Canadá finalemente concede el visado a los activistas ugandeses para participar en el World Pride de Toronto
El Ministerio de Inmigración de Canadá ha informado de que finalmente se han concedido los visados a los activistas ugandeses a quienes se les había denegado. Los activistas participarán en la Conferencia de Derechos Humanos WorldPride 2014, en Toronto (Canadá), que tendrá lugar a partir del próximo miércoles 25 de junio. La organización espera que todos ellos consigan realizar el viaje y aportar su inestimable testimonio a la conferencia.
Los visados fueron denegados por el temor de que los activistas ugandeses pudieran solicitar asilo tras su entrada en el país, lo cual irritó profundamente tanto a los organizadores del World Pride de Toronto como al resto de activistas LGTB, que calificaron al gobierno canadiense de hipócrita. El Departamento de Inmigración, sin embargo, alegaba que se había limitado a cumplir con la normativa vigente.
Tras la indignación despertada, el diputado de la oposición Craig Scott informaba de que trabajaba con el ministro de Inmigración, Chris Alexander, para que pudiera reiniciarse el proceso con una nueva presentación de solicitudes por parte de los activistas ugandeses. Y efectivamente, según la oficina del Ministerio de Inmigración, la nueva solicitud y documentación aportada ha servido para que se expidan los correspondientes visados.
Cinco de los activistas ya han recibido sus visados la semana pasada y se espera que el resto los reciba a tiempo de viajar a Toronto el próximo 25 de junio, fecha de inicio de la Conferencia de Derechos Humanos WorldPride 2014. Formando parte del World Pride 2014, la conferencia se postula como un encuentro de activistas, artistas, educadores, periodistas, políticos, estudiantes y otras personas que luchan a favor de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo. En ella participarán más de 160 ponentes y 400 delegados de más de 40 países durante los días 25, 26 y 27 de junio.
Brenda Cossman, una de las organizadoras del evento, expresaba su satisfacción por la concesión de los visados al declarar que “nos alegramos de que los delegados de Uganda se vayan a unir a los pensadores y activistas LGBT de todo el mundo en la Conferencia de Derechos Humanos WorldPride. La conferencia es una parte importante del World Pride, y las voces de Uganda son una parte integral de ese diálogo”.