Satisfacción entre los representantes de los colectivos LGTB tras ser recibidos por los nuevos reyes
Satisfacción entre los colectivos LGTB que este martes han sido recibidos por primera vez por unos reyes de España, si bien como parte de una amplísima representación de muy diversos colectivos sociales. Los activistas que han acudido al Palacio de El Pardo han coincidido en agradecer el gesto y señalar la buena disposición de Felipe de Borbón y muy especialmente de su esposa, Letizia Ortiz, quien ha demostrado cierto conocimiento de la situación de los derechos LGTB en el mundo y según han contado se ha mostrado especialmente empática.
“Vengo en representación de muchas mujeres y muchos hombres que han sufrido y siguen haciéndolo discriminación por ser quienes son y sentir como sienten”, le ha expresado Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) al rey Felipe VI. García Rodrigo ha trasladado también a los reyes «la importancia su implicación en la defensa de los derechos humanos de las personas LGTB dentro y fuera de nuestras fronteras».
Para la FELGTB, resulta destacable que por primera vez la jefatura del estado «haya promocionado la visibilización del colectivo de la diversidad sexual y de género consolidando el mensaje de igualdad que las asociaciones como FELGTB trasladan a la ciudadanía».
“Hemos agradecido a los reyes la visibilización de las personas LGBT por parte de la jefatura del estado. También hemos aprovechado la ocasión para transmitirles que nuestro país es un país plural, con personas de diversa orientación sexual y con diversidad familiar. Confiamos en la empatía que los reyes nos han transmitido pueda visibilizarse también en su labor representativa, especialmente en países donde las discriminaciones a las personas LGBT son sangrantes y la labor de diplomacia puede ser muy efectiva”, ha declarado por su parte José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo. Núñez ha protagonizado la anécdota de la jornada, al aprovechar el acto para regalar a los reyes dos cuentos para sus hijas, «Vengo» y «De quién me enamoraré» , que abordan la diversidad afectivo-sexual y familiar con un lenguaje infantil.
Un regalo hecho en nombre de la Plataforma Estatal de Familias LGBT, de la que el área de familias de Triángulo forma parte junto a otras asociaciones familiares (FLG, GALEHI, GALESH, MAGALA, SEHASKA y Son Nuestros Hijos), y en nombre de la cual se ha hecho entrega a los reyes de una carta que explica la realidad de las familias de personas LGTB y los principales problemas a los que se enfrentan, como por ejemplo la nueva propuesta de legislación del Registro Civil que deja en un limbo legal a los hijos concebidos mediante gestación subrogada. «Fundación Triángulo no pretende que los nuevos reyes entren en ningún debate legislativo al respecto, ya que no es su función, ni debe serlo, pero sí que conozcan la realidad de las personas LGBT, de sus familias e hijos en su labor representativa de la diversidad de los ciudadanos y ciudadanas, tanto de cara a los ciudadanos españoles como a nivel internacional. España es referente para muchos gais, lesbianas y trans que viven situaciones de represión y discriminación y sus palabras en defensa de los derechos humanos pueden tener influencia», ha expresado Triángulo en un comunicado en el que destaca el hecho de que la reina Letizia conociera el dato de que en alrededor de 80 países siguen criminalizándose las relaciones homosexuales.
También la Confederación COLEGAS fue invitada al acto. «Desde COLEGAS creemos que es un primer guiño a la comunidad LGBT por parte de los nuevos Reyes, en la senda del mensaje de Su Majestad Don Felipe VI de una ‘monarquía renovada para un tiempo nuevo’. Creemos que reconocer los avances sociales y la diversidad de nuestra sociedad puede impulsar una nueva España más moderna, diversa y próspera, donde todos estemos representados muchos ciudadanos que hasta el momento creíamos estar olvidados o ignorados”, ha declarado su presidente, Paco Ramírez, que ha obsequiado también a los reyes con una bandera arco iris.
