Pareja gay de Myanmar (Birmania) celebra una boda simbólica con gran repercusión mediática
Una pareja de activistas LGTB de Myanmar (también conocido como Birmania) ha celebrado este domingo una ceremonia pública de boda, que ha tenido gran repercusión mediática. Pese a carecer de validez leal (Myanmar no permite el matrimonio igualitario), su valor simbólico es indudable.
Tin Ko Ko, de 38 años, y Myo Min Htet de 28, son pareja desde hace 10 años. En este tiempo se han enfrentado al rechazo de parte de sus familias y a las dificultades económicas de la vida en común, pero poco a poco las han ido superando, hasta celebrar hoy día su boda acompañados de hasta 6 padrinos y delante de unos 200 invitados. Ha sido en un hotel de Yangon, y aunque el lugar se mantuvo en secreto hasta el último momento para evitar incidentes protagonizados por grupos homófobos algunos fotógrafos fueron invitados para que retrataran el momento.
Los dos jóvenes, activistas LGTB locales, vestían un atuendo de boda tradicional adornado con guirnaldas. Una imagen que este lunes recogían los medios birmanos, poco acostumbrados a este tipo de acciones. Y es que la situación de los derechos LGTB en Myanmar no es precisamente buena: el país, de cultura mayoritariamente budista, mantiene en vigor la sección 377 del Código Penal que castiga las relaciones homosexuales con penas de cárcel (que pueden llegar a cadena perpetua). Una herencia de la época colonial que aunque en la práctica no se aplica pende como una espada de Damocles sobre las personas LGTB birmanas. El Código Penal de ese país prohíbe incluso la celebración de este tipo de ceremonias de boda sin validez legal. «Esto es un desafío para nuestros vecinos, que no nos entienden y nos ven como gente extraña”, afirmaba en la boda Aung Myo Min, activista de Equality Myanmar.
Ello no impide que poco a poco, en paralelo a una mayor apertura política, se vaya consolidando una cierta visibilidad. En 2012, de hecho, se celebró el que puede considerarse «primer Orgullo LGTB» de la historia del país: un festival que congregó entonces a varios centenares de personas. Confiemos en que el ejemplo de Tin Ko Ko y Myo Min Htet afiance esta situación y permita avanzar hacia el reconocimiento de derechos.
Larry King le pregunta al Dalai Lama que es lo que piensa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Dalai Lama, por primera vez habló de los matrimonios del mismo sexo de manera directa, a los que calificó con un ‘OK ‘ y un ‘asunto del individuo’, durante una entrevista la semana pasada.
Mientras que el Dalai Lama había continuado (en fechas tan recientes como el mes pasado) llamando al sexo gay como una forma de ‘mala conducta‘ para los budistas, si que apunta que para el resto de personas puede estar bien. Preguntado sobre la igualdad de matrimonio en una entrevista la semana pasada con Larry King, el líder espiritual budista a sus 78 años, dijo que los no creyentes deben tener libertad para realizar cualquier tipo de actividad sexual que deseen ‘siempre que esta sea segura‘ y ambos estén ‘totalmente de acuerdo’.
También condenó el bullying y el abuso. ‘Eso está mal‘, dijo . ‘Esa es una violación de los derechos humanos.‘
En última instancia, el Dalai Lama dijo que las parejas del mismo sexo deben tener libertad para casarse donde es legalmente permisible. ‘Eso depende de la ley del país’, dijo a King. ‘Creo que [la igualdad matrimonial está] OK. Creo que ese es un asunto de un individuo. Si dos personas… realmente se siente de esa manera, es más práctico, y satisfactorio, si ambas partes están de acuerdo completamente’.
Anteriormente, durante su viaje a los Estados Unidos, el Dalai Lama había dicho que el sexo consentido entre dos personas del mismo sexo estaba permitido si no son budistas.
http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/el-dalai-lama-aprueba-el-matrimonio-gay-20140305115508.html
________________________________________________
Oscar De Madrid