El ascenso de la extrema derecha en Europa, en clave LGTB
En España han supuesto un severo castigo al bipartidismo y la irrupción con gran fuerza de una nueva izquierda ajena a la política tradicional. A nivel global, sin embargo, las elecciones europeas arrojan un preocupante ascenso de la extrema derecha y de los partidos ultranacionalistas en buena parte del continente. El triunfo del Frente Nacional en Francia es el resultado más llamativo, pero no el único. La homofobia más o menos encubierta es parte inherente del discurso de estas formaciones, aunque no de forma uniforme. Un caso llamativo es el de UKIP en el Reino Unido, un partido capaz de llevar al Parlamento Europeo a un representante abiertamente gay pero contrario al matrimonio igualitario.
Los resultados de las elecciones europeas, conocidos en la noche del 25 de mayo, significaron un terremoto político en toda la Unión. Lo más significativo en el conjunto del continente han sido los importantes resultados de las formaciones de extrema derecha, ultranacionalistas o «euroescépticas». Han ganado en Reino Unido, Francia y Dinamarca y han tenido resultados reseñables en Alemania (donde por primera vez ha sido elegido un eurodiputado neonazi) o Austria, aunque también es cierto que han retrocedido en otros países, como Holanda y Bélgica.
Si algo tienen en común estas formaciones, además de un discurso fuertemente nacionalista y contrario a la inmigración, es su homofobia. Cierto es que su éxito electoral se basa más en su retórica «euroescéptica», crecida al calor de la crisis económica, pero ello no evita que su ascenso resulte especialmente preocupante para las personas LGTB. Y ello a pesar de que muchas de estas formaciones se esfuerzan en matizar su homofobia.
Especialmente llamativo resulta en este sentido el caso de UKIP, un partido en el que caben desde las declaraciones de Paul Forrest, candidato local por Liverpool, que afirmó en Facebook que los “homosexuales tienen diez veces más probabilidades que los hombres normales de ser abusadores de niños” hasta las de Gerard Batten, europarlamentario por Londres, que declaró que “nunca he conocido a un miembro gay del UKIP que quiera casarse” al mismo tiempo que aseguraba que “tenemos a muchas personas gays en el UKIP”. Batten intentaba conciliar en su discurso la oposición al matrimonio igualitario con la supuesta defensa de las uniones civiles, insistiendo que los derechos relativos a herencia o decisión en caso de accidente ya quedan cubiertos por estas. Forrest, por cierto, no fue elegido concejal de Liverpool, pero Batten si revalidó su escaño en el Parlamento Europeo.
Entre los nuevos eurodiputados de UKIP hay incluso uno abiertamente gay, que sin embargo se manifiesta contrario al matrimonio igualitario. Se trata del escocés David Coburn, con pareja desde hace 30 años y para quien el “matrimonio gay” es un “neo-derecho (neo-right) creado por activistas” pues para él “no hay diferencia con las uniones civiles”. Otro caso significativo es el de Dave Small, recién elegido concejal de UKIP en Redditch, que afirmó en Facebook que los “mariquitas y las bolleras” eran unos “pervertidos”. También consignó en Facebook un ofensivo “que les jodan a los maricas”. Dave Small ha sido por ello expulsado del partido de forma fulminante.
A estos ejemplos debe añadirse otro más antiguo, el de Nikki Sinclaire, eurodiputada del UKIP que luego fue expulsada por no aceptar la incorporación en el Parlamento Europeo al grupo EFD (“Europa de la Libertad y la Democracia”). Sinclaire era ya conocida como mujer lesbiana y posteriormente hizo público también que era una mujer transexual.
Homofobia, xenofobia y ultranacionalismo. Una relación compleja
El esfuerzo de UKIP por hacer compatible la presencia en su seno de personas homosexuales con un discurso extremista no es del todo nuevo. El ejemplo más destacado fue en su momento el de Pim Fortuyn. Líder de una lista de ultraderecha en los Países Bajos y asesinado en mayo de 2002, Fortuyn era abiertamente gay e hizo precisamente del miedo a la homofobia parte de su discurso xenófobo. Asimismo, y a pesar de su clara oposición al matrimonio igualitario, hay quien ha visto signos de cierta vacilación en el Frente Nacional. Aunque el partido apoyó las manifestaciones contrarias a su aprobación, lo hizo con menos energía de la esperable, y desde luego con menos entusiasmo que la derecha tradicional. A ello hay que sumar que hace pocos meses los medios de comunicación divulgaban la homosexualidad de dos de sus dirigentes, Steeve Briois (secretario general del partido) y Bruno Bilde. Steeve Briois es de hecho una figura en alza: ya siendo pública su homosexualidad (que él ni ha desmentido ni ha confirmado) fue elegido alcalde de Hénin-Beaumont en las pasadas elecciones municipales y en estas elecciones europeas ha sido elegido eurodiputado.
