Se despeja el camino hacia la aprobación de la ley integral de transexualidad de Andalucía
Por fin se despeja el camino hacia la aprobación de la ansiada ley integral de transexualidad de Andalucía. Este viernes 3 de enero los colectivos transexuales han dado su visto bueno a la última versión que les ha hecho llegar el grupo socialista del Parlamento andaluz, después de varias semanas durante las cuales parecía que el proyecto quedaba encallado.
El proceso está siendo especialmente complejo. En noviembre, tras numerosos retrasos que desembocaron en una amenaza de huelga de hambre por parte de dirigentes de los colectivos trans, se conseguía por fin un primer desbloqueo del proyecto. PSOE e IULV-CA, las dos formaciones que gobiernan la Junta de Andalucía, prometían entonces consensuar una propuesta que respondiera a todas las demandas de los colectivos y que sería presentada antes de fin de año. Pero a mitad de diciembre saltaban de nuevo las alarmas: los colectivos se mostraban disconformes con el modo en el que quedaban configurados en el proyecto ciertos aspectos de la atención sanitaria, así como el establecimiento de limitaciones a la hora de definir las personas que serán beneficiarias de la ley.
El fin de año llegó, y aunque se habían acercado las posiciones en materia sanitaria, persistían las diferencias sobre la definición exacta de las personas que serán beneficiarias de la ley. Según el PSOE, se trataba simplemente de diferencias de terminología que preferían cerrar antes de registrar el proyecto, argumentando que este no debía tener lagunas jurídicas para evitar posibles recursos por parte del Gobierno central, en manos del PP. IULV-CA se mostraba sin embargo partidaria de registrarlo ya, para que iniciara su andadura parlamentaria y se aprovechara esta para hacer los retoques necesarios.
Finalmente, ya iniciado el 2014, colectivos trans y fuerzas políticas llegaban por fin a un principio de acuerdo que permitirá que el proyecto sea por fin registrado en el Parlamento andaluz. En palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), los cambios introducidos en la última propuesta del grupo socialista «no alteran sustantivamente el contenido de la ley». Se mantiene así el principio de autodeterminación del género «y se recogen las propuestas y demandas que hicimos con una forma ajustada al visto bueno jurídico». Cambrollé se muestra por fin optimista y cree que la ley marcará un antes y un después. «Esperemos que sea aprobada, y por consenso, pues los derechos de las personas trans también son derechos humanos, y hacer oposición con los derechos humanos es indigno», ha añadido.