Debacle del bipartidismo, que no consigue ni la mitad de los votos, e irrupción de Podemos como gran esperanza de la izquierda
El derrumbe de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que no llegan juntos ni al 50 % de los votos, y la espectacular irrupción de Podemos, que con casi el 8 % de los votos se alza como la gran esperanza de la izquierda, marcan el resultado de las elecciones europeas celebradas este domingo en España. En clave LGTB, sin embargo, no hay demasiadas sorpresas: 25 de los 54 diputados electos (los 14 de PSOE, 3 de La Izquierda Plural, 3 de Podemos, 2 de Coalición por Europa -CiU, PNV-, 1 del PP, 1 de Primavera Europea -Equo, Compromís- y 1 de L’Esquerra pel Dret a Decidir-ERC-) son firmantes del compromiso Come Out en favor de los derechos LGTB en el ámbito de la Unión Europea (hace dos días pronosticábamos que rondarían el 50 %. El resultado final ha sido solo ligeramente inferior).
Tiempo habrá de hacer análisis más detallados, pero publicamos ahora esta primera entrada para que podáis dejar vuestros comentarios. Y es que los resultados de las elecciones en España han deparado finalmente más sorpresas de las esperadas. Dos son los aspectos que destacan en una primera lectura: el desplome de las dos fuerzas políticas mayoritarias (el PP cae del 42,12 % de 2009 al 26,05 %, mientras que el PSOE cae del 38,78 % al 23 %) y la espectacular irrupción de Podemos, que con 1.240.048 votos y un 7,96 % se convierte de un plumazo en la 4ª fuerza política del país, un par de puntos porcentuales por debajo de La Izquierda Plural (IU, ICV) y por delante de UPyD.
Por lo que se refiere a los dos grandes partidos, el PP podrá consolarse al menos con haber sido el partido más votado (condición que sus terminales mediáticas aprovecharán para venderlo como «triunfador» de las elecciones pese al sonoro batacazo), pero el PSOE consigue un muy mal resultado sin paliativos. En próximos días veremos si sus actuales dirigentes asumen su responsabilidad y promueven un proceso de regeneración o por el contrario siguen enrocados en el inmovilismo en el que están anclados desde su último congreso. Solo su victoria en Andalucía (donde consiguen casi 10 puntos de ventaja sobre el PP), Asturias y Extremadura dulcifican algo su mal resultado global.
Pero la gran sorpresa es sin duda la irrupción de Podemos, cuarta fuerza política a nivel estatal y tercera en varias comunidades, entre ellas Madrid. Un resultado inesperado y que puede abrir un interesante proceso de reorganización de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE. ¿Serán capaces IU y Podemos de converger hacia una plataforma electoral única capaz de romper definitivamente el statu quo político? ¿O preferirán medirse por separado en las próximas elecciones municipales y autonómicas, donde el panorama aparece de repente mucho más abierto?
El último resultado que destacaremos hoy es el triunfo de L’Esquerra pel Dret a Decidir en Cataluña, por delante de CiU. ERC pasaría a ser la fuerza dominante dentro del bando abiertamente independentista, si bien la suma de ambas queda por debajo del 50 % de los votos. El PSC-PSOE es la tercera fuerza política catalana, con el 14,28 % de los votos, mientras que ICV (partidaria del derecho a decidir pero no necesariamente independentista) obtiene un destacado 10, 29 %.
Victoria de los fascistas en Francia
Por lo que se refiere al resultado global en Europa, los populares europeos repetirán como la fuerza con más eurodiputados, pese a sufrir una considerable pérdida de escaños de la que no se benefician los socialistas. El luxemburgués Jean-Claude Juncker se perfila por tanto como próximo presidente de la Comisión Europea. Se produce también un significativo avance los partidos «antieuropeos» populistas y de extrema derecha, y muy singularmente del Frente Nacional en Francia, sin duda el resultado que a nivel internacional será más comentado.
Pero los partidos de izquierda no socialdemócratas y alternativos también consiguen algunos resultados destacados, como el triunfo de Syriza en Grecia y el segundo puesto del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia por detrás del Partido Democrático.
Habrá tiempo para más valoraciones, pero nos gustaría conocer ya vuestros primeros comentarios…
Lo que puedo decir es que el progresismo ha ido resucitando a medida que la crisis va en retroceso, hace algunos años la derecha tenia una mayoría indiscutible, donde había dejado a la izquierda prácticamente fuera del mapa político.
