Una pareja gay de Sochi se casa en Argentina y solicitará el asilo político en este país por miedo a volver a Rusia
Desde 2010, los matrimonios igualitarios son una realidad en la Argentina. Debido a la normalizada situación de las uniones LGTB en el país latinoamericano, la boda de una pareja homosexual en Buenos Aires ya no sería de por sí noticia. El hecho noticioso es que los recién casados, oriundos de la ciudad olímpica de Sochi, han querido escapar de la homofobia de estado de Rusia para formalizar su relación y vivir sin temor. Por ello, además, la pareja rusa solicitará que las autoridades argentinas les concedan el asilo político.
Alexander y Dimitri, de 47 y 35 años respectivamente, ya son un matrimonio legal. Tiempo atrás ya habían celebrado una ceremonia en Tailandia, pero carecía de validez legal. El pasado martes la feliz pareja se dio el “sí, quiero” en un registro civil de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, Alexander y Dimitri contaron con unos testigos de excepción: Alex Freyre y José María Di Bello, la primera pareja en casarse en la Argentina, después de llevar al gobierno de Buenos Aires a los tribunales.
Di Bello y Freyre no se han limitado a acompañar a Alexander y Dimitri durante su enlace, sino que han estado con ellos desde que llegaron de Rusia y les han ofrecido asesoramiento legal. Según Alex Freyre “estos dos valientes hombres alzan su voz en nombre propio y de millones de rusos y rusas que han sido declarados ilegales. Ahora Alex y Dimitri estarán protegidos”.
El activista Freyre ha explicado que Alexander y Dimitri “tienen miedo por su libertad e integridad física una vez de vuelta en Rusia como hombres casados”. Además, la decisión de casarse y de solicitar asilo en la Argentina es, en palabras de Freyre, “una manera de denunciar las violaciones a los derechos humanos en Rusia”.