El nuevo presidente de Costa Rica iza la bandera arco iris en la sede presidencial con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, parece firmemente decidido a dar un impulso a las políticas de igualdad en ese país. Tras la elección de un ministro abiertamente gay para la cartera de Turismo, un sector de importancia estratégica en Costa Rica, Solís ordenaba este sábado, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que la bandera arco iris ondeara en diversas dependencias oficiales, incluida la sede de la presidencia.
El propio Solís participaba en el acto de izado y difundía en su perfil de Twitter la fotografía. «Me sumo con alegría y entusiasmo a esta celebración de la igualdad en el Poder Ejecutivo», escribía:
Me sumo con alegría y entusiasmo a esta celebración de la igualdad en el Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/vuASdeD8CM
— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) Mayo 16, 2014
Antes Solís había publicado otros dos tuits referidos a la fecha. «Vamos a luchar muy fuerte contra toda forma de discriminación. Buscaremos sin descanso una sociedad inclusiva y respetuosa», afirmaba en el primero. «Esta es la casa de todas y todos los costarricenses, con igualdad de derechos sin ninguna discriminación», añadía luego.
El izado de la bandera, junto a la inclusión de un ministro gay en el gobierno, son sin duda señales muy positivas después de los titubeos con los que arrancó la presidencia de Solís, cuyo candidato a presidir la Asamblea costarricense, Henry Mora, llegó a negociar con un grupo evangélico retrasar de forma intencionada el proyecto de uniones civiles entre parejas del mismo sexo a cambio de su apoyo, cuando precisamente una de las promesas de Solís fue la aprobación de esa ley. Finalmente, y tras las protestas de los colectivos LGTB, tal acuerdo no se produjo, y Mora fue elegido sin necesidad del voto de los evangélicos.
Nuestra enhorabuena al colectivo LGTB costarricense por un gesto inédito, y que ojalá sea el preludio de noticias aún mejores.
Pues aquí en España, país donde como todo el mundo sabe no existe la homofobia ni la transfobia, el día internacional contra la homofobia y transfobia ha pasado completamente desapercibido para los medios de comunicación y los políticos de este país. Incluso algunos han reseñado que era el día de los museos, algo mucho más importante que la lucha contra la discriminación de un colectivo de personas.
Fernando, totalmente de acuerdo. En las noticias de Antena3 hicieron mini reportajes del día de Internet y del día de los museos, que era el día siguiente. Ni una sola mención a la lucha contra la lgtbqfobia.
Aunque me alegra la acción simbólica de izar la bandera, en el contexto de un país confesional católico y por la cual muchos cristianos y lgtbfobos han pataleado, me comenta un amigo de por esos lares que sí que ha sido pospuesta la aprobación de la unión civil. Espero que lleve acabo grandes reformas en pro de nuestros derechos pero estpy harta del pinkwashing y del uso de nuestra lucha para ganar unos cuantos votos y luego adiós muy buenas.
Sin duda es un gesto valioso; ya veremos hasta donde pueden llegar a ser reconocidos los derechos lgbt.
El tipo tiene cojones espero no quede solo en gesto la Chinchilla nunca lo hubiera hecho .