Este panorama obliga a una lectura matizada en clave LGTB. Por una parte, la homofobia ha dejado -al menos de momento- de ser un elemento central del discurso de estos partidos. Algunos justifican incluso sus posiciones contra otras minorías (como la musulmana) utilizando la homofobia de estas como un argumento más. Es más, hay quien incluso ha acusado a una parte del colectivo LGTB de defender posturas nacionalistas o incluso racistas, refiriéndose a “la manera en que los derechos de las mujeres o de los homosexuales pueden ser puestos de relieve desde una perspectiva xenófoba, no sólo por parte de partidos políticos sino también dentro de los mismos movimientos LGBT, que se ven cada vez más integrados en los proyectos nacionalistas en Occidente”. Se asociaría la homofobia con inmigración, con un discurso que se ha calificado de “homonacionalismo”.
Es fácil acusar a estos partidos de homófobos: en buena parte lo son, aunque de forma más o menos matizada. Pero una parte del colectivo LGTB no se ve libre de xenofobia, y algunos denuncian una cierta utilización a manos de oscuros intereses. En definitiva, lo que estos movimientos políticos en Europa suponen de cara a la realidad LGTB es más complejo de lo que pueda parecer.
Wilders es pro-gay. Marine Le Pen se ha divorciado dos veces y está a favor del aborto. No es ninguna carca. El UKIP tiene algunos frikis pero en general no es hostil a los homosexuales.
Peor me parece lo de los tories, que aprueban el matrimonio en su país y en el europarlamento se sientan con el partido de los gemelos polacos.
En Europa occidental la homofobia no da votos.
Wilder es pro gay desde el punto de vista de que odia a los musulmanes y los musulmanes radicales odian a los gays entonces la ecuacion es la siguiente: musulamenes odian gays + yo odio musulmanes = yo amo musulmanes.
no hay que irse muy lejos, los frikis de la plataforma per catalunya defiende a los gays de «los moros» intolerantes, pero no es precisamente un partido muy gay friendly…
Marine le Pen no es que sea pro aborto, simplemente ya le viene bien la ley que hay en Francia que es bastante normal, ella es MUY lista y sabe que no hay que liarse con estas cosas. prefiere hablar de cosas que llaman mas la atencion de la gente como el euro por ejemplo. te recuerdo que el Frente Nacional lidero el movimiento tradicionalista y conservador contra el matrimonio igualitario y muchos grupitos bajo la cobija del FN atacó muchas sedes y locales del partido socialista y de otras asociaciones…
el UKIP es un partido unicamente eurofobo, a partir de ahi claro pues es como la plataforma per catalunya que su unica politica es odiar a los musulmanes. y cometen incoherencias como meter en sus listas a gays a señoras casadas con negros a lesbianas y a gente de todo tipo y asi acaba el partido…que la mitad de los concejales ya se han ido. el UKIP es algo parecido, una cosa que nisiquiera es un partido que simplemente odia a Europa y le culpa de todos los males del mundo y a partir de ahi mete en tus listas a todos los frikis posibles que te encuentres…
en fin que estos son los light. yo creo que mas yuyu dan partidos como amanecer dorado o jobbik que son partidos fascistas DE VERDAD es decir son partidos que usan la violencia como metodo de lucha politica y son partidos que han crecido mucho en Hungria 15% y en Grecia 10%. solo decir que Jobbik en Hungria tiene milicias paramilitares que se dedican a perseguir judios, gitanos, marikas, comunistas y cuanto diferente se encuentran…
yo creo que esto de banalizar a la extrema derecha y los fascistas es un poco…excentrico cuanto menos. en fin que yo creo que afortunadamente no en todos los partidos ser homofobo da votos, pero en algunos si los da.
jajaja me equivoque, en el primer parrafo queria decir = yo amo gays, no musulmanes
Es que no se trata de xenofobia, no hay tales inmigrantes , existe una sustitucion poblacional por colonizacion , de poblaciones que son absolutamente hostiles a los gays hasta el punto de ser mortales con expulsion de gays y transexuales de barrios y ciudades .
