Se prepara una gran manifestación homófoba en Etiopía
Tras Uganda y Nigeria, la ola de LGTB-fobia rampante se extiende por el continente africano. Ahora hacia Etiopía, donde grupos religiosos preparan una gran manifestación homófoba para el próximo 26 de abril. Alegan la necesidad de advertir contra el «peligro» de la homosexualidad y acusan a los gays de violar niños.
La movilización homófoba prevista para el sábado 26 de abril consistirá en una gran manifestación en la capital, Adís Abeba, y estará organizada por el Foro de la Juventud de Adís Abeba y la Asociación Weyiniye Abune Tekelehaimanot, vinculada a la iglesia ortodoxa etíope. Su objetivo es «mantener lejos las culturas extrañas y las prácticas homosexuales«. Como era de esperar, los organizadores recurren a las habituales acusaciones de violación y abuso de niños. En palabras del portavoz del grupo ligado a la iglesia ortodoxa, «hay niños violados por gays en este país. Justo ayer nos encontramos con una mujer cuyo hijo fue violado por otros dos hombres. En general, los actos gays van contra la salud, la ley, la religión y nuestra cultura. Por ello, debíamos romper el silencio y concienciar sobre el problema«.
Ante esta tesitura, el gobierno etíope se ha limitado a no intervenir en el nombre de una supuesta libertad de expresión, según ha indicado el ministro de Información, Redwan Hussein. Se da la circunstancia de que el propio Gobierno etíope, como adelantábamos hace pocas semanas, habría dado su visto bueno su visto bueno a un proyecto de ley para hacer de los actos homosexuales un delito no sujeto a indulto en ningún caso.
Una situación que ya es grave para las personas LGTB
La situación de las personas LGTB en Etiopía, el segundo país más poblado de África, ya es muy complicada en la actualidad. Según una encuesta de 2007, el 97% de los etíopes rechaza la homosexualidad. Las penas por mantener relaciones con personas del mismo sexo pueden llegar a los 15 años de cárcel, ampliables si se produce una infección por VIH. Además, el activismo es una actividad de alto riesgo en el país africano, donde las organizaciones que reciban más de un 10% de su financiación desde el extranjero tienen prohibida la promoción de la igualdad y los derechos humanos.
Como en los otros países que están recrudeciendo la persecución homófoba, también en Etiopía los grupos religiosos homófobos juegan un papel central. Dos tercios de la población profesan el cristianismo (principalmente ortodoxos etíopes), frente a un tercio de musulmanes. En dos ocasiones hemos informado en dosmanzanas de sendos encuentros celebrados en Adís Abeba, con el objetivo de instilar el miedo a las “desastrosas consecuencias” de la homosexualidad: en mayo del año pasado y en junio de 2012. En ambos participaron líderes políticos y religiosos, algunos de los cuales instaron a los legisladores a endurecer los castigos por mantener relaciones con personas del mismo sexo incluso hasta llegar a la pena de muerte.
Noticias Relacionadas
- El Gobierno de Liechtenstein presenta el proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo
- Una investigación por corrupción «saca del armario» a un senador que votó contra el matrimonio homosexual en Nueva York
- Una comisión ucraniana determina que Bob Esponja es gay, y por tanto un peligro para los niños…
- La iglesia católica recauda fondos contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine
- Estudiantes de Psicología de Chile exigen a su colegio profesional firmeza contra las supuestas «terapias» reparadoras de la homosexualidad
He ido cuando era pequeño a un colegio religioso. Siempre recordaré los mensajes que nos transmitían de que había que ayudar a la gente africana por la suma pobreza en la que estaban. Hambruna, enfermedades, y falta de oportunidades. Ese era el panorama. Las monjas y los profesores hacían hincapié en quelo importante era la persona y había que ayudarla. Hasta ahí bien.
Vale, ahora he crecido, tengo veintimuchos, y poco a poco me he forjado mi propia visión de la realidad de este continente. Con sus pros y sus contras. Siento decir que no puedo traicionar a mi moralidad, y digo que me parece totalmente repugnante la existencia de países cuya población en un 97% esté a favor de condenar e incluso matar a personas homosexuales. Esto va totalmente en contra de mis principios, y esta oleada homófoba cambia totalmente mi mentalidad y pensamiento sobre el conjunto de la población africana. Supongo que serán victimas de sus propios demonios, pero no me sirve de excusa para sentir compasión.
El día que aprendan a valorar la vida humana y su diversidad, el respeto y la convivencia en paz, podré cambiar mi opinión. Mientras, prefiero enfocar mi atención en ese 3% que cree en los derechos humanos por encima de todo, y más aún en concreto en las personas LGTB africanas que no tienen culpa de haber nacido en el infierno.
Que horror k la mayoria de los estados africanos ya sean cristianos o catolicos se dediquen a penalizar y castigar la homosexualidad hasta con la pena de muerte me parece abominable. Estos paises e vez de meterse en los dormitorios de sus ciudadanos deberian de dedicarse a incrementar los derechos fundamentales de las personas, incentivar la convivencia y dedicarse al bienestar de sus conciudadanos laboralmente y en necesidades primarias como la educacipn y sanidad, no gastemos energia y tiempo en excluir y demonizar a un porcentaje de la poblacion y lo mas duro de todo esto es que la poblacipn participa como borregos en el genocidio.
Perdon, quize decir cristianos o musulmanes.