Marruecos: seis hombres condenados a penas de prisión por cometer actos homosexuales
El pasado 14 de mayo, a tan solo tres días de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, seis hombres marroquíes fueron condenados a penas de prisión que oscilan entre uno y tres años por cometer “actos homosexuales”, entre otros delitos. Se da la circunstancia de que uno de los acusados es el hijo del hombre que presentó la denuncia contra el grupo por entender que estaban “convirtiendo» a su hijo en homosexual.
Los seis acusados fueron detenidos el pasado mes de abril, enfrentándose a cargos de “homosexualidad, incitación a la prostitución, embriaguez en público y conducir en estado de embriaguez”. La detención se produjo tras la denuncia presentada por el padre de uno de los condenados, que acusaba a los demás de convertir a su hijo, un joven de 19 años, en homosexual e influir en su comportamiento y en sus estudios. Según opinaba en su demanda, “los convenios internaciones protegen a la familia, y lo que está sucediendo va contra la naturaleza, la moral y los valores de la sociedad”.
El tribunal de la ciudad de Faqih Bensalah, a unos 170 kilómetros al sur de Rabat, ha dictaminado la culpabilidad de los acusados, condenando a uno de ellos a tres años de prisión incondicional, la pena máxima establecida por el Código Penal marroquí para los delitos relacionados con la homosexualidad. El resto han sido condenados a penas de entre uno y dos años de prisión. El tribunal también ha dictado la expulsión de la ciudad de todos ellos, una vez que hayan cumplido sus condenas.
La sentencia ha coincidido con la campaña lanzada por el colectivo Aswat, que incluía una petición de firmas pidiendo la abolición del artículo 489 del Código Penal marroquí, que castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel todo acto vinculado a la homosexualidad. También se difundía por las redes sociales un vídeo en el que un grupo de diversos periodistas y activistas de izquierda marroquíes exponían durante seis minutos sus puntos de vista y abordaban la situación actual de las personas LGTB en Marruecos. Todo ello como parte de una campaña más amplia que comenzó el pasado día 1 de mayo y que finalizó el día 17, jornada en la que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
La campaña fue duramente criticada por Amina Maâ Al Aynin, diputada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, que solicitó al ministro de Asuntos Islámicos que actuase en contra de “unos discursos que afectan a la fe musulmana, a los fundamentos religiosos de los marroquíes y la estabilidad del país”. Según la diputada, “estos mensajes que elogian la homosexualidad no son solo perjudiciales para nuestro conjunto referencial musulmán, sino que constituyen un delito previsto en la ley».
Aunque se suele comentar el relajamiento en la aplicación del citado artículo 489, lo cierto es que en mayo de 2013 ya tuvimos que informar sobre la condena a dos años de prisión dictada contra dos hombres por mantener una relación durante diez años. Pocos días después, dos jóvenes eran condenados por otro tribunal a cuatro meses de cárcel por haber sido sorprendidos realizando actos sexuales cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos.