De calores y exotismos
Sorprendido estoy todavía por El retorno de la expatriada, de Teresa Dovalpage (Editorial Egales) porque no había leído nada sobre esta novela (ni siquiera conocía a la autora), y cuando una joya de este calibre te llega a las manos virgen, sin ninguna concepción previa, es como un milagro, como encontrar un anillo de oro limpiando chapapote.
El retorno de la expatriada es una novela espléndida, escrita con un lenguaje riquísimo, que resulta muy duro muchas veces, chocante para el lector castellano, tan habituado a lo políticamente correcto. Catalina, una cubana residente es Estados Unidos regresa a Cuba con el objetivo de llevarse a su amor de la juventud, Maiviz, una mujer que ahora tiene una hija. Para ello, viajará con su supuesto novio, que se casará con Maiviz para que pueda obtener los papeles.
Pero la familia de la protagonista es tremebunda. El lector difícilmente podrá olvidar a la hermana loca (Elsa, que vive en Un tranvía llamado deseo), a la abuela, a la madre, al hermano y el ciclón, ese ciclón que uno espera siempre que caiga para que limpie o arrase con todo. Una especie de casa de Bernarda Alba en tropical, absolutamente imprescindible.
Teresa Dovalpage nació en La Habana y ahora vive en Estados Unidos. Ha publicado siete novelas: Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), La Regenta en La Habana (Edebé, 2012), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004), Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), Habanera, A Portrait of a Cuban Family (Floricanto Press, 2010), El difunto Fidel, Premio Rincón de la Victoria 2009 (Renacimiento, 2011), Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, 2013) y varias colecciones de cuentos.
Mucho más intrascendente pero con el objetivo único de entretener (y lo consigue) es Fiebre, la nueva novela de VK Powell publicada también en Egales. Una novela de aventuras en África, con altruistas millonarias guapísimas y agentes dobles guardaespaldas (guapísimas también) y novias que ponen cuernos, y malos malísimos de los malos de verdad, de esos que no hay en la vida real (en la vida real a los malos de verdad nunca se les ve venir).
Zak Chambers, la guardaespaldas con un pasado oscuro y un presente desilusionado, viajará a Africa escoltando a Sara Ambrosini, la millonaria que quiere abrir una escuela para niños de la sabana y que ve el mundo de color de rosa. Pero el pasado africano de Zak vendrá a buscarla y quizá ella estaba deseando que ocurriera para saldar algunas deudas. Muy entretenida, ideal para la piscina (es decir, que te puedas dar un chorro de agua fría de vez en cuando porque todo es bastante tórrido).
VK Powell es una veterana con treinta años de experiencia en el departamento de policía. Se hizo agente de policía por necesidad (con eso pagaba las facturas) y escritora por gusto (con eso no podía pagar nada). En su carrera tuvo varios puestos: agente a pie de calle, inspectora de homicidios, sargento, viceteniente de narcóticos, comisaria de distrito y asistente del jefe de policía. Ahora está retirada, vive en Carolina del Norte y pasa el tiempo escribiendo, viajando y sirviendo al prójimo. VK es miembro de la sociedad literaria Golden Crown y de la Romance Writers of America. Fiebre es su primer libro traducido al castellano.
Muchas gracias por tu lindo comentario sobre mi libro y enseguida buscaré Fiebre para leerla también.
Un besito desde Taos,
Teresa
Gracias Teresa, el honor ha sido nuestro.