Claro que aun hay una gran incertidumbre en la población, incluso miedo y enfado, que le permite una mayor preponderancia a los ultraderechistas, que se aprovechan de una Europa inmersa en los prejuicios para señalar de culpables a los sectores más desprotegidos predicando que así, y con medidas populistas, se arreglará todo.
A mi parecer, es un panorama positivo, va mejorando con respecto a la anterior elección, conservadores y liberales en retroceso finalmente.
Me gustaría que hicieran un artículo para ver los resultados de candidatos con compromiso Come Out en el resto de Europa. Especialmente Finlandia e Italia, que tenían muchos candidatos. Espero buenas noticias!
I compromis!?
En las europeas los resultados son representativos de los votos, pero en las generales, con las circunscripciones regionales y la ley d Hont tenemos bipartidismo para rato…
Rubalcaba acaba de anunciar que dimite.
Extrapolando a unas elecciones generales http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53832849ca47413e1b8b4577.html
La verdad es que los resultados de ayer han sido una sorpresa absoluta, un verdadero tsunami que amenaza desde ahora seriamente todo el andamiaje levantado con la Transición. Es evidente que muchos abstencionistas podrían volver a votar por el bipartidismo en las convocatorias del próximo año, pero la brecha ya está abierta, y por más que los sistemas electorales dificulten la alternativa, esta ya se manifiesta muy sólida, quizás no del todo estructurada, pero si entusiasta y con una capacidad de movilizar voluntades y votos antes impensable. España ayer fue el gran discordante de una Europa que frente a la frustración de la crisis económica busca en el pasado más oscuro un refugio a su amargura, donde hasta ahora sólo la izquierda experimental de Syriza buscaba romper un devenir que se aceptar con fatalismo como inevitable. El domingo renació en las urnas la esperanza…
Nazareno, aunque me gustaría que tuvieras razón, califico lo que pasó ayer domingo como «amarga victoria del multipartidismo». Como ya se ha dicho más arriba, si en las generales o las municipales hubiese una circunscripción única, tal vez podría haber una esperanza, pero teniendo en cuenta le ley electoral trampa que heredamos de la Transacción, me da que la muerte del bipartidismo va a ser una agonía más larga que la del dictador Franco.
Lo que sí demuestran estas elecciones es que esta ley trampa beneficia, más que a ninguno, al PP y al PSOE. Y ellos bien que se van a encargar de que eso no cambie. Al fin y al cabo, están malacostumbrados a las mayorías absolutas y a gobernar a base de decreto, y con la circunscripción única desaparecerían en España las mayorías absolutas.
Lo que sí es vergonzoso es que, en menos de 24 horas, los contertulios y opinadores, nerviosos, hayan llorado protestando por una supuesta campaña de apoyo a Pablo Iglesias de La Sexta y Cuatro, olvidando que el PP y el PSOE cuentan a diario con TVE, A3 y T5, y que cualquier asunto político es manupulado hasta convertirlo en una cuestión PP-PSOE, en plan riña infantil de patio de colegio. Y aunque la gente está harta de escuchar cómo todo se reduce a caca-culo-pedo-pis entre estos dos partidos, por las reacciones de hoy se ve que ellos -y sus medios propagandísticos afines- nada han aprendido de los resultados.
Y, por supuesto, han amenazado ya con el fantasma de la ingobernabilidad con tanto partido pequeño, creyendo que somos idiotas.
La ingobernabilidad nunca se da porque haya más actores sentados a una mesa para dialogar, que sería lo más democrático. Se da porque los que se sientan no quieren dar su brazo a torcer ni ceder su parcela de poder. Y dado que el PP y el PSOE están acostumbrados a mandar alternativamente, es evidente que a partir de ahora vamos a ver una campaña aún más virulenta contra los partidos no tradicionales, como las manipulaciones nada disimuladas y los análisis parciales que ya se han podido escuchar a día de hoy.
Y lo más vergonzoso de todo es que esta opinión, que creo mesurada, es definida ya como radical e incluso «antisistema». Tal es el poder de manipular la verdad que tiene el bipartidismo gracias a los medios que les besan los pies, que son casi todos.
Saludos
En general, es positivo el descenso de poder de los partidos grandes PP-PSOE, que junto a IU y los nacionalistas constituyen la partitocracia que llevan mangoneando el país desde hace décadas y nos han llevado al desastre económico y político en el que nos encontramos (incluyendo separatismos, corrupción generalizada, etc.).
