El Orgullo de Bucarest se cierra con una Marcha que reivindica la diversidad
A pesar del mal tiempo, unas cuatrocientas personas han participado el pasado sábado en la Marcha del Orgullo de Bucarest, que servía de cierre a los actos que se han llevado a cabo durante toda la semana. El lema de la manifestación era la diversidad, siendo el principal contenido de los discursos que se pronunciaron cuando los manifestantes llegaron a la Plaza de la Victoria, declarada “zona libre de discriminación”.
La celebración del Orgullo en Bucarest ha tenido lugar apenas unos meses después de que el Parlamento rumano bloquease una proposición de ley de uniones civiles que incluiría a las parejas del mismo sexo. Por ello, los convocantes han querido nombrar a este último acto “Marcha por la Diversidad”, como reivindicación de un marco legal y social donde todos tengan cabida.
La manifestación transcurrió desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Victoria sin incidente alguno. Al alcanzar durante el recorrido el edificio de la embajada de Rusia en Rumanía, algunos manifestantes abuchearon y pitaron en su dirección, en muestra de su desacuerdo con las leyes homófobas rusas aprobadas el pasado año.
A ello quiso hacer referencia Florin Buhuceanu, director de la organización rumana de defensa de los derechos LGTB Accept, para quien Rumanía debe decidir a qué bloque quiere pertenecer. “Las políticas de los países de la Unión Europea representan un modelo funcional para fortalecer una sociedad próspera que además es diversa e inclusiva, mientras que la clase política en Rusia y sus países vecinos genera intolerancia y homofobia«, afirmaba Buhuceanu, para concluir que, en su opinión, “Rumania y los rumanos, en la frontera entre el este y el oeste, deben elegir qué camino seguir».