Denuncian el contenido homófobo y tránsfobo de los apuntes de una profesora de la Universidad de Extremadura
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida en Extremadura y el diputado extremeño por dicha formación Víctor Casco han denunciado esta semana el contenido de unos apuntes de «sociología de la familia y el género» elaborados por una profesora de la Universidad de Extremadura por incluir contenidos de carácter homófobo y tránsfobo. La Universidad ha anunciado la retirada dicho material mientras es analizado de forma exhaustiva.
ALEAS IU Extremadura ha denunciado que los apuntes, dados a conocer por la Asamblea Universitaria de Badajoz, incluyen afirmaciones como que “el respeto a las personas homosexuales no implica aceptar acríticamente un estilo de vida gay”, que “el estilo de vida gay” ha demostrado ser “poco saludable” y que los “ex-gays” que “buscan liberarse de esa forma de vida” merecen ser respetados. Los apuntes también se refieren a la transexualidad como una patología y se habla del «modelo de familia tradicional” como la mejor opción para el desarrollo de los hijos. Los apuntes denunciados también descalifican realidades como el divorcio, el derecho al aborto, el feminismo o las libertades sexuales.
«En ALEAS-IU respetamos la libertad de cátedra de cátedra del profesorado, pero esto no puede suponer un ataque al colectivo LGTBI ni a su estilo de vida. Lamentamos que el contenido de estos apuntes sea impartido y examinado en una universidad pública y por ello pedimos que se investigue este caso y se tomen las medidas adecuadas al respecto», expresa esta organización en un comunicado.
El contenido de los apuntes denunciados ha causado sorpresa y estupor. Fundación Triángulo Extremadura, por ejemplo, ha expresado que de confirmarse los hechos estos serían una excepción en el área de sociología de la universidad regional, «que mayoritariamente forman profesionales que defienden la igualdad y la libertad en el marco de la diversidad afectiva, la orientación del deseo y la identidad sexual». «De hecho, la Universidad de Extremadura ha acogido multitud de propuestas formativas sobre distintos aspectos de la diversidad LGBT en la última década, así como ha condenado de manera expresa e institucional la homofobia y la transfobia, implicándose en la celebración del pasado 17 de Mayo como día relevante y significado en este sentido», añade Triángulo en su comunicado.
Triángulo ha confirmado que ha contactado con la profesora denunciada y está en diálogo continuo con los denunciantes y con el Rectorado de la Universidad de Extremadura, que a través de su Oficina de Igualdad ha iniciado las indagaciones pertinentes para aclarar el asunto y tomar las medidas adecuadas, que “siempre pasarán por eliminar de raiz cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual en la UEx y por el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas”.