El Parlamento rumano bloquea una propuesta de ley de uniones civiles abierta a parejas del mismo sexo
Rumanía, país de la Europa del Este miembro de la Unión Europea, seguirá sin reconocer derechos a las parejas del mismo sexo. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados de ese país ha bloqueado por unanimidad de sus miembros un proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas tanto del mismo como de distinto sexo que había sido propuesto por el diputado verde Remus Cernea.
El proyecto ya había sido rechazado por el Senado, donde se llegó a votar en pleno. De 176 senadores que componen la cámara alta rumana, solo dos votaron a favor. En contra se pronunciaron 105, mientras que el resto se abstuvo. En la Cámara de Diputados, sin embargo, la unanimidad de los componentes de la Comisión de Asuntos Jurídicos ha bloqueado la tramitación. De haber sido aprobado, las parejas no casadas, tanto del mismo como de diferente sexo, hubieran tenido la posibilidad de ver reconocidos derechos básicos como el de herencia, el de acceder a hipotecas conjuntas o el de ser beneficiarios del seguro médico de tu pareja. El proyecto no contemplaba el derecho de adopción.
El proyecto contaba con la predecible oposición de sectores religiosos y partidos de derecha, pero incluso los diputados de la izquierda se han posicionado en contra. Daniel Florea, diputado del Partido Socialdemócrata rumano (PSD), miembro de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo, llegó a declarar en televisión, en referencia a las personas homosexuales, que «sus preferencias son asunto suyo. Nosotros, como legisladores, creemos que las cosas están bien tal y como las marca hoy día la ley». El PSD es a día de hoy el mayor partido de Rumania, con mayorías relativas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Es también el partido del primer ministro, Victor Ponta, que preside un gobierno de coalición entre varias fuerzas políticas.
«Creo que ya tuvimos bastante con la desgraciada experiencia de los 50 años de comunismo, cuando se nos impusieron leyes que no atendían a las especificidades de Rumanía. No hay necesidad de traumatizar a las generaciones futuras en el nombre de un progreso ilusorio conseguido a través de recetas ajenas», declaró por su parte la diputada Diana Tusha, diputada del Partido Nacional Campesino Cristiano Demócrata (PNȚCD), ferozmente opuesta al proyecto, que calificó Remus Cernea (su proponente) de representante del «marxismo cultural».
Pese al bloqueo en comisión, Remus Cernea cuenta todavía con la posibilidad de proponer una votación directa del proyecto por el pleno de la cámara, aunque visto lo visto cuenta con nulas posibilidades de salir adelante.
En realidad Bergoglio no hay cambiado su postura para nada.
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/03/19/mexico-dice-no-a-recomendaciones-de-el-vaticano-sobre-la-familia
Eso pienso yo. Además, habló desde una posición paternalista, de supuesta superioridad moral.
desde cuando los partidos «social» demócratas son de izquierda? me perdí en algún punto de la historia?
Es por esta situación en Rumania que debemos tomarla como ejemplo para no dar nuestro brazo a torcer, adoptar un pensamiento democrático , ser responsables a la hora del voto y hacernos visibles ante la sociedad y tolerancia cero a cualquier discriminación.
Ryszard
Es lamentable que hagas política utilizando un tema tan dramático como es la homofobia y el no reconocimiento legal de las uniones homosexuales.
Pero ya que estamos… Los comunistas rusos votaron a favor de la ley que prohíbe la libertad de expresión, la mal llamada ley contra la propaganda gay.
Cuba y Venezuela no reconocen las uniones homosexuales.
El PSOE aprobó el matrimonio gay en España. El proyecto de matrimonio gay en Inglaterra salió adelante gracias al Partido Laborista. Lo mismo en Portugal, en Francia, en Suecia, Holanda, Noruega… todos partidos socialdemócratas.
En Rumanía hay partidos de izquierdas comunistas que también han votado en contra.
Pero vamos, a mí no me vale el «y tú más» No voy a hacer política usando la homofobia.
Y solo tengo que decir que el Partido Socialdemócrata Rumano es una vergüenza para la familia socialdemócrata.
Los países del este de Europa son homófobos por cultural y sociedad, no importa que seas de izquierdas o de derechas.
«¿hacer política usando la homofobia?» ¿Acaso la homofobia no es política? Si no que lo digan los gays rusos que tienen una gran claridad sobre el tema y saben que son los chivos expiatorios de un perverso juego político putinesco. A final de cuentas todo es político, sería una especie de discriminación al revés decir que los gays estamos por encima de la política, ni que fuéramos de de marte. Y eso de que la «homofobia» es algo cultural, es hacerle el juego a los homófobos, a final de cuentas es algo aprendido producto de la educación. Igual podrían haber dicho que la sociedad novohispana aprobaba culturalmente que se quemara a los homosexuales en la hoguera porque era en su mayoría, más o menos voluntaria o a fuerzas, católica. Se podrá estar de acuerdo o no con qué el partido socialdemócrata es o no de izquierda, pero no descalificar a un gay por expresar sus opiniones políticas.
Miguel
Me refiero al uso partidista, para usarlo como rédito político para su ideología. A mí me parece una vergüenza que utilice eso para creerse que su ideología es la mejor.
Pues que quieres que te diga, a mi modo de ver que algo sea cultural es algo que para mí sirve para no tomarse en serio leyes de países que se basan en cuestiones culturales que discriminan a la población.
Porque la cultura es inventada por el ser humano, por eso mismo las tradiciones que discriminan no me merecen respeto y no son tolerables.
Alguien,no le prestes atención a un troll defensor de maduro,chavez,castro,correa,mugabe,etc.disfrazado de «demócrata»
A ver si entienden una cosa no es tanto izquierdas o derechas sino CULTURAS, una izquierda en mi pais por ejemplo es pro gay por la cultura atea , de los valores de la rev francesa , del mayo frances etc .
Un sitio al oriente de polonia es completamente eslavo , ortodoxo , no adhiere a los valores de la ilustracion, patriarcalista ,y por lo tanto sus izquierdas no tienen absolutamente nada que ver con lo que se entiende por izquierda en occidente
si mambrú, hay que descalificar automáticamente, es más, ignorar, a aquel que sea levemente sospechoso de simpatizar con regímenes de izquierda, igual que los homófobos descalifican automaticamente a los gay.