El Partido Republicano de Texas se posiciona a favor de las peligrosas “terapias reparadoras”
La federación republicana en el estado norteamericano de Texas ha celebrado su convención bienal, en la que ha aprobado su nueva plataforma política para las próximas convocatorias electorales. Entre sus propuestas, llama particularmente la atención el apoyo a las probadamente peligrosas “terapias” para “curar” la homosexualidad.
Según el texto aprobado, los republicanos texanos “reconocen la legitimidad y eficacia del counseling, que ofrece terapia reparadora y tratamiento para los pacientes que buscan curación e integridad de su estilo de vida homosexual. Ninguna ley ni decreto podrá limitar o restringir el acceso a este tipo de terapia”. El programa se votó en bloque, por lo que la medida fue aprobada sin discusión por parte de los delegados participantes en la convención. Solo el grupo LGTB Log Cabin Republicans intentó tímidamente oponerse a la iniciativa, aunque finalmente desistieron por miedo a que sus esfuerzos fueran contraproducentes y se adoptaran nuevas resoluciones homófobas.
La iniciativa parte del Eagle Forum, una organización de la órbita del Tea Party cuya portavoz Cathie Adams ha defendido su idea haciendo hincapié en el carácter voluntario de las “terapias”. “No creo que los homosexuales nazcan homosexuales”, opina Adams, para quien, a diferencia de lo que pasa con “el color de la piel o el lugar de nacimiento”, los “estilos de vida” se pueden “elegir”. La líder del Eagle Forum asegura haber conocido a un hombre gay que se habría vuelto heterosexual con estos dañinos “tratamientos”.
A pesar de ser comprobadamente ineficaces y perjudiciales, Adams se refirió a estas “terapias” como una “cuestión de libertad” y criticó que California y Nueva Jersey las hayan “ilegalizado completamente”. Lo cierto es que los mencionados estados solo han prohibido su aplicación en menores de edad. La ley californiana fue recurrida ante la justicia federal, que la declaró plenamente constitucional el año pasado.
En contra del criterio médico
Como hemos insistido en ocasiones anteriores en que nos hemos referido a este tema, no se trata solo de que la homosexualidad dejara hace años de ser considerada un trastorno por las sociedades médicas y por la OMS. Lo que es especialmente preocupante es que este tipo de intervenciones pueden ser tremendamente peligrosas, como ya han advertido organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación Médica Británica o las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido.
La APA, tras una completa revisión de la evidencia disponible, concluyó por ejemplo que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Sobre la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser honestos con ellos sobre la eficacia de tales prácticas. El objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario. Hay países en los que incluso estas prácticas están castigadas por los organismos reguladores (en el caso de Brasil, por ejemplo, las prohíbe el Consejo Federal de Psicología, pese a que diputados evangélicos han intentado, por el momento sin éxito, acabar con dicha prohibición).
Me pregunto por que hay republicanos gays?
después de esto yo me deslindo.esto seria un atento contra mi inteligencia y mi persona siendo gay que piensen que una parte de mi se puede «curar» siendo joven o «queriendo» ya que la gente que piensa que esto «funciona» es por que lo obliga la sociedad ,les lavan el cerebro,o no se aceptan al cienporcieto.
que asco que quieran manchar una parte de mexico robada con esta ley nefasta
Si se «elige» la vida homosexual-entonce simplemente no se necesita terapia. El que se odia por ser homosexual pues que «elija» la vida heterosexual-sin necesidad de terapias . y ese hombre que «conoció»Cathie Adams seguro que es BISEXUAL y ni se lo dijo
Hay un nuevo tipo de homófobos, que van de justicieros gayfriendly. Son muy graciosos. Me explico, por poner un ejemplo: el otro día en Twitter me empezó a mandar arrobas diciendo que por qué no decia nada de Cuba, que «curaban» a los homosexuales con terapias de electroshocks y no sé qué. Cuando le dije que no hacia falta irse a Cuba para buscar «terapias» reparadoras, que tenía más cerca al obispo de Alcalá de Henares, empezó con chorradas de que «el obispo opinaba en libertad porque estamos en democracia» y gilipolleces por el estilo. Vamos, que este tipo de homófobos están preocupadisssssimos por los homosexuales de Cuba o Irán, pero lo que tenemos que soportar en casa, del estilo de estos del PR que dicen que uno va «libremente» a esas terapias les parece un ejercicio maravilloso de libertad de expresión
#1, pues por lo mismo que hay gays del PP, o mormones negros o mujeres islamistas: porque la estupidez humana es infinita.
Podéis preguntar la opinión a la autora de esta web. ¿Para qué ir a Texas?
http://elenalorenzo.com/