficio a través de la inspección educativa, si bien el consejero de Educación, Luciano Alonso, no ha querido valorar el caso y se ha limitado a señalar que sería «triste» que la homosexualidad del profesor fuera el desencadenante de lo sucedido.
Noticias Relacionadas
- Dolce y Gabbana se disculpan ahora por sus declaraciones homófobas de hace cinco meses
- La madre de dos homosexuales reprocha por carta al ministro de justicia irlandés la ley de uniones civiles que perpetúa la desigualdad
- Pareja gay belga sigue sin poder traer a su hijo de un orfanato ucraniano
- La Asamblea Nacional de Bután aprueba la despenalización de la homosexualidad
- El Gobierno laborista australiano rechaza aprobar una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Hola; No se tu nombre ni te conozco pero admiro la valentía de denunciar a la titularidad del centro y todo lo que rodea un centro «concertado»
Estoy convencido que ha habido presión fuerte y constante de padres y madres, algún compañero, de alumnos de bachiller incluso de personal de limpieza todos ellos homófobos que van a por ti por lo que representas.
Apóyate con los amigos,las instituciones por que necesitarás apoyo en la guerra emprendida.
Un fuerte abrazo y todo mi cariño.
Yoel c.g.
Ni un euro público para estos centros privados que discriminan.