Esas personas no solamente odian a los gays , si no que odian a europa ,odian su libertad sexual , de expresion y ademas lo proclaman abiertamente .
Si hay alguna xenofobia es de estas poblaciones que odian las naciones en las que viven.
y el problema para los gays es que ante la claudicacion de izquierdas y derechas en la defensa del pueblo
(que seria como si los apaches y los sioux hubieran intentado ser «multiculturales» y tolerantes , cuando los invadieron los blancos)
los unicos partidos que van quedando si tienen elementos homofobos algunos grotescos como el jobbik y otros solapados .
Entonces ¿ escila o caribdis? , el problema solo va a ir aumentando y cuando empiecen a rodar cabezas por las calles abra que elegir bando .
Tampoco es para ilusionarse , estos partidos creo que si toleraran la existencia de los gays pero yo no se hasta que punto no pueden cambiar el sustrato social y cultural hasta hacer que sea imposible ser abiertamente gay , ya se vio como es el mecanismo en Rusia , las leyes solo son una excusa para promover una cultura que hara imposible vivir como gay , sera una situacion muy delicada .
Aqui esta el otro bando y da miedo ver como les funciona el cerebro , esta fulana Houria Bouteljda , que se las da de indigena y ultraizquierda dice «escoger la homosexualidad es un lujo como comer caviar. »
, esta fulana se las da de indigena habiendo nacido en Francia , y dice que la identidad gay es «imperialismo cultural» sobre los barrios de los indigenas musulmanes y africanos , (pero que indigenas si son como tercera generacion en Francia?)
http://www.decolonialtranslation.com/espanol/universalismo-gay-homoracialismo-y-matrimonio-para-todos.html
Aqui el texto entero , esta bazofia no tiene desperdicio , son abiertamente racistas al proclamar que estan ellos y no se consideran franceses ni quieren serlo y encima estan contra los gays , ya que eso tiene que ser sacrificado en el altar de su identidad » no-blanca » (pero como pueden quejarse despues que alla racistas blancos si ellos tambien lo son?)
Por eso mismo cuando me dicen multiculturalismo, yo digo que soy republicano , y por encima de todo nunca olvido que soy gay .
Elio cesar me parece que hace un juego un tanto bajo. tu cojes al 1% de la poblacion y das por sentado que representan al 100%. yo en mi entorno (pues obviamente solo puedo hablar por mi entorno y no por el mundo entero) te puedo decir que conozco a muchos musulmanes que aun manteniendo sus tradiciones respetan la cultura de aqui y los valores de aqui (faltaria mas) y no son esas personas ansiosas de destruccion que tu describes.
no se puede coger la parte por el todo sabes? porque yo soy colombiano y resulta que no soy un narcotraficante por ejemplo, solo un 0,5% de los colombianos hacen eso y todos tenemos que cargar con el san benito de ser todos narcos. entonces con los musulmanes no hagas lo mismo.
ademas esos terminos de colonizacion que usas ?¿ enserio mira como no quiero ofenderte ni faltarte al respeto no te dire que personajillos odiosos de la historia usaban esos terminos de «colonizacion» o esos oscuros deseos de destruir a los blancos….por favor estas hablando como uno de Jobbik o de Amanecer Dorado antes que como una persona racional… por favor piensate bien las cosas que dices
De a poco vamos ganando, nosotros los abiertamente gays también somos humanos. Muchas veces hasta mejores que los demás sexos, pero en fin, en una sociedad retrograda es muy difícil imprimir este cambio cultural, pero de a poco lo vamos logrando.
¿Otra vez el amigo de «maduro» (49 estudiantes muertos en los últimos días)escribiendo chorradas en Dos manzanas e insultando a los que pensamos distinto y que somos homosexuales de verdad y no infiltrados?…me refiero al tal ryzard y sus diferentes máscaras.
Contra el matrimonio gay se manifestó más la UMP y grupos católicos que el Frente Nacional. Por supuesto el FN también está en contra, pero os sorprendería el número de altos cargos de la UMP cercanos al Opus Dei.
Hay un artículo del ABC donde se habla de la vida amorosa de la familia Le Pen: divorcios, adulterios, embarazos de padres desconocidos… Eso en Francia a la gran mayoría le da igual. En EEUU, no.
Mambrú ya se que tu al ser fascistoide te enojas cuando yo hago una pequeña descripción de la extrema derecha y el fascismo a nivel europeo pero no te sulfures querido…