El 90 % de los estudiantes de secundaria de Madrid percibe homofobia y bifobia en las aulas
La pasada semana se presentó Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la diversidad?, investigación llevada a cabo por voluntarios del colectivo madrileño COGAM durante el curso 2012/2013 en 37 centros educativos de la comunidad de Madrid. Se trata del estudio más amplio realizado hasta la fecha en Madrid sobre homofobia y bifobia escolar, y los datos que arroja son muy preocupantes: de todos aquellos alumnos de entre 12 y 17 años que se definen como no heterosexuales, el 80 % oculta su orientación por miedo al rechazo. Y es que 1 de cada 10 de los que la han revelado sufre agresiones físicas.
Que existe LGBfobia en los centros educativos madrileños es algo asumido por 9 de cada 10 alumnos de institutos públicos de la comunidad. Del total de 5.272 alumnos encuestados, solo un 24 % cree que lo contaría en su clase si fuera lesbiana, gay o bisexual, un 32 % no lo haría y un 44 % no lo sabe. Y es que casi 1 de cada 4 (el 21,5 %) cree que sufriría rechazo si saliera del armario y solo el 15,5 % considera que recibiría el apoyo del resto de la clase; el 63 % no sabe qué esperar. Los estudiantes de origen extranjero tiene mayores expectativas de rechazo y mayores prejuicios, y aunque el estudio no detecta que tengan un comportamiento más homófobo que el de sus compañeros con padres españoles, su nivel de victimización sí que es mayor, al unirse factores como la xenofobia y el racismo. Los varones bisexuales con progenitores de origen extranjero son de hecho los más susceptibles de ser víctima de acoso y quienes más rechazo experimentan.
El 42 % de los encuestados opina además que el profesorado muestra una preocupante pasividad ante comportamientos homófobos en el aula, una percepción que llega al 53 % entre el alumnado LGB.
“No podemos abandonar a los menores LGB a su suerte, pues la homofobia que perciben como modelo en su hogar convierte en víctimas a los alumnos LGB (o a los que lo parecen). Es necesario contrarrestar esa influencia responsabilizando a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de incorporar la educación en la diversidad sexual y de género a través de programas y unidades específicas complementados con acciones transversales, como el uso de un lenguaje inclusivo o el recurso a referentes LGTB en el aula”, ha declarado el coordinador de la investigación, Ekaitz López. “No podemos pedirle a las y los docentes que se conviertan en héroes y heroínas, las autoridades administrativas, y en este caso, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, debe afrontar el problema mediante protocolos específicos y la formación suficiente al profesorado”, ha considerado por su parte la presidenta de COGAM, Esperanza Montero.
Puedes descargar el estudio completo (en formato PDF) pinchando aquí. Si te interesa el tema, en este enlace puedes acceder a la información sobre otro estudio sobre la materia, “Diversidad y convivencia en los centros educativos”, que difundimos en enero.
Noticias Relacionadas
- La Cámara de los Lores da su visto bueno a la posibilidad de celebrar uniones civiles en iglesias
- «Las Horas Perdidas» se presenta en Madrid y Barcelona
- El gobernador de Bermudas firma la ley que deroga el matrimonio igualitario y lo sustituye por una figura legal específica para parejas del mismo sexo
- Italia: profesor de Religión asegura a sus alumnos que la homosexualidad «se puede curar»
- ALEAS-IU denuncia los constantes ataques del gobierno del PP contra la salud de las mayorías sociales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¿Sólo el 90%?
El 10% restante estaría haciendo pellas.