“Azul y no tan rosa”, película venezolana de trama LGTB, gana el Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana
Corría diciembre de 2012 cuando nos hacíamos eco del estreno en Venezuela de Azul y no tan rosa, una coproducción hispano-venezolana dirigida por Miguel Ferrari que aborda de forma abierta temas como la homosexualidad, la transexualidad, las relaciones familiares, la invisibilidad LGTB o la violencia homófoba. Ahora, más de un año después, nos felicitamos de que la cinta se haya alzado con el Premio Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana.
En clave de comedia dramática y con una vocación de cine dirigido al gran público, la película cuenta la historia de Diego (interpretado por Guillermo García) fotógrafo de éxito y gay, que de forma inesperada se ve obligado a hacerse cargo de un hijo llegado de España, Armando (interpretado por el actor español Ignacio Montes), al que no ha visto desde hace años y que llega a Venezuela cargado de reproches. En ese contexto, Diego debe enfrentarse a la brutal agresión homófoba que deja en coma a su pareja. Otro personaje importante de la película es Delirio (interpretada por Hilda Abrahamz), una mujer transexual.
Azul y no tan rosa ha cosechado un importante éxito en su propio país, donde pocas semanas después de su estreno consiguió superar los 400.000 espectadores, una cifra que según su director nunca imaginaron alcanzar. Fue también la ganadora del Premio del Público al Mejor Largometraje en Andalesgai 2013 (el Festival Internacional de Cine Gai y Lésbico de Andalucía). Esperemos que el Goya a la Mejor Película Iberoamericana le ayude también a triunfar en España, donde tendremos que esperar hasta abril para verla en los cines.
Os dejamos con dos vídeos. El primero es el fragmento de la Gala de los Goya que recoge la entrega del premio. El segundo, el tráiler de la película:
Así debería ser, las películas LGTBQ deberían competir con todas las películas, no en festivales apartados, claro que hasta que no logren la misma financiación que las demás no se podrá. Felicidades.
Donde se consigue por internet, para poder verla los que no estamos en venezuela?
yo tambien la quiero ver y no lo consigo
Cuando el locutor de TVE se refiere a esta película venezolana, dice que es sobre la familia, obviando la temática homosexual.
digan lo que digan hagan lo que hagan el diseño de familia creada por Dios expresado en la Biblia no lo cambiara nada, ni nadie.
Se colo un comentario que aquí no quiero leerlo Dos manzanas mi gente quitenlo #4yomaira esta bien que en otros lados halla que leerlos pero aquí tolerancia cero
#2 Ryszard
Tendremos que esperar hasta abril para verla en los cines.(lo dice la nota)
________________________________________________
Oscar De Madrid
Yomaira, ¿tú crees que Dios creó un «diseño de familia»? Espera que me da el ataque de risa. Lee un poco más y cuando tengas cosas sensatas que decir, si quieres empezamos una discusión teológica, no antes.
Por cierto, de existir Dios, dado que ha hecho al hombre a su imagen y semejanza ¿quién no te dice que, al menos una parte de él, sea gay, lesbiana, bi o trans?
Bebe un poco de agua, no te vayas a atragantar 🙂
Yomaira, ¿sabes cuántos tipos de matrimonio aprueba Dios en la Biblia?
A poligamia y el levirato son solo dos ejemplos.
Una película muy dinámica… quienes crecimos con la telenovelas es agradable…es una coproducción Venezolana (Financiamiento del Gobierno de Hugo Chávez) y Española.
Lástima que Miguel no hizo un casting abierto, se apoyó en sus contactos de la televisión venezolana sobre todo en el mundo de las telenovelas…eso permitió que los personajes que la película represente una parte de la sociedad venezolana: los criollos, que son el origen del subdesarrollo y la desigualdad de América Latina (en España, son los españolistas y nacionalistas catalanes).
La mayoría de venezolanos son mestizos, principalmente de orígenes africanos y son representados solo por dos personajes secundarios en la película, por Perla Marina (una mujer bruta, insegura pero buena gente) y su pareja (un ocioso que no trabaja y que la maltrata a las mujeres)… por eso a pesar de todo las incoherencias de los gobiernos de Chávez y Maduro… la población mayoritaria los apoya…lógico no?
Miguel ahora lo veo más afeminado ojala que ya este aceptando su sexualidad…y cuando los compatriotas le pregunten en el extranjero no sea tan despectivo solo por no ser catires… una razón más por lo que debe combatir primero es la homofobia entre las comunidades homosexuales
Pues mira Enric, si empiezas dividiendo la sociedad en dos grupos, y unos son los malos y otros los buenos, mal vamos. Y la situación actual es signo de ello.
Mi padre emigró en los años 60 a Venezuela y lo mismo hizo mi madre, y el hermano de mi padre y los hermanos de mi madre, junto con mi abuela materna. Mi padre volvió pero otros se quedaron. Tengo primos ahora mismo en Caracas. Según tu criterio son «criollos = malos» (aunque criollo debería referirse más bien a los primeros descendientes de españoles, pero en fin).
En cambio, donde tú ves «criollos», yo veo a gente que salió de su país, buscó un futuro. Y haciéndolo, contribuyeron al progreso del país que los acogió. Serán criollos, pero han montado negocios y han movido la economía del país; y ahora lo sienten tan suyo como los «otros».
Claro que los problemas serán muy de fondo y claro que hay que huir de los discursos simplistas. Pero lo mismo hay que evitar los discursos de «la gente ignorante que apoyaba a Chávez» (algo hizo para ganarse su apoyo…) pero también la de los «blancos que no aceptan el actual gobierno» (algún motivo legítimo de queja tendrán…).
No he conocido Venezuela de primera mano. Pero desde niño me llegó el amor que mi padre siente por ese país y la admiración con que mi madre o mi abuela hablan de la tierra que les dio una oportunidad. Y sigo teniendo familia allí. No me es indiferente. Y por eso me alegra que se conozca a Venezuela por su cine, y no sólo por «Cristal» o «La dama de Rosa»…