Es una pena que IU y nacionalistas, que forman parte del mismo tándem, hayan quedado indemnes e incluso hayan mejorado su apoyo electoral.
Me parece lamentable que el PP no haya bajado más aún, es injusto pues la situación está mucho peor que con ZP y éste fue mucho más castigado (quizás porque los votantes de izquierda y los progresistas son más críticos).
Tampoco es nada halagüeño que hayan crecido tanto los grupúsculos de la izquierda radical y populista filobolivariana que propugnan postulados quiméricos en política socio-económica, hispanofóbicos, filoislamistas, antisemitas, y que podrían dinamitar la economía y desembocar en gobiernos filoautoritarios si tenemos en cuenta su devoción por regímenes como Cuba o Venezuela, y también quiénes son sus amigos declarados: Rusia, Irán, etc.
Y tampoco es una buena noticia el paupérrimo crecimiento de los dos únicos partidos progresistas (centro izquierda) que podrían ocupar el hueco dejado por el PSOE, me refiero a Ciutadans y UPyD, ambos deberían cambiar su actitud, sobre todo UPyD. Rosa Diez tendría que dejar a un lado el engendro falaz de la «transversalidad» y darse cuenta que el ideario propugnado por su partido y ella es, en la práctica, progresista al igual que el perfil de sus votantes y también desembarazarse de algunos de sus colaboradores más mediáticos que le restan credibilidad o empatía a ese partido (Que yo recuerde ahora mismo: Pombo, Savater, Gorriagán y, por muy bien que me caiga, Cantó…). Si UPyD y C’s se unen, creando un partido indubitablemente progresista (centro izquierda: liberalismo, socioliberalismo, socialdemocracia, radical demócrata, etc.) seguro que conseguirán atraer más apoyo ciudadano que si continúan divididos y, sobre todo en el caso de UPyD, pareciendo un grupo ambiguo e intelectualmente elitista y en el que, según quien hable, parecen mantener discursos divergentes, lo cual lacera la credibilidad y confianza ciudadana a su partido. Por ej., un día aparece Pombo en TV diciendo barbaridades ofensivas hacia los gays y eso sepulta lógicamente toda la política positiva que haya podido realizar Rosa Diez y su equipo de cara a ese colectivo. Si se toman la política en serio deben hacer cambios. Que recuerden lo que pasó con un partido mucho más grande, como era UCD.
En mi opinión, aunque un partido defienda políticas progays no puedo darle mi apoyo ni mi simpatía si otros de sus postulados me afectan negativamente como ciudadano español en general (por ej. como hispanohablante).
Por último, no me importa decir mi voto. Podría haber votado a PSOE, UPyD o C’s. Al primero no podía votarlo (aún) porque han demostrado ser un partido ineficaz en política económica y que no ha sabido, o querido, acabar con la corrupción, además es uno de esos partidos que han hecho del ejercicio del poder una profesión. Así que me quedaban UPyD y C’s, ambos son movimientos progresistas y canalizadores de un impulso cívico renovador y democratizador, finalmente acabé decantándome por C’s porque según las encuestas UPyD sacaría buenos resultados (incluso hablaban de 10 eurodiputados) y Nart me transmitía más simpatía, además, aún recuerdo cuándo Sosa Wagner se asbtuvo (según se dijo después por error, yo creo que Diez le leería la cartilla después…) en un tema importante sobre Derechos Humanos-Gays.
http://www.publico.es/espana/254301/el-colectivo-homosexual-expulsa-a-upyd-del-orgullo-gay
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/09/29/actualidad/1254175210_850215.html
.
Bueno Carrington, en los de los medios de la comunicación llevas toda la razón, pero sospecho que no es algo exclusivo de nuestro país, quizás, eso sí, en otros países se permite la existencia de algún medio independiente crítico, algo que aquí nunca se ha tolerado, pero no te engañes, su repercusión en muy escasa en cualquier caso, con tirada muy reducida y con alcance entre un grupo muy reducido y elitista de alta formación y considerable posición social, pero con un pensamiento más abierto. Así pues, si quieres información veraz, tendrás que ser proactivo y buscarla en las redes, y esto, repito, no es exclusivo de nuestro país, de hecho la preocupación por el control de la información que circula libremente en la red ha crecido de forma exponencial en los últimos años, en todo el mundo.
