Juicio contra cinco universitarios rusos acusados del secuestro y extorsión de un joven homosexual
Este 29 de mayo ha tenido lugar en la ciudad rusa de Chelyabinsk el primer día del juicio contra cinco estudiantes universitarios, que secuestraron, robaron, extorsionaron y llevaron casi a las puertas de la muerte a un hombre por ser homosexual. Aunque entre los cargos a los que se enfrentan, como es habitual en Rusia, no se contemple lo que indudablemente es un delito de odio.
Los terribles hechos se han dado a conocer públicamente durante la audiencia. Cinco jóvenes universitarios de Chelyabinsk, una ciudad situada al sur de los Urales, contactaron a través de una web especializada en citas entre homosexuales con un hombre de 25 años. Cuando se produjo el encuentro, los jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, amenazaron a la víctima con una pistola y le comunicaron su intención de “limpiar la sociedad” de homosexuales.
En el coche de la propia víctima, le condujeron fuera de la ciudad, a orillas del lago Pervoye, y le obligaron a desnudarse mientras disparaban cerca del suelo que pisaba. Sometiéndole a todo tipo de burlas y humillaciones, los jóvenes terminaron por exigirle que les diera todo el dinero que tenía. El hombre tan solo pudo ofrecerles 10.000 rublos (unos 212 euros). Al parecerles poca la cantidad, decidieron que le acompañarían a las entidades bancarias donde tuviera abierta cuenta para que les facilitara la suma de 50.000 rublos (1.060 euros aproximadamente).
La víctima, que padece una enfermedad crónica, sufrió lo que más tarde se supo que era un episodio cardíaco debido al estrés al que estaba sometido, lo que puso su vida en grave peligro. En ese estado, fue conducido a la primera sucursal, donde pudo hacer llegar al director de oficina, a quien conocía por ser cliente habitual, un papel donde explicaba que era un rehén. Sin embargo, el director de la sucursal no hizo nada al respecto, aunque denegó la cantidad que le estaba requiriendo.
Conducido a una nueva oficina bancaria, con una pistola apuntándole en todo momento, el hombre hizo llegar su mensaje a la operaria que le atendía. En este caso, con toda cautela, la empleada logró pulsar la alarma que contacta directamente con la policía mientras entretenía a los secuestradores. La policía llegó a los pocos minutos y logró reducir a quien portaba el arma y detener al resto de sus compinches.
Los cinco jóvenes se enfrentan a cargos de secuestro, robo, extorsión y uso ilegal de vehículos. Ningún cargo por la evidente tortura a la que sometieron a su víctima debido a su orientación sexual. A pesar de haber sido detenidos mientras mantenían secuestrada a su víctima y portaban un arma, los acusados se han declarado inocentes de los cargos. Sus novias, que testificaron a su favor, les definen como “buenos chicos que hicieron algo que no debían”. Sus allegados han contratado a abogados de prestigio. Todo ello, conjuntamente con la orientación sexual de la víctima, hace temer que el proceso sea largo y el resultado incierto.
Un procedimiento tristemente habitual
Los cinco acusados han seguido el procedimiento habitual mantenido por Occupy Pedofilyaj, una red de grupúsculos homófobos rusos cuyo líder es Maxim Martsinkevich (alias Tesak o “machete” en ruso), famoso neonazi que ya antes fue el inspirador de Format 18, una organización racista que se hizo muy conocida hace pocos años por sus brutales agresiones a ciudadanos no rusos. Martsinkevich fue detenido a principios de año en Cuba tras una orden de arresto de la Interpol a petición de las autoridades rusas y ucranianas.
Occupy Pedofilyaj y grupúsculos relacionados son responsables de actos de violencia terrible contra personas LGTB en Rusia, muchas de ellas jóvenes que son secuestrados, torturados y en algún caso asesinados. Contactan con ellos a través de internet, los engañan, los atraen, graban el acoso al que los someten y difunden después las grabaciones en redes sociales como VKontakte (de formato semejante a Facebook). Sus actuaciones se incrementaron durante el debate y aprobación de las leyes homófobas rusas contra la llamada “propaganda homosexual”.
