El saltador olímpico Tom Daley sale definitivamente del armario como gay
Cuando participaba en el programa Celebrity Juice de la cadena de televisión británica ITV2, el saltador de trampolín Tom Daley fue interrogado acerca de su orientación sexual. La respuesta del joven deportista fue clara: “soy un hombre gay ahora”. Daley explicó también por qué en un principio insinuó que era bisexual o arguyó que no quería “poner etiquetas” a su sexualidad.
Tom Daley, que cuenta tan solo con 19 años de edad, salió del armario recientemente a través de un vídeo en su cuenta de YouTube. En el mismo anunciaba que mantenía una relación con otro hombre y que sentía muy feliz, aunque aclaraba que seguía sintiéndose atraído por las chicas.
Posteriormente, en una entrevista concedida a la cadena ITV, confirmó que la persona con quien mantenía esa relación era el guionista de Mi nombre es Harvey Milk Dustin Lance Black, confesando además que había sido él quien había dado el primer paso para conocerse. En la misma entrevista, se negaba a definir su orientación sexual, afirmando que no le veía sentido a ponerse una etiqueta de “gay, bi o hetero”.
Sin embargo, ahora ha afirmado con rotundidad que es “un hombre gay”. Tras esta afirmación, le preguntaron por qué insinuó en un principio que era bisexual, a lo que respondió: “salí del armario en YouTube porque quería decir lo que quería decir sin que nadie lo manipulara. Se lo dije a mi familia antes de decírselo a todo el mundo. Estaba aterrorizado. No sabía cuál sería la reacción. Lo hice en YouTube porque la gente estaba indagando y haciendo preguntas constantemente».
También le preguntaron su opinión respecto a las estrellas de Hollywood que permanecen dentro del armario, a lo que Daley contestó que “no nos sentamos todos y nos decimos el nombre unos a otros. No es como Alcohólicos Anónimos. La verdad es que no debería importar. Nadie debería preocuparse«. Respecto a su relación con Dustin Lance Black, el deportista declaró que “va todo bien”.
Primero me parece estupendo que diga lo que le de la gana, como si ahora quiere decir que se ha vuelto heterosexual.
Segundo me parece que esta historia nos demuestra una vez más que nosotros mismos en ocasiones tenemos algo de homofobia que nos impide expresar nuestra orientación sexual con tranquilidad y sin miedo. Por otra parte, no se por qué tenemos que expresar nuestra orientación sexual, parece que se siente mucha morbosidad por saber si alguien es homosexual o no…
Es terrible como habéis tratado esta noticia desde DM. En lugar de hacer hincapié en que este tipo no fue honesto en lo que dijo porque no se sentía seguro o tenía aún miedo, o lo que sea…, en el propio título de la noticia se incluye la idea de «definitivamente», como dando por hecho que la bisexualidad es tan sólo una etapa hacia la homosexualidad (es como decir que todos los gays pasan antes por una etapa heterosexual porque en un momento de sus vidas, por miedo o por lo que sea, se definieron heterosexuales). Individuos como éste hacen mucho daño y contribuyen a que desde el propio colectivo LG se siga menospreciando la bisexualidad como algo «que no existe», o propio de una persona «que no se aclara»…, pero los demás deberíamos ser más racionales con lo que vemos y, en este caso, el lenguaje debe ser inclusivo, y no dar lugar a esas connotaciones.
En primer lugar, estás sobreinterpretando el «definitivamente». Se limita a señalar el último paso en la secuencia del tiempo y a que parece ser que él mismo la toma por definitiva.
La segunda crítica se limita a decir que el autor de la noticia no ha opinado lo que opinas tú. En realidad, en la noticia no ha opinado rigurosamente nada. Se limita a consignar y constatar.
En definitiva, cuidado con interpretar más de la cuenta, y que no digan lo que dices tú no es un argumento en contra.
¿Qué sobreinterpreto?, ¿es que acaso del armario se sale provisionalmente y luego de forma definitiva?, ¿a que tal afirmación sería ridícula?, las connotaciones que tiene un texto son lo que son, la bifobia tiene la misma sutileza arraigada en nuestra manera de expresarnos que el machismo, ¿a que nadie negaría que existe el machismo en el lenguaje?, por lo demás, Hans, es curioso que en lugar de centrarte en aspectos comentados como el daño que este personaje ha hecho al colectivo bisexual, te centras en aquello por lo que te sientes atacado, cuando realmente podías verlo como una recomendación a ser más inclusivos cuando se escribe, detalle que espero que DM si valore.