En lo de la ley electoral, no puedes estar más en lo cierto. La principal preocupación es que el sistema favorezca la creación de partidos hegemónicos fáciles de controlar desde una direcciones muy restringidas, dejando eso sí un poco de espacio al pluralismo en las circunscripciones más grandes. La única corrección a esa norma es el efecto que tiene las candidaturas naciones, a condición de que estás sean mayoritarias en las circunscripciones en las que se presentan. Por eso los partidos nacionalistas son los únicos que pueden intervenir, si se dan las condiciones oportunas, en los pactos gubernamentales, pero ese es digamos un «daño colateral» no buscado, ni mucho menos.
No obstante, yo creo que los resultados del domingo que suponen un cambio sustancial en el panorama político, apenas han pasado 48 horas y Podemos se ha convertido en el gran rival a batir, incluso para formaciones que hasta la semana pasada habían hecho de la crítica al bipartidismo y a las leyes electores uno de los pilares de sus campañas, algo que era esperable, pero que también puede acabar por reforzar a la nueva alternativa política, al dibujarla como una opción diferente a todas las demás, haciéndola seguro mucho más atractiva para un segmento muy importante del electora, desde hace tiempo muy alejado de las urnas, y que ahora podría plantearse votar, y yo creo que estamos hablando de varios millones de personas.
Ciertamente, el panorama es muy oscuro, basta mirar a nuestro entorno para darse cuenta que estamos ante una crisis muy profunda, primero económica, pero ya claramente social y cada vez más política. Desde luego la coyuntura en España no es buena, pero en los países de nuestro entorno inmediato el panorama es incluso más sombrío: Mira Francia, donde el alarmante éxito de Le Pen es malo, pero en mi opinión es peor la voluntad de los socialdemócratas por acompañar en su suicidio a Hollande y a Valls. Y si miramos a su izquierda, parece que, salvo los verdes, han decidido también inmolarse apoyando una gestión que es ahora mismo indefendible. Hacia el este se consolida el nuevo régimen personalista de Renzi, que no augura precisamente un futuro halagüeño para Italia y, en nuestra vecina Portugal se apuesta por el regreso de los socialdemócratas, como si eso sirviera para cambiar algo a estas alturas.
En fin, a mi me parece que los resultados de las europeas si permiten abrigar alguna esperanza de crear una vía diferente desde la que cambiar las reglas de juego, propiciando una mayor justicia social conjugada con una mayor protección de los derechos civiles de todos, obviamente no va a ser fácil, y las barreras que se van a interponer van a ser muchas, y no sólo desde el interior del país, si Syriza ha levantado la alarma muy lejos de Grecia, pueden imaginar que si Podemos se consolida, tampoco nos van a lanzar precisamente flores desde los poderos financieros internacionales, pero a mi me parece que el domingo se dio un primer paso para cambiar las cosas, y habrá que intentar dar más, aunque desde luego no va a ser nada fácil…
Un saludo.
jajajaja #8 los palmeros de UPyD me haceis una gracia….si fuese por las redes sociales ganariais por mayoria absoluta todas las elecciones…pero hijo las urnas son las
carrington tampoco hay que ser tan quimerico (esta muy de moda la palbrita) solo con hacer que las comunidades autonomas en su conjunto sean las circumscripciones el congreso que saldria de ahi seria muy proporcional. evidentemente la ley electoral que se monto se hizo sobretodo en base a distritos pequeñitos y rurales donde siempre va a ganar la derecha (la mayoria de provincias tienen solo 5 diputados)…
a diferenciar de aqui los parlmeros de UPyD aunque me parezca un partido despreciable de todo punto de vista me alegro mucho de que hayan tenido fuerza y de que consoliden su espacio, en españa la fuerza del dipartidismo es ese bipartidismo sociologico, la gente se cree que solo pp y psoe pueden gobernar y ese bipartidismo sociologico lo estan rompiendo partidos como UPyD o Podemos ahora o Izquierda Unida desde hace mucho tiempo…
me parece super injusto que se acuse a IU de hacer parte de la partidocracia, es verdad que se han quedado un poco anquilosados en algunas partes y que falta un poco de renovacion, pero IU siempre ha estado ahi para defender las causas nobles de este pais…me parece un tanto injusto.
