Colectivos de cristianos LGTB expresan su preocupación por declaraciones homófobas como las del obispo de Málaga
Tanto el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) como el colectivo madrileño CRISMHOM de cristianos LGTB han lamentado las recientes declaraciones homófobas del obispo de Málaga, Jesús Catalá, que ante un auditorio formado por estudiantes de secundaria y bachillerato de centros religiosos comparaba el matrimonio entre personas del mismo sexo con el “matrimonio entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o de un hombre y un perro”. En ambos casos los colectivos manifiestan su preocupación por cómo los jóvenes creyentes LGTB pueden recibir este tipo de manifestaciones.
«Un pastor cristiano debería cuidar más ese respeto a los sentimientos y a la forma de amar de muchas personas, sobre todo cuando habla de mujeres y hombres que viven su fe como algo que da sentido a sus vidas», expresa el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. «Nos duele y nos entristece este mensaje de Jesús Catalá, que nos parece duro y equivocado. Como creyentes LGTB animamos a vivir el amor entre dos personas, sean de diferente o del mismo sexo. No merece la pena hacer mucho caso a este tipo de manifestaciones de algunos obispos, que dicen más de su mentalidad y sus prejuicios que de la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret», continúa el comunicado, que anima a la gente joven «a vivir con libertad el amor de pareja, sea cual sea su fe y su orientación sexual, con las alegrías y las dificultades de la vida cotidiana, como misterio de entrega y de felicidad que nos une a ese Misterio tremendo y fascinante que muchas personas llamamos Dios».
«Sentimos una especial preocupación por los adolescentes y jóvenes cristianos que a consecuencia de estas palabras pueden no desarrollar adecuadamente su identidad y ver frustradas no sólo sus aspiraciones más profundas de vivir la comunión con otra persona, sino también ver restringidos sus derechos más fundamentales como es el de formar una familia», expresa por su parte el comunicado de CRISMHOM. «En nuestra comunidad hemos vivido como muchas personas han sentido una auténtica liberación cuando han podido vivir su sexualidad sin los prejuicios que les habían inculcado en sus familias y en sus comunidades de fe. Y no sólo una liberación psicológica o afectiva, sino el inicio de una nueva relación con Dios en que la orientación sexual ya no es un problema sino un don recibido y asumido con gratuidad», continúa este colectivo. «Vivir este amor entre dos personas, sean de diferente o del mismo sexo, es la experiencia más maravillosa humanamente hablando y la expresión más fidedigna del amor de Dios tal como se nos ha manifestado en Cristo Jesús», añade.
Desde CRISMHOM invitan a los jóvenes a desoír este tipo de mensajes, «que poco tienen que ver con La Buena Noticia de Jesús». «No dejéis que palabras de unos hombres que han decidido no casarse ni tener hijos y por lo tanto están faltos de la autoridad moral de la experiencia para hablarnos de la vida familiar y conyugal emponzoñen lo más puro que puede surgir entre dos personas: el amor. No tengáis miedo a ser seguidores y seguidoras LGTB de Jesús, y vivid este seguimiento con todas sus consecuencias. No dejéis que os castren en vuestra afectividad, en vuestros grandes deseos de comunión y de vida compartida», concluye la nota.
Colectivos de cristianos LGTB expresan su preocupación por declaraciones homófobas como las del obispo de Málaga. Yo expreso mi preocupación por el hecho de que todavía exista gente tan idiota como la de los colectivos de cristianos LGTB.
Efectivamente, hay mucho idiota. Hay gente tan idiota como el obispo de Málaga o como Vturisierra, que no tiene nada mejor que hacer que venir aquí a sentirse superior. Un abrazo de un ateo no militante a todos los que están luchando por la visibilidad LGTB dentro de las confesiones religiosas. Y mi admiración.
Soy católico y soy gay. Amo a Jesús. Y la jerarquía española me da asco.
Estimado vturisierra. En realidad, los colectivos lgtb cristianos vemos tu comentario como buena señal. No te gustaremos, pero sabes que existimos. Y eso es lo más importante: ser visibles y que se sepa que la voz de obispos como este no es la única. Guste o no guste. Ya sabes: que hablen de ti, aunque sea mal 😉
«Idiota» es un término insultante, pequeño ateo intolerante. Pero comprendo tu reacción ante estas opiniones de algunos jerarcas carcas que nos tocan las narices a los creyentes tanto o más que a los no creyentes.
Felicitaciones al área de AARR de la FELGTB y a Crismhom por su oportuna respuesta y sus criterios claros y respetuosos.
creo en Dios que es amor e inclusivo, no del que predican algunos. me da mucha pena la ignorancia de este obispo..ojala algun dia todo cambie y se respeten las diferentes condiciones sexuales.
Dai: Somos cada vez más los que creemos en ese Dios Amor inclusivo, Padre y Madre. El cambio está en marcha, sin prisas pero sin pausas.
Ser religiosos y creer en Dios y Dioses sea yendo a iglesias o no es puro masoquismo la mayoría del que dice que cree no lee los libros en los que se basa dicha fe y los que dicen leerla hacen una interpretación antojadiza pero cada quien su gusto y su pasión.