Un médico de Torremolinos le dice a una paciente lesbiana que la homosexualidad es «antinatural» y le recomienda salir con chicos
COLEGA Torremolinos ha denunciado el trato lesbófobo recibido por Noelia Ramírez, una joven de 21 años, en el Centro de Salud San Miguel de esa localidad malagueña por parte de Manuel Valls, uno de los médicos del centro. Según esta organización, Valls le dijo a Noelia que la homosexualidad es «antinatural» y le recomendó «hacer excursiones por el campo y reunirse con chicos».
Según el comunicado de COLEGA Torremolinos, Noelia acudió el pasado lunes a las urgencias de dicho centro de salud acompañada por su pareja, Nazaret S., debido a una lumbalgia. En un momento determinado, el médico les preguntó que relación les unía. Según explica la nota, «cuando le aclaró que era su pareja, empezó a cuestionar su homosexualidad declarando que era ‘antinatural’ y que no podían ser pareja. En vez de ofrecerle medicación para apaciguar los dolores, le dijo que debería hacer excursiones por el campo y reunirse con chicos, además de otra serie de consejos porque ‘no era bueno ser homosexual’. La joven pareja no oculta su indignación por el trato recibido y por la moralina arcaica y homófoba recibida por dicho doctor en la consulta».
COLEGA Torremolinos y la Federación Andaluza COLEGANDALUS (entidades pertenecientes a la Confederación COLEGAS) asesoran a la pareja en la interposición de una denuncia ante la Fiscalía, además de una reclamación ante el distrito sanitario Costa del Sol, al que pertenece el centro en el que ocurrieron los hechos, para que se abra un expediente disciplinario al médico. “Hay que evitar la sensación de impunidad que en demasiadas ocasiones tienen los colectivos minoritarios en la defensa de su derecho a no sufrir discriminación, y el área de la salud es uno donde más frecuentemente son discriminados», ha declarado Santiago Rubio, presidente de COLEGA Torremolinos.
Veremos como se desarrolla el proceso y si finalmente el médico es sancionado. Aún tenemos fresco el recuerdo de lo sucedido hace unos pocos meses en Jaén, cuando otra denuncia por homofobia contra una médica quedaba resuelta tras unas «disculpas mutuas» sin que la Junta de Andalucía impusiera sanción. Una resolución que, según ya opinábamos entonces, cerraba en falso el caso sin resolver el problema de raíz. Las autoridades competentes (en este caso la Junta de Andalucía) debe actuar como garante de que ninguno de sus profesionales sanitarios lleva a cabo, difunde o sugiere que la homosexualidad es un trastorno o que la orientación sexual es susceptible de ser modificada mediante intervención alguna. Por lo pronto, según afirma el diario El País, desde el distrito sanitario Costa del Sol manifiestan “su más absoluto respeto» a la orientación sexual de cada persona pero argumentan que el médico se ha disculpado y que no había “mala intención” en sus palabras. No parecen signos muy prometedores…
desde colega torremolinos queremos decir para tranquilidad de tod@s, que tanto la queja interpuesta en el centro de salud, como la denuncia en los juzgados de torremolinos, sigue su curso, que el doctor Manuel Valls en lo referente a nosotros deberá pagar por la vejaciones a esta pareja y que no quedara inmune, sera presentada otra queja formal ante el colegio de médicos y se pedirá que el juez le haga pedir disculpas publicas y sea sancionado, gracias por el apoyo