respecto al psoe…patetico. os acordais en la campaña cuando valenciano decia que habia que parar a la derecha en Europa y que ellos eran mega de izquierda? pues TOMA YA ahora en Europa el pp y el psoe van a hacer un gobierno conjunto. MENUDO STOP A LA DERECHA! que por cierto en las proximas elecciones generales…el pp y el psoe van a hacer un gobierno de unidad nacional y por esto si lo apuesto todo…
Poor cierto algunos amigos politologos y yo hemos hecho una proyeccion de como quedarian las elecciones generales con estos resultados utilizando la comunidad autonoma como circumscripcion:
PP 123
PSOe 102
IU/ICV 37
PODEMOS 26
UPyD 20
ERC 14
CiU 12
BILDU 7
PNV 6
CIUDADANOS 5
COMPROMIS 3
COALICION CANARIA 2
BNG 2
VOX 1
Los experimentos, con gaseosa. A mì me gusts Podemos, porque le ha dado un buen meneo al asunto y obliga a los grandes a menearse, pero reconozcamos que algunas de sus medidas (no pagar la deuda pública, por ejemplo) nos llevarían al desastre. Eso por no hablar de su concomitancia completa con los separatismos, que nos puede salir muy cara. Es interesante y tienen ideas buenas, pero seamos sensatos….
PD Voté a Nart. Será inevitable que se unan Cs y UpyD, y si para eso se tiene que jubilar doña Rosita la soltera, que se jubile. Rivera sería un excelente diputado en Madrid, aunque hace mucha falta en BCN.
#6 La extrema izquierda da el mismo miedo que la extrema derecha. Te has leído el programa de Podemos? Ahora Pablito no defiende tanto el Chavismo pero existe la hemeroteca y youtube.
#8 Rosa Díez es tan castuza como el más castuzo de los peperos y socialistas. Debería dar paso a otra gente, pero en España también hace falta un partido de centro puro. Si UPyD y Cs se convierten en un nuevo PSOE perderán muchos votos en favor del PP (u otros partidos de derechas que surjan).
#9 Régimen personalista? En Italia es la primera vez desde los años 50 que un partido en solitario consigue más del 40% del voto en una elección nacional. Me parece una excelente noticia para la gobernabilidad de ese país.
Renzi no es Orban, que ha sacado casi 40 puntos al segundo partido y hace lo que le sale de las narices con la Constitución.
Lo de Francia sí es preocupante. El sorpasso del FN parece estructural y será muy difícil evitar que en 2017 (o antes) no pase a la segunda vuelta de las presidenciales.
#10 Yo también veo una gran coalición PP-PSOE, después de un descalabro del PP en las regionales y municipales. Y creo que CiU «traicionará» a ERC y negociará con ese gobierno un nuevo modelo de estado. El sorpasso de ERC a CiU también es estructural y eso pone muy nerviosos a algunos.
lo que dices no es del todo cierto. PODEMOS en ningun lugar ha dicho que no se pague la deuda. ha dicho que se renegocie y que lo que no sea legitimo no se paque.
que es deuda legitima? por ejemplo endeudarte para construir un puente o un hospital.
que ed deuda ilegitima? por ejemplo endeudarte a intereses altisimos para pagar intereses de otra deuda con intereses aun mas altos. esa es la parte de la deuda que NO TENEMOS QUE PAGAR. muchos paises han renegociado su deuda y han desasfixiado asi sus cuentas publicas.
los separatismos? perdona yo soy independentista y no somos ningun demonio pintado en la pared. PODEMOS defiende algo tan sensato como preguntar a la gente si se quiere quedar o se quiere ir de España eso no es ningun peligro ni es nada del otro mundo. aunque ya sabemos que para algunos en España la democracia siempre ha sido sinonimo de peligros…y si no te dejo esta fecha: 18 de julio del 36…
en fin que vale que se puede discutir mucho etc. pero en base a verdades y cosas reales no en base a falsedades o medias verdades.
a mi me parece perfecto que UPyD sea un partido totalmente centralista y totalmente homogeneizador del concepto de ser español. pero cuando hablen de Cataluña o de Euskadi no hace falta que se fumen nada ni que nos insulten ni que se inventen cosas. que estamos un poquito hartitos ya
Yo creo que esta conversación ya la hemos tenido antes…. No estoy de acuerdo. Solo espero que si algún día gobernáis no convirtáis esto en lo que ya sabemos.