«El daño que este personaje ha hecho al colectivo homosexual»???
Yo no entiendo tanta agresividad… cuanta intolerancia!! No puedo creerlo, de verdad…
Al igual que se ha de respetar la orientación sexual de todo el mundo se ha de respetar el derecho de querer hacerla pública o el derecho a estar confundido o a no tenerlo claro. Que algunos habréis tenido desde el principio clarísimo vuestra orientación pero otros no…
De verdad que no entiendo tanta incomprensión e intolerancia…
Stone, el título no tiene que ver con un proceso de salida del armario, sino con el fin de una indefinición. Tom Daley había rehusado hasta ese momento calificarse como bisexual, gay o hetero porque decía «no creer en las etiquetas», como explico en el artículo (aunque de sus declaraciones se infería la bisexualidad). Ahora, definitivamente, ha decidido describirse como gay. Podía haber dicho «soy un hombre bisexual» y yo lo hubiera titulado «Tom Daley sale definitivamente del armario como bisexual». No porque sea un proceso, sino porque ha puesto «definitivamente» fin a una incógnita que no había querido aclarar. No es nada más que eso.
Yo entiendo perfectamente que esta costumbre de algunos gais (plenamente conscientes de ser gais) de afirmar primero que son bisexuales porque les parece «menos fuerte» moleste a las personas bisexuales, porque les invisibiliza y les niega. Por ello hemos puesto la encuesta sobre ese tema que verás en la columna de la izquierda, para conocer vuestra opinión. Pero cuando escribo una noticia, me limito a dar datos para que los lectores saquen sus conclusiones, no a expresar una opinión propia, que no creo que sea demasiado interesante…
Pero la voy a dar, venga :). Particularmente me parece reprobable, sí, pero tampoco puedo culpar a un chico de 19 años que además tiene los ojos de la gente encima permanentemente. Se tiene tanto miedo, tanto desconcierto y nos hacen avergonzarnos tanto de lo que somos… Yo a su edad (y de eso hace más de 30 años) juraba y perjuraba que era heterosexual cuando me lo preguntaban. Y me lo preguntaban mucho porque tenía un pedazo de pluma que no veas. Así que estoy yo como para juzgar a nadie… 🙂 Ojalá no tuviéramos que buscar ningún subterfugio, ni dañar o engañar a nadie (empezando por nosotros mismos) cuando tenemos que asumir lo que somos. Y eso cuando llegamos a aclararnos…
Un saludo :).
La sexualidad es compleja y a veces confusa.
Ricky Martin: En su libro cuenta que no se arrepiente de haber estado con hombres y mujeres, el mantuvo una relación estable con Rebeca De Alba quien se sorprendió cuan Ricky se lo conto.
Jasón Collins: Estuvo en una relación de varios años con una mujer. Cuando Jasón salió del closet ella dijo que no se lo podía creer pero que eso explicaba la repentina ruptura.
David Geffen: En los 70 fue pareja de Cher. Tras la ruptura David acepto su homosexualidad.
Duncan James: Estuvo casado y tiene una hija. En el 2009 admitió su bisexualidad luego estuvo saliendo con hombres y mujeres. A inicios del 2013 dijo que luego de haber estado con hombres y mujeres había descubierto que prefería estar con hombres y se definió como gay.
Gareth Thomas: Estuvo casado durante varios años, el y su esposa intentaron ser padres pero tuvieron varias perdidas. Cuando Gareth salió del closet admitió haber engañado a su esposa con varios hombres.
Thomas Hitzlsperger: Luego del mundial de futbol del 2006 se comprometió con su novia de varios años. Cuando Thomas salió del closet dijo que esa fue una etapa de confusión y que luego de haberse aceptado admitió que prefería estar con un hombre.
El heterosexismo en la sociedad no le permite a muchos aceptar que preferirían estar con una persona del mismo sexo, por experiencia propia se que el poder estar con el sexo opuesto aunque te siga atrayendo el mismo sexo es un consuelo en un mundo homófono.