Homofobia en una urbanización naturista de Vera (Almería)
El presidente de la urbanización naturista Vera Natura, José Antonio Alcaraz, no considera bienvenido en las instalaciones al colectivo de Osos Naturistas, a los que acusa, en declaraciones al diario Ideal, de «tocarse» y no guardar el «decoro suficiente» como para «no enturbiar la tranquilidad de los propietarios y turistas que, en familia, pretenden pasar unos días de descanso en compañía de sus hijos y nietos o de sus parejas y amigos».
Entre otros lugares, los Osos Naturistas (o Bears Naturistas) organizan quedadas periódicas en Vera, localidad de Almería considerada una de las mecas del naturismo, donde desarrollan diversas actividades utilizando la urbanización Vera Natura como uno de sus centros de operaciones. Algo que no parecer gustar a todos sus usuarios. Es el caso de José Antonio Alcaraz, que se dirigió a a los Osos Naturistas mediante un correo electrónico según el cual «el sentir de la mayoría de los inquilinos y propietarios» es el de que «no son bienvenidos ningún tipo de grupo o colectivo de ninguna clase de ideología, religión o sexo, que altere la normal convivencia de los propietarios, así como el disfrute de los elementos comunes» y en especial «al de ustedes por la gran concentración de personas que producen en nuestras piscinas, sin dejar prácticamente sitio a los propietarios y otros inquilinos». Según Alcaraz, «esta urbanización es privada y familiar, con 208 propietarios, y se ha pedido a las empresas que se encargan de alquilar apartamentos que no lo hagan a ningún tipo de grupos ni colectivos».
Pero no todos los propietarios de Vera Natura comparten la opinión de su presidente. Es el caso de Marisol Mingorance, que no duda en acusarlo de homófobo y «dictador» y niega que los Osos Naturistas masifiquen la piscina comunitaria ni enturbien nada. «Si fueran mujeres, el señor Alcaraz no tendría ningún problema, pero como son gays…», ha declarado a Ideal. Alcaraz niega estas acusaciones, asegura contar con el apoyo de la mayoría de los propietarios y argumenta que «aquí hay matrimonios con niños y nietos, que en esos días de la quedada no pueden ni bajar a la piscina para que los más pequeños no sean testigos de escenas poco adecuadas para ellos. Defendemos la tranquilidad y no estamos a favor de quién la enturbia, sean gays, brasileñas, grupos políticos, o cualquier otro colectivo». También acusa tanto al grupo como a las empresas de alquiler de utilizar la imagen de la urbanización.
El activista Javier Sáez solicita a Alcaraz una disculpa
Uno de los integrantes de los Osos Naturistas es el conocido activista Javier Sáez (al que hace pocas semanas entrevistamos con motivo de su inclusión en la lista de Izquierda Unida para las elecciones al Parlamento Europeo). A título individual, Sáez ha dirigido un escrito a la dirección de Vera Natura, al que ha tenido acceso dosmanzanas, en el que expone que las declaraciones de José Antonio Alcaraz al diario Ideal se basan en prejuicios homófobos y son de carácter discriminatorio.
En relación a que el evento congregue a «personas que se ‘tocan’ y no guardan el decoro suficiente», Sáez asegura en su escrito que «he constatado visualmente que este tipo de comportamiento citado es muy corriente entre las parejas heterosexuales del lugar. ¿Por qué entonces debería estar prohibido a las parejas homosexuales? Los gays de Osos Naturistas que se reúnen en dicha urbanización guardan el mismo decoro, ni más ni menos, que otras personas heterosexuales que disfrutan del mismo espacio».
Al final de su escrito (que Sáez insiste solo le representa a él y no a los Osos Naturistas) el activista pide que Alcaraz se disculpe formalmente por sus declaraciones.
Que ridículo. Casi rezando por las «indecencias» y al poco decoro al que podrían ser expuestos los niños y sus familias. ¿Qué acaso el pasearse desnudo en un área de tránsito de personas, que además suelen ser desconocidas, es muy decoroso? Que hipócrita. ¿Qué hacen
hacen niños, qué hacen menores de edad desnudos en un área pública? Cualquier material que muestre a menores de edad desnudos está prohibido en todas las legislaciones del mundo. Esto no es muy distinto. No tengo nada en contra del naturismo, de hecho es una actividad que me encantaría practicar en algún momento de mi vida. Pero creo que debería estar restringida a mayores de edad. Un menor, de la edad que sea, no debiera estar ni permanecer desnudo ni en su propia casa, menos si hay personas ajenas que lo puedan mirar. Creo que es una falta de respeto a su pudor personal. No creo que entiendan lo que es el naturismo. Y volviendo al tema, este señor es patético. Ojalá veamos luego como se retracta, igual que la mayoría de estos cobardes 🙂
No entiendes en absoluto lo que es el naturismo.El naturismo no tiene nada de sexual, por eso las palabras de Alcaraz son tan insultantes.
El problema aquí es que el presidente se ofende y reclama «pudor y decoro» solo a los clientes gays (de hecho manifiesta que no son bienvenidos). En esa misma piscina hay bastantes parejas heteros que manifiestan afecto a veces, igual que las parejas gays (algún beso o caricia, nada de tipo sexual), pero eso según el presidente no perturba la paz ni supone un problema para las «familias». En resumen, le molesta la visibilidad gay; es un caso evidente de homofobia.