Por cierto, UPyD también es Euskadi y Cataluña. Como en el cuento del lobo, enseñáis la patita. Yo solo espero que la cordura reine y los grandes sean responsables, que por no serlo el país está como está: arruinado y en proceso de derribo.
a ver que a mi me parece perfecto, mira si los españoles quieren poner a UPyD donde esta me parece perfecto yo a eso no tengo nada que decir.
pero pido el mismo respeto para con los que ponemos nosotros aqui. porque estamos un poco cansados ya de que nos llamen nazis, estalinistas, fascistas, retrogrados, en fin de todo.
yo creo que para poder convivir tranquilos, que es uno de los lemas de updy y de ciudadanos, tenemos que aprender a respetarnos y sobretodo respetar lo que los ciudadanos dicen en las urnas, nada mas
#15 Wow, que después de haberte molestado tanto el comentario que hice sobre Estados Unidos ahora me vengo enterando de que vives en España y eres, además, independentista. Menuda sorpresita, no?
Yo aquí no me meto porque son temas eminentemente europeos (y españoles) y la verdad es que de lo poco que entiendo lo único que me pone contento es el declive del Partido Popular Europeo y sus cerca de 70 escaños perdidos. Qué hermoso. Y lo otro es que afortunadamente los socialistas no perdieron tanto como se podía haber esperado. De la extrema derecha, nada que decir, simplemente lamentable. Ojalá este infierno pseuda-década de 1930 termine lo antes posible.
Y a lo que vengo, como si ya no hubieran pocas malas noticias, resulta que el rey del casi-fascismo postfranquista anda de visita en mi país (y miren a quién fue a visitar) y lo trataron como lo que él y sus fachos del PP lo creen, un rey. Terrible pensar que ando respirando casi el mismo aire que él (bueno, ustedes se lo vienen respirando muy a su pesar hace más de 15 años). Ahora que tenemos a este pelotudo aquí, los compadezco tanto, hermanitos 🙁
soy hispano colombiano querido tienes algun problema? dentro de no mucho espero ser catalano colombiano tienes algun otro problema con ello?
Absolutamente ninguno, honey, sólo encuentro insólito que, después de comprobar que eres español (y «catalano»), hayas hecho una alaraca ridícula por un comentario que hice sobre Estados Unidos (ni si quiera el continente completo) simplemente porque, dices, tener una ascendencia colombiana, que fatalísimo. Es como si yo me poniera a alegar por algo que les hacen a los árabes porque yo tengo ascendencia en Irak.
En todo caso, si fuera yo justo podría perfectamente empezar a alegarte de tu error, que la palabra es «catalán» y bla bla bla, pero no tengo tanta arena allá atrás como tú. Buenas tardes (o noche ya, allí en Barcelona, ay que lindo).
Que alguien intente acusar a Pablo Iglesias de un pasado bolivariano o cubano, mientras desvía la mirada de cómo ACTUALMENTE el reyecito de las narices se trata de tú a tú con los sátrapas saudíes que no saben ni lo que son los Derechos Humanos, les llama por teléfono SIN QUE EL GOBIERNO SE LO HAYA AUTORIZADO, consigue contratos NO SE SABE CÓMO, y Rajoy firma el tratado de adopción con PUTIN y que nos coloca como ciudadanos de tercera a los LGTB, me parece CÍNICO, RETORCIDO Y AS-QUE-RO-SO. Como siempre, parece que no todos los dictadores son iguales.
y a ti quien te dijo donde nací yo eh? 😉 en fin que me vas a venir tu a mi a explicar como se dice…vale guapo muchas gracias 😉 igual que en el otro post me enseñaste a escribir.
ah por cierto yo de ti me preocuparia de los arboles haya nacido en Irak en Suiza o en Palau… 🙂
Nunca he dicho nada sobre tu nacimiento y la verdad tampoco me interesa, sobre el resto nada que decir, salvo que con la última frase de tu primer párrafo me largué a reír. Lo último sobre los arbolitos no lo entendí. Gracias bonito.
Carrington, usease, que mal el rey y mal Pablo, ¿no? A mí eso me parece de primero de retórica. Por cierto, que alguien suba el vídeo de Pablo defendiendo a los black panters y la enmienda americana a llevar armas.
http://m.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4
Rysz, agradecemos su interés por la actualidad política española. Pero nuestro destino político lo decidiremos los españoles democráticamente.
Va por aquellos nacionalistas étnicos que quieren romper la soberanía hasta que el «derecho a decidir» lo ejerzan aquel círculo afín y por tanto asegurar unos resultados puenteando la democracia.
Y también va por aquellos ciudadanos extranjeros que, me da igual que tengan la nacionalidad española, lo que tienen que hacer es integrarse y contribuir positiva y constructivamente al bien del país de acogida en vez de llegar con actitudes destructivas y malas intenciones y «ambiciones».