Arcópoli, Halegatos y GMadrid Sports convocan un acto solidario y de rechazo a la LGTBfobia en el deporte
Las tres asociaciones celebran un acto interactivo en la céntrica Puerta del Sol el próximo domingo 23 de febrero a las 18:00 horas para denunciar la difícil situación del colectivo LGTB en la práctica del deporte donde siguen sufriendo acoso y discriminación.
El 19 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la declaración pública del deportista Justin Fashanu de su homosexualidad, se celebró el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte. Por este motivo, Arcópoli, Halegatos y GMadrid Sports han decidido llevar a cabo un acto reivindicativo de los derechos de los y las deportistas LGTB en la Puerta del Sol el domingo 23. La existencia de múltiples tabúes y la extendida ‘armarización’ por temor al rechazo o incluso a represalias exigen una respuesta activa por parte de las asociaciones LGTB que pedimos a las autoridades el desarrollo de medidas concretas que eviten los casos de discriminación y permitan que los y las deportistas LGTB puedan vivir plenamente su identidad y orientación sin que ello suponga una amenaza a su profesión o a sus propias vidas.
Durante los últimos meses, el número de deportistas que han decidido dar el paso de salir públicamente del armario ha ido en aumento. Su solidaridad con el colectivo, la concienciación con la labor del activismo y su propia valentía personal han traído a primera plana la adversa situación con la que miles de deportistas han de lidiar en lo referente a su identidad y el ejercicio de su profesión. Tanto el joven nadador olímpico Tom Daley como la capitana de la selección inglesa de fútbol Casey Stone –quienes anunciaron públicamente su bisexualidad y homosexualidad respectivamente– se han encargado de brindar nuevas esperanzas hacia un ejercicio deportivo sin prejuicios, discriminación y donde reine la tolerancia.
No obstante, la situación en España es, de nuevo, más complicada. El inexistente número de deportistas LGTB en activo y visibles priva de ejemplo y referente al resto de profesionales que temen hacer pública su orientación sexual, creándose de este modo una ‘armarización’ generalizada Asimismo, el ámbito del fútbol –deporte mayoritario en nuestro país– se revela como uno de los más machistas, homófobos, bífobos y tránsfobos del deporte, que no sólo impide a sus jugadores salir del armario sino tampoco apoyar públicamente a quienes deciden hacerlo.
Por todo esto, Arcópoli, Halegatos y GMadrid Sports convocan el próximo domingo 23 de febrero un acto interactivo contra la LGTBfobia en el deporte bajo el lema “Marca un gol a la homofobia. Mete una canasta a la bifobia. Consigue un ensayo contra la transfobia”. En el mismo, se invita a la ciudadanía a participar y solidarizarse mediante juegos con los deportistas LGTB que sufren aún el maltrato y la discriminación de la LGTBfobia.