Ohio: recogida de firmas para aprobar en referéndum el matrimonio igualitario
Los activistas del estado norteamericano de Ohio se han puesto manos a la obra a recoger firmas para llevar a referéndum el fin del veto constitucional al matrimonio igualitario, vigente desde el año 2004. La propuesta, aceptada el pasado martes por la comisión electoral, podría ser sometida a votación en 2016.
La iniciativa, apoyada por el movimiento a nivel federal Freedom To Marry, se presentó en septiembre del año pasado y consiguió reunir más de 650.000 firmas antes de ser anulada por motivos de formulación que ahora han sido subsanados. La propuesta contenía una cláusula para permitir a las instituciones religiosas negarse a celebrar enlaces entre personas del mismo sexo, exclusión que con la nueva formulación queda limitada a los “lugares de culto religioso”. Según el activista Ian James, esta redacción -contestada por grupos conservadores- pretende evitar que se pueda discriminar en “un hospital, un centro de día, un centro educativo, un lugar en el que por poner un crucifijo sobre la puerta ya eres una institución religiosa”.
Los organizadores del referéndum tienen que recabar un número de firmas superior al 10% del total de los votos emitidos en las elecciones a Gobernador que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Los apoyos, además, deben provenir de, como mínimo, la mitad de los 88 condados de Ohio, y en cada uno de esos condados, sumar al menos el 5 % de los votos que se registren en los comicios mencionados.
Las encuestas, además, permiten ser moderadamente optimistas con respecto al resultado de un posible referéndum: las más recientes sitúan el apoyo al matrimonio igualitario por encima del 50 %.
En paralelo a la batalla judicial
El uso de referéndums como vía para conseguir la aprobación del matrimonio igualitario (está previsto que en noviembre de 2014 se celebre otro en Oregón) queda en cualquier caso supeditada a la evolución de la lucha en el frente judicial. Recordemos que en este momento se encuentran en marcha numerosos procesos, varios de los cuales ya han arrojado resultados favorables y se encuentran en fase de apelación. Una situación que tendrá que culminar en algún momento en una sentencia del Tribunal Supremo que aclare la situación más allá de lo que lo ha hecho hasta ahora.
Por lo que se refiere en concreto a Ohio, hace tan solo una semana que, en una decisión completamente independiente de la propuesta de referéndum, un juez federal dictaminaba que ese estado deberá reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados legalmente en los lugares donde ello es posible (la sentencia se encuentra en suspenso pendiente de apelación). Todo empezó en julio del año pasado, cuando un enfermo terminal y su marido, recién casados en Maryland, demandaron al estado para ver reconocido allí su matrimonio. La justicia dio la razón al cónyuge ya viudo y ahora ha ampliado su fallo a todas las parejas del mismo sexo casadas en otras jurisdicciones.
Bien; que bien que la misma sociedad busque sus derechos pro medio de los mecanismos que tenemos en nuestros países. Lo mejor sera tomar las decisiones el mismo pueblo, porque creo que nuestros representantes los hemos elegido mal. Pero que buena iniciativa.