Éxito mediático y disimulado malestar entre los ultraconservadores
La recepción a los representantes de colectivos LGTB, sin duda los que han tenido un mayor protagonismo mediático, ha constituido finalmente un éxito de imagen para los nuevos reyes. Todos los medios generalistas le han dado amplia cobertura (el diario El País, bien poco dado a hacerse eco en portada de acontecimientos relacionados con la realidad LGTB, le dedica este miércoles una amplia fotografía) e incluso algunos medios internacionales LGTB la recogen. La mayoría resaltan también las declaraciones de Boti García Rodrigo explicando que mientras los nuevos reyes han recibido a los colectivos LGTB pocos días después de su entronización, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con la que llevan más de dos años queriendo reunirse, los ha ignorado.
Menos gracia ha causado la recepción en sectores ultraconservadores, aunque en algunos casos había que adivinar su malestar entre líneas. La organización HazteOír recogía de forma aséptica la noticia, pero la titulaba «El lobby gay, tras la audiencia Real: ‘hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido».
Más evidente era, por ejemplo, el desagrado de La Gaceta, el digital de Intereconomía. «La línea de supuesta modernidad emprendida por los nuevos reyes ha considerado incluir entre estas ONG, que intentan paliar problemas sociales, a diversas asociaciones que, lejos de buscar un bien para la sociedad, se dedican a intentar mejorar la situación de lo que ellos denominan colectivos de gais, transexuales y bisexuales, es decir problemas de sectores concretos que a día de hoy se han constituido en lobby de presión social», expresa su articulista, según el cual varias de las otras ONG invitadas a la recepción del martes «coinciden en señalar que no era lo más oportuno generar en la sociedad una confusión entre organizaciones con finalidades tan diferentes».
Desconocemos sin embargo cuales eran esas organizaciones tan molestas, ya que según La Gaceta «todas las personas consultadas rechazan que sus nombres o el de sus colectivos figuren públicamente relacionados a esta protesta ante el miedo a un boicot de los activistas del lobby gay». Desde luego no ha sido el caso por ejemplo del padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, según el cual «cuando ves a tantas ONG como aquí, grandes, pequeñas, de los gays, de las lesbianas, de los unos, de los otros… te das cuenta de que no es cierto que atravesemos una crisis de valores, sino todo lo contrario”.
Todos corriendo a besar la mano al nuevo rey. ¿Es necesario tanto servilismo? ¿No se pueden hacer estas cosas con un poco más de distanciamiento? ¿Es necesario que nos dejemos utilizar de esta forma por la Casa Real?
Ya; si nos invitan, porque nos usan, si no nos invitan, porque nos ignoran. Hay gente a la que no se le puede hacer nada bien.
No es que nos inviten o no nos inviten. Es que para que nos respeten no tenemos que rendir pleitesía a nadie. A NADIE y menos a una institución antidemocrática y opresora y cómplice de la crisis económica que perjudica a todasssssssssss seamo homo, hetero, trans, bi o lo que sea.
¿Y quién dice que rindan pleitesía a nadie? Este señor es el jefe del Estado, te guste o no. Si les recibe Hollande, ¿también les rinde pleitesía?
¿Alguien cree en serio que hemos avanzado en derechos lgtb a fuerza de negarnos a hablar con las autoridades porque «no tenemos que rendir pleitesía»?
Seamos serios.
No deja de resultar parodójico que en un momento como este, en el que todo lo relativo a los derechos LGBT en nuestro país no deja de sufrir retrocesos, día tras día, cuando hace era una tierra de vanguardia (en este y en otros terrenos); ahora que la institución más visible de un régimen ahora, para mi asombro, está en serio riego de colapso súbito, haya tenido que buscar en nosotros un apoyo que le de cierto brillo de modernidad y legitimidad. Cosas veredes…
Los presidentes de Alemania e Italia cobran casi el doble que nuestro rey. En el caso italiano tiene una función de arbitraje muy importante, es el único que puede disolver las cortes y convocar elecciones, etc. En el caso alemán, el tipo es un desconocido incluso para su población.
