Finlandia rechaza de nuevo el matrimonio igualitario pese al apoyo popular
La Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia ha decidido, por 10 votos frente a 6, emitir un dictamen desfavorable a la iniciativa legislativa popular para acabar con la exclusión de las parejas del mismo sexo del derecho al matrimonio. A pesar de la recomendación negativa del comité, el Parlamento todavía podría reabrir el proyecto en otoño.
Hace algo más de un año, la misma comisión rechazaba, por 9 votos en contra frente a 8 a favor, admitir a trámite una proposición de ley presentada, entre otros, por el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior. Tras este rechazo, la única vía que quedaba abierta era la recogida de, al menos, 50.000 firmas para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular. Los activistas de Tahdon 2013 se pusieron a ello y en solo un día consiguieron las firmas necesarias. Posteriormente el número creció hasta las más de 166.000 adhesiones, convirtiéndose en la iniciativa legislativa ciudadana más exitosa de las que han tenido lugar (el procedimiento se estrenó en 2012). Presentada en el Parlamento el 13 de diciembre, su discusión llegó a la comisión correspondiente el pasado mes de febrero.
La votación en el comité se produjo este miércoles y arrojó un resultado más abultado todavía que hace un año en contra del matrimonio igualitario; en parte a causa de la ausencia de dos diputados socialdemócratas, que pidieron después disculpas aunque su voto favorable no habría alterado el desenlace. Se posicionaron del lado de la discriminación los diputados del nacionalista-populista Partido de los Verdaderos Fineses, tres de los conservadores de Coalición Nacional (NCP), los agraristas del Partido del Centro y los Demócratas Cristianos. Por la igualdad votaron los representantes socialdemócratas, los de la Alianza de Izquierdas, Verdes, minoría suecoparlante y uno de Coalición Nacional.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Legales Anne Holmlund (NCP) ha escudado su oposición en que, según “todos los expertos”, “la iniciativa es técnicamente inviable”, mientras que el representante de los Verdaderos Fineses Mika Niikko expresó su rechazo a la adopción homoparental. Los grupos favorables al matrimonio igualitario lamentaron que Finlandia siga a la zaga de sus vecinos nórdicos en este aspecto (el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en 2008 en Noruega, en 2009 en Suecia, en 2010 en Islandia y en 2012 en Dinamarca).
Aunque el comité parlamentario haya manifestado su rechazo, todavía es posible que el pleno de la cámara reunido en otoño levante este veto y remita la iniciativa a la Gran Comisión, que decide sobre los proyectos de ley en los que el voto en comisión y en el pleno no coinciden. Desde Tahdon 2013 ya han manifestado su disposición a seguir convenciendo a todos los diputados posibles para que voten a favor de la igualdad LGTB cuando el tema se debata en el Parlamento al completo. Si bien parece existir una mayoría de representantes favorables a la medida, los equilibrios dentro de la coalición de Gobierno (formada por cinco partidos de centroderecha y centroizquierda) y la proximidad de las próximas elecciones, que como muy tarde tendrán lugar a mediados de abril de 2015, hacen difícil que el matrimonio igualitario sea una realidad en Finlandia en la actual legislatura.