Un acto religioso inclusivo celebrado en Madrid causa revuelo entre protestantes y católicos conservadores
Una celebración conjunta de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y de la Iglesia Evangélica de España (IEE) ha provocado cierto revuelo en el mundo protestante y por extensión en el catolicismo conservador. El acto consistió en una mesa redonda sobre la mujer y la religión, seguido de un oficio religioso copresidido por pastores de la ICM e IEE.
El domingo 9 de marzo se celebró en los locales de la IEE en la calle Noviciado (Madrid) una mesa redonda sobre “Mujer y religión. Espacio de liberación o de exclusión”. La mesa contó con la participación de Mujeres Cristianas Homosexuales Nueva Magdala, Católicas por el Derecho a Decidir, Redes Cristianas y el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Tras el debate tuvo lugar una celebración religiosa, la Santa Cena, que copresidieron Alejandro Medel y Margarita Sánchez de León, de la ICM, y Alfredo Abad, de la IEE. Estuvieron también presentes las cámaras de La Sexta.
El hecho de que un acto así fuera organizado por la IEE ha conmocionado a una parte del mundo protestante español. Protestante Digital, un medio de comunicación evangélico de tendencia conservadora, se hizo eco con una noticia de tono meramente informativo, lo que por sí solo fue motivo para que les lanzaran críticas. El eco de esta publicación ha facilitado que medios católicos conservadores se recogieran también la noticia, en esta ocasión en un tono directamente descalificador.
Iglesias inclusivas en España
El revuelo organizado tiene sus razones. La IEE es una de las iglesias protestantes más importantes y con mayor solera de España. Su apoyo a las personas LGTB no es nueva. Ya en 2009 tomaron la resolución de abrirse a un modelo “inclusivo”. No obstante, la posición de la IEE es minoritaria dentro del conjunto de las iglesias evangélicas españolas, englobadas en la FEREDE (Federación Española de Entidades Religiosas Evangélicas). La divergencia entre la IEE y la mayor parte de iglesias evangélicas estriba en que la primera pertenece a las iglesias protestantes tradicionales, arraigadas directamente en la Reforma del siglo XVI, mientras que las iglesias evangélicas proceden en gran parte de la llamada “reforma radical” y de movimientos surgidos en los siglos XIX y XX que se caracterizan por una afirmación del literalismo bíblico.
En cuanto a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), es una iglesia fundada en 1968 por el reverendo Troy Perry (antiguo pastor baptista, expulsado por homosexual). Desde el principio se ha definido como una iglesia inclusiva y abierta a todas las personas con independencia de raza, sexo u orientación sexual. Desde sus orígenes se ha ido extendiendo y desde hace dos años están presentes en España, bajo la dirección actual de Alejandro Medel. Actualmente se reúnen habitualmente en los locales de la IEE en la calle Noviciado, lo que da fe de que el apoyo de esta tradicional iglesia protestante está lejos de ser accidental.
Para quienes pueda interesar, os dejamos finalmente con la grabación de la discusión que tuvo lugar el pasado domingo:
@DosManzanas
Ponéis:
«Una celebración conjunta de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y de la Iglesia Evangélica de España (IEE) ha provocado cierto revuelo en el mundo protestante y por extensión en el catolicismo conservador»
¿Por qué generalizáis a los protestantes pero a los católicos no? Nos ponéis a los protestantes como si fuéramos homofobos. En cambio, para la Iglesia Católica sí que hacéis referencia al sector conservador que es homófobo.
En el protestantismo hay un sector importante que apoyamos los derechos de los homosexuales.
Así que rectifiquen y pongan que «ha provocado revuelo entre el sector conservador protestante»
Eso de hacer referencia al mundo protestantes es un insulto para los protestantes que apoyamos la igualdad LGBT.
Como redactor del artículo tengo el gusto de informarle que el adjetivo del titular se refiere a protestantes y católicos. Respecto del párrafo que usted menciona, el sentido es meramente cronológico. Primero se hizo eco protestante digital y luego lo reflejaron medios católicos.
Siento si la redacción da a entender otra cosa. Yo mismo conozco a la IEE e ICM y tengo el mayor de los respetos y admiración, en especial por Alfredo.
Siento, por ello, que usted lo haya interpretado en un sentido muy alejado del mio.
Cuando vamos a AMAR a las personas homosexuales? Acogiéndolas y aceptándolas para que encuentren a Cristo y dejen de ser marginadas por las Iglesias y por la sociedad Nosotros amamos y acogemos a las personas homosexuales tal y como son y tal y como Dios nos ha creado. anderlibre@yahoo.es
Hans
Pero es que está mal redactado. Usted dice eso. Pero si escribe de esa forma, cualquiera entiende lo que yo he dicho. Lo lógico sería poner «el sector conservador protestante» o «los sectores conservadores del protestantismo y catolicismo». Esta es la forma correcta de decir lo que usted dice.
Si usted pone «mundo protestante», da la sensación de que se refiere a todos los protestante.
Desde Argentina me cuesta entender semejante atraso en el respeto al prójimo y el no cumplimiento de las enseñanzas de Jesús.