#6 Esto supongo que no lo dijo pensando que reinaría 2 años y pico después:
http://www.telecinco.es/salvame/2011/noviembre/29-11-2011/Letizia-matrimonio-petit-comite-Vanitatiscom_0_1324575850.html
Si sí porque sí, si no porque no. V I S I B I L I D A D. Esto le ha servido a Triángulo y a FELGTB para decirle a Soraya ‘A ver, llevamos dos años pidiéndote que nos recibas. Y estos acaban de llegar y nos han recibido. ¿A qué esperas?’ Y ella sí que decide …
Por eso, Nazareno, me decía un amigo mío el otro día que con Felipe VI están quemando el comodín del público. Y la búsqueda de ese respaldo entre colectivos marginados hasta ahora, como el nuestro, demuestra hasta qué punto es endeble su actual situación.
Eso sí, cuando no les ve nadie, a misa privada con Rouco y a visitar al papa. ¡Aires nuevos? Ja ja ja… Se ve que pesa el título de «Católicas Majestades». La «operación Gatopardo» está en marcha. Veremos cuántos ingenuos se la creen.
El Vaticano anuncia una “pastoral de misericordia” para los excluidos: divorciados, madres solteras y gays
Esto de “misericordia” suena bastante mal; será que la Iglesia les podría perdonar sus “pecados y miserias”.
¿Con qué nos sorprenderá Bergoglio?
http://www.elplural.com/2014/06/26/el-vaticano-anuncia-una-pastoral-de-misericordia-para-los-excluidos-divorciados-madres-solteras-y-gais/
Xavi2, no es cierto que el Presidente alemán sea una figura desconocida. Lo será en España, pero en Alemania el Presidente Joachim Gauck es la figura política más popular del país, por delante de Merkel.
EL REY DA POCO Y COGE MUCHO.
Yo diría que incluso lo «dado» es un menosprecio. Hace sólo unos días privilegiadamente se reunió con las víctimas del terrorismo etarra a las que la corona, por haches o por bes, ya ha concedido la repanocha de homenajes y ¡eso que es menor el daño infringido por ETA a España que el que ha provocado la homofobia! ¿Es que no sabéis que mientras los muertos de ETA se cuentan por cientos, en el mismo período, los muertos por la homofobia se cuentan por miles? Y no sólo son miles los homosexuales que se han suicidado en plena democracia, también están los asesinatos, los exilios forzosos, las armarizaciones forzosas, los miles y miles de «familias heterosexuales contranatura» (como la de rajoy) que al final se han ido al garete. Son demasiadas cosas como para admitir que se saldan colándonos entre un porrón de ongs muchas de las cuales estarán hasta el cogote de visitar o haber sido visitadas por la casa real en toda su extensión. ¿Se nos ha olvidado lo que significa que la corona se haya pasado ¡¡¡40 años!!! sin ofrecer el más mínimo reconocimiento al colectivo lgtb de España? Juancar firmó la ley de matrimonio porque no le quedó más remedio que ¡si por él fuera! o mejor dicho, ¡si por su mujer fuera! Total que una recepción tan laight es un desprecio elegante a millones de españoles.
De entrada diré que no soy monarquía, pero entiendo la satisfacción de los representantes del colectivo ¡¡40 años !! Son muchos años si.
Pero me parece que esto es sólo un «escaparate de nuevos tiempos» , porque si de verdad hubiesen querido dejar de ser la «continuidad de la transición» y romper con el «régimen anterior» tenían que haber recibido a los representantes de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. Dudo que lo hagan.
Si convocan a los representantes de los colectivos LGTB, es porque piensan que a la institución monárquica el gesto le beneficia en su imagen.
Pero esto es siempre mejor que los ataques homófobos de la caverna y es un hito que marca un antes y un después, dentro de la realidad política que vive España hoy.
_______________________________________________
Oscar De Madrid
A mí estas asociaciones no me representan desde el momento que hace unos años vetaron la participación en el orgullo de una delegación de Tel Aviv a la que previamente y después vetaron por motivos meramente políticos.
.A mí estas asociaciones no me representan desde el momento que hace unos años vetaron la participación en el orgullo de una delegación de Tel Aviv a la que previamente invitaron y después vetaron por motivos meramente políticos.