Los consulados del Reino Unido celebrarán matrimonios del mismo sexo en 23 países donde no está permitido
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha dado a conocer una lista de 23 países que prohíben el matrimonio igualitario, pero que sin embargo permitirán que los consulados británicos puedan celebrar enlaces entre parejas del mismo sexo de su nacionalidad. Uno de esos países es Rusia, lo que ha provocado la airada reacción de uno de sus activistas homófobos más conocidos, Vitaly Milonov, promotor de una de las primeras leyes contra la llamada “propaganda homosexual” en San Petersburgo.
La orden del Ministerio de Exteriores se ha producido una vez que el matrimonio igualitario ha entrado en vigor en Inglaterra y Gales. Recordemos que la ley escocesa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ya ha sido sancionada, no entrará en vigor hasta el próximo otoño.
Desde el propio Ministerio se aclaraba que para conseguir esta licencia a sus consulados se ha tenido que contar con la autorización de los países implicados, tal como establecen los acuerdos diplomáticos con ellos suscritos. La lista es la siguiente: Australia, Azerbaiyán, Bolivia, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estonia, Filipinas, Hungría, Japón, Kosovo, Letonia, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Perú, la República Dominicana, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam. Obviamente, no existe ningún impedimento para que se puedan contraer matrimonios del mismo sexo en los consulados de los países que lo permiten, como España.
Consta, sin embargo, que territorios con autonomía para decidir al respecto, como Hong Kong, no han otorgado su autorización, por lo que no se podrán celebrar matrimonios del mismo sexo entre ciudadanos británicos en los consulados allí ubicados.
Estos acuerdos conseguidos por la diplomacia británica difieren completamente de lo que ocurre en España, cuyos consulados no pueden celebrar matrimonios del mismo sexo si están ubicados en países donde no están permitidos. El Gobierno español lo justifica en base al Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, una normativa internacional que data desde 1963, y que, según el Ministerio de Exteriores español “señala como una de las funciones consulares la de actuar en calidad de funcionario de Registro Civil siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor”.
Disgusto del homófobo Vitaly Milonov
La medida británica no parece haber satisfecho a uno de los activistas homófobos más conocidos de Rusia, Vitaly Milonov, conocido por haber promovido la ley contra la llamada “propaganda homosexual” en San Petersburgo, una de las primeras aprobadas en territorio ruso antes de que se tramitara la ley federal. Últimamente alcanzó también cierta notoriedad por cargar contra el Festival de Eurovisión, al que calificó de “espectáculo de Sodoma” y su ganadora, Conchita Wurst, llegando a instar al Ministerio de Cultura de su país a que impidiera una gira de la cantante por territorio ruso.
Interrogado sobre la posibilidad, abierta por la medida del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, de que parejas del mismo sexo británicas contraigan matrimonio en Rusia, la respuesta de Milonov fue particularmente airada: “Los consulados británicos pueden hacer lo que quieran. Por lo que a mí respecta pueden casar a monos o registrar a pervertidos».
Quisiera aportar un dato relevante sobre esta noticia. El consulado de España en Santo Domingo también se acoge a esta normativa para no celebrar bodas en R.D. Sin embargo el consulado británico en República Dominicana ha celebrado la primera boda gay con el beneplácito de las autoridades http://eldia.com.do/embajada-britanica-celebra-la-primera-boda-homosexual-en-republica-dominicana/. el vocero de la cancillería dominicana informó que, “basado en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, no existe en República Dominicana ningún obstáculo legal para impedir que un consulado realice bodas entre homosexuales”. Aseguró, sin embargo, que la cancillería informó a la embajada que dichas bodas no tendrán reconocimiento legal en República Dominicana, como es natural.
Así que ateniéndonos a este precedente, el consulado español en república Dominicana no puede alegar confrontación con las leyes del país si el gobierno local autorizó a las oficinas consulares de otras naciones para realizarlos. En su lógica aplastante el gobierno británico indica que los países en donde las representaciones del Reino Unido podrán celebrar matrimonios homosexuales son aquellos en donde los ciudadanos británicos no pueden casarse con personas de su mismo género pero cuentan con la autorización del gobierno de ese país. Lógico, si no con casarte en el país y registrar tu matrimonio en el registro civil consular sería suficiente.