En ese mismo periodo tuvieron lugar en territorio ruso dos espantosos asesinatos de hombres homosexuales. En mayo de 2013, un joven de 23 años fue bárbaramente asesinado por dos conocidos, tras ser sometido a todo tipo de torturas, después de que se sincerara y les desvelase su homosexualidad. En las mismas fechas, tres jóvenes asesinaron a un hombre de 29 años tras atraerle y conducirle en su propio vehículo a un lugar apartado, donde le golpearon y asestaron puñaladas hasta provocarle la muerte. Aunque en el juicio quedó firmemente establecido que la razón del asesinato fue la orientación sexual de la víctima, tampoco se contempló esta circunstacia en los cargos ni en la posterior sentencia.
Me encantaría hacer una humilde recomendación: para los que no somos europeos ni vivimos en la eurozona, nos cuesta bastante deducir cuál es la magnitud de las cifras de dinero en euros que, en este caso, estos tipos le exigieron al chico. Si fueran tan amables, podrían agregar junto con los euros, la equivalencia en dólares? Si este tipo de cosas no fueran importantes me daría exactamente lo mismo, pero dada la relevancia de los montos en la mayoría de los casos es que pido esto. Mil gracias, guapos!
1060 euros , seran como 1500 dolares creo .
Lo que muestra esto es la señal de impunidad total que tienen para atacar gays , si creen que pueden permitirselo todo es porque la sociedad y la ley les dio carta blanca para hacer lo que quieran con ciudadanos gay .
Se pudo probar esto porque los atraparon justo en el instante si no la policia es capaz de colaborar atacando gays .
Quedara en que son buenos chicos , cumpliran penas leves y el chico gay se va a tener que mudar de su ciudad porque todo el mundo sabe que lo es .
El odio homofóbico, por lo menos en Rusia, tiene dos causas: una, el aislamiento al que la ex Unión Soviética fue sometida, por ellos mismos pero también por los llamados «países capitalistas» o de «primer mundo», con lo que Rusia se mantuvo ignorante respecto a los cambios en el mundo respecto a la sexualidad, especialmente en la lucha por la liberación de la comunidad gay; y otra, al activismo que grupos de extremistas protestantes anti-gays (homofóbicos) norteamericanos realizaron durante años, después del fin del sistema «socialista». Un informe detallado sobre cómo ellos influyeron en la niñez y juventud rusa puede ser leído aquí: http://www.twocare.org/how-antigay-american-fundamentalists-indoctrinated-russias-school-children-1992-1997/ Gracias.
Me parece muy oportuna la sugerencia, Seba, y lo tendré en cuenta para próximas entradas :).
Aunque ya sabes que la importancia del monto de las multas y sanciones (o robos, como en este caso) es relativa al nivel de ingresos medio del país de que se trate.
Según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, el salario medio mensual en Rusia en 2010 era de unos 20.000 rublos (unos 570 dólares), por lo que 50.000 rublos (poco más de 1400 dólares) es una cifra importante, desde luego.
Lo que pasa es que, a veces, si se intenta aclarar todo esto en una noticia se termina divagando. Es complicado…
Un saludo :).
Lo entiendo perfectamente, Calibán, y por lo mismo te agradezco tu comprensión 😉 Y sí, desde luego que es una cifra bastante alta, es mayor al sueldo normal de una familia de clase media en un país en vías de desarrollo como el mío o Rusia, claramente. Y con un poco de humor, lo que sí queda claro es que los LGBT rusos no se andan con cuentos y siempre tienen su billetito en el bolsillo o en la cuenta, jajaja. Muchas gracias por la disposición, un besito y un abrazo, guapo 🙂