Colorado y Florida, dos nuevos estados en los que los jueces declaran inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario
Colorado y Florida se han sumado a la ya larga lista de estados en los que un juez ha declarado contraria a la Constitución de los Estados Unidos la prohibición del matrimonio igualitario. En ambos casos la aplicación de las sentencias se mantienen en suspenso en espera de las posibles apelaciones. En cualquier caso, parece cada vez más complicado para el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no pronunciarse sobre el fondo de la cuestión en un tiempo menor al previsto.
En la sentencia más reciente, la jueza del condado de Miami-Dade Sarah I. Zabel ha dado la razón a la organización Equality Florida y a seis parejas del mismo sexo que demandaron al condado al no permitirles tramitar su solicitud de matrimonio. En la sentencia conocida este viernes la jueza Zabel considera que la prohibición del matrimonio igualitario en el estado de Florida viola «el debido proceso y las cláusulas de protección igualitaria de la Constitución de Estados Unidos y ofende a la dignidad humana básica» (puedes acceder a la sentencia íntegra aquí). Días antes otro juez de Florida, Luis M. Garcia, en este caso del condado de Monroe, había emitido una sentencia similar referida a una pareja gay (puedes descargarla aquí).
En el caso de Colorado era el juez federal Raymond P. Moore el que daba a conocer el miércoles la sentencia que declara contraria a la Constitución de Estados Unidos la prohibición del matrimonio igualitario en ese estado. La sentencia de Moore, a la que puedes acceder aquí, daba la razón a otras seis parejas del mismo sexo a las que Colorado o bien no permitió contraer matrimonio o bien no reconoció su matrimonio celebrado en otro estado.
La sentencia de Moore se producía además en un contexto ya de por sí revuelto. Algunos condados de Colorado ya habían comenzado a emitir licencias del matrimonio a parejas del mismo sexo en junio, al considerar que una sentencia del 10º Circuito de Apelaciones referida a Utah (y favorable al matrimonio igualitario) obligaba a Colorado, que también pertenece al área jurisdiccional del 10º Circuito (de hecho su sede es Denver). Días después la Corte Suprema de Colorado ordenaba paralizar la emisión de dichas licencias. En paralelo, solo un par de semanas antes de conocerse la sentencia del juez federal Moore un juez local consideraba también inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario.
Dos jalones más en una larga carrera de fondo
Desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la sección 3 de la DOMA (Defense of Marriage Act, la norma que impedía el reconocimiento por parte de la administración federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo), todas las sentencias dictadas por tribunales federales o estatales han sido favorables al reconocimiento del matrimonio igualitario.
Se ha generado así una pendiente deslizante que de momento ha consolidado el matrimonio igualitario en Oregón y Pensilvania, donde las sentencias adquirieron firmeza al no presentarse apelación, y que ha dado ya lugar a dos pronunciamientos favorables en Corte de Apelaciones, el escalón intermedio entre la justicia federal a nivel de los estados y el Tribunal Supremo. Se trata de las apelaciones referidas a Utah y a Oklahoma. Eso sí, también en estos dos casos la aplicación de la sentencia queda en suspenso hasta que decida una instancia superior, ya sea al pleno de los doce jueces que integran la Corte de Apelaciones (y no solo un panel de tres jueces) o directamente el Tribunal Supremo. Oklahoma no ha decidido aún que opción tomar, pero en Utah la Fiscalía General del estado acudirá directamente al Supremo.
Pero aunque Utah y Oklahoma son los dos estados en los que la situación judicial está más avanzada, son muchos los estados con sentencia favorable al matrimonio igualitario que esperan la correspondiente apelación. Junto a Colorado y Florida (en el primer caso por acción de la justicia federal, en el segundo por acción de la justicia local) se encuentran Virginia, Texas, Michigan, Idaho, Wisconsin, Indiana y Kentucky, cuyas sentencias de inconstitucionalidad permanecen también en suspenso.
En Ohio y en Tennessee, por su parte, hay sentencias que obligan a reconocer los matrimonios celebrados en otros estados, también pendientes de apelación. Ligeramente diferente es la situación en Nevada, donde la Corte de Apelaciones de 9º Circuito debe pronunciarse sobre la materia, aunque aquí no existe una sentencia anterior que declare inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. En Arkansas, finalmente, es la Corte Suprema del estado la que debe revisar una decisión favorable al matrimonio igualitario emitida por un juez estatal.
No sé, pero lo que yo entendí al pasearme por las páginas que explican el matrimonio igualitario en EEUU, es que la sentencia de Colorado no queda pendiente de apelación si no que tiene un plazo hacia el cual la legalización del matrimonio igualitario entraría en vigor, lo que sería más o menos en agosto. Por favor corríjanme si me equivoco. Saludos 😉
Hola Seba. Lo que dice literalmente la sentencia es
«FURTHER ORDERED that the preliminary injunction is TEMPORARILY STAYED until 8:00 a.m. on Monday, August 25, 2014, to allow Defendants time to seek relief from the United States Court of Appeals for the Tenth Circuit or the Supreme Court».
En cierto que hay un plazo hasta el 25 de agosto, pero a mi entender es el plazo que se da para que se presenten la apelaciones. Puede suceder que no se presenten (como sucedió en Oregón, por ejemplo), con lo cual podrían empezar a celebrarse bodas a partir del 25 de agosto.
Pero en este caso todo indica que no va a ser así. Aunque gobernador de Colorado y fiscal general ven con buenos ojos el matrimonio igualitario, ambos han dejado claro ya que no quieren que las sentencias favorables se ejecuten hasta que el Supremo no se pronuncie sobre el tema. Podrían apelar directamente o simplemente solicitar al Supremo que la sentencia se mantenga en suspenso después del 25 de agosto hasta que se decida la apelación de Utah (Utah y Colorado pertenecen ambos al 10 Circuito).
La propia situación en Utah puede servir como guía de lo que puede pasar. El Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió en enero la aplicación de la primera de las sentencias de inconstitucionalidad, que a diferencia de las posteriores no se había mantenido en suspenso. En ese lapso de tiempo se casaron en Utah más de 1.300 parejas del mismo sexo, cuyo matrimonio no es reconocido por el propio estado de Utah. Hubo una apelación contra ese no reconocimiento ante el 10º Circuito, que ya avisó que en este caso no habría suspensión de la sentencia, pero al mismo tiempo el 10º Circuito permitió al estado de Utah acudir directamente al Supremo. Y el Supremo acabó ordenando también la suspensión de esta discusión (y por tanto del reconocimiento de esos matrimonios por el estado de Utah) hasta que se resolviera definitivamente la apelación de la causa principal.
Yo interpreto que de una forma u otra la sentencia de Colorado va a quedar sin aplicar hasta que haya una decisión del Supremo referida bien a todo el país, bien a los estados del 10º circuito. Por eso en la redacción de la noticia preferí ser genérico y no meterme en la cuestión de las fechas, que hace aún más complicado un tema que ya es difícil de seguir.
De todas formas, si en unas semanas vemos que todo apunta a que llega el 25 de agosto y nadie ha apelado ni pedido intervención del Supremo volveremos sobre el tema con más detalle!!
Muchas gracias por la pregunta, que también nos permite dejar la cosa más clara!
Okey, creo que a todos nos la dejas un poco más clara. Como siempre, mil gracias, Flick 🙂