¿En qué minuto dije que el naturismo era una práctica sexual? Jamás, no lo veo ni lo entiendo así, me referí a menores de edad que lo practicaran y dije que no me parece adecuado porque creo que no entenderían lo que significa. Y también dije que creo que es una falta de respeto a su pudor propio, que debe ser respetado por todo el mundo. Tampoco dije que las palabras de este tipo no fueran insultantes. Saludos.
Tienes un claro prejuicio contra el naturismo Seva, tu comentario asi lo hace ver. Yo no considero las muestras de afecto como sexuales, no me referia a eso. En el mensaje de Seva habla de que los niños no deberian hacer naturismo hasta su mayoria de edad, eso es sexualizar esta practica, la gente normalmente no sexualiza el cuerpo desnudo de los niños , en estados unidos han llegado a censurar exposiciones de Sorolla porque salian niños desnudos por lo visto eso te parece bien?
Rac, por mas que tu razonamiento sea logico, en el contexto de tu sociedad (y la mia) el naturismo si tiene un componente sexual, aunque no lo quisieramos .
No somos indios del amazonas , ni adan y esteban y la desnudez si tiene un impacto y unas connotaciones sexuales , porque en nuestra sociedad la gente va vestida.
Seba contigo coincido en la profunda hipocresia, no les importan los arrumacos entre heteros desnudos , pero entre dos hombres ya usan el doble rasero , asi en todo .
El beso gay siempre es politico .
Nuevamente, rac, no me has entendido. No digo que el naturismo sea una práctica sexual ni que se deba sexualizar, en lo absoluto, pero el desnudar a un menor de edad, nos guste o no (eso ya es otro debate) es sexualizarlos porque, tal como explica elio en nuestras civilizaciones lo normal es ir vestido por el mundo y en la práctica totalidad de los casos un desnudo se toma, salvo excepciones, como una actividad «provocadora». Si una o más personas, adultas, con suficiente criterio formado como para transgredir una norma social como el pudor y llevarlo a una idea naturista del cuerpo humano y practicarla en espacios destinados para ello, pues me parece excelente. Pero no me parece que un niño tenga la capacidad para decidir algo así. ¿Notas la diferencia? No se trata de las muestras afecto no sexuales entre personas independientemente, por supuesto, de su género, actitudes que se podrían tomar con total naturalidad, con o sin vestimenta (que es la discusión a la que alude la noticia). La homofobia de este tipo es innegable y nadie está intentando tapar el sol con un dedo. Eso no está en discusión. Creo que todos concordamos en el doble rasero de este individuo. Trata de comprender lo que expongo. Y me vas a disculpar cariño pero no tengo la menor idea respecto a la exposición de la que me cuentas. Besos 🙂
Seba. El ir desnudo no tiene connotaciones sexuales en el naturismo. Los naturistas así lo creemos y lo vivimos. Eneesta urbanización existe esta filosofía y por tanto no ha lugar tu crítica de los menores. Muchas zonas naturistas están llenas de familias que así lo entienden y ten por seguro que si le comentas esos pensamientos a cualquier padre naturista vas a crearle desconfianza.
Daniel no te esfuercen, es demasiado superficial y sobre el comentario de los indios del amazonas mejor me callo mi opinion.
Se lo comentaría encantado de la vida. Porque no me parece que un menor de edad, menos un niño, deba practicar el naturismo. Y vuelvo a repetir, nunca dije que el naturismo tuviera connotaciones sexuales. NO LO VEO NI LO ENTIENDO ASÍ. Si mi opinión les parece superficial, pues que lástima. Ya les dije que trataran de comprender bien mi opinión. Si no lo pueden hacer entonces esta discusión no tiene sentido. Respeto ambas posiciones y espero el mismo respeto hacia las mías. Besos 🙂
Creo que el debate no se centra en el problema principal de esta noticia, el hecho de que el presidente de una urbanización ha discriminado abiertamente a un grupo de personas gays (que seamos naturistas es irrelevante en este caso, los heteros del sitio también lo son, ese no ha sido el problema). Mañana presentaremos una denuncia contra esta persona en la Fiscalía de Almería.
El desnudo es hermoso.La gazmoñería es fea y tragicómica.¡Los discípulos de Putin nos invaden y yo con estos pelos!
Javier, me parece muy bien que denuncien. El problema que ha ocasionado está discriminación, en mi opinión, es la estigmatización que todavía arrastran las personas homosexuales y sus relaciones. Ni su despenalización, ni su descatalogacion como enfermedad, ni el matrimonio igualitario parece suficiente para que la «sociedad/familia tradicional» suelte de una vez por todas la coletilla «estilo de vida gay». Pienso que falta más visibilidad por parte de ustedes y un cambio de actitud/pensamiento por parte de nosotros.
Sin ir mas lejos, y por poner un ejemplo, en una reunión de ambiente distendido, hablando de las marchas del orgullo gay, alguien comentó que bueno, es que los gays eran promiscuos. Ahhhh…ahí mande a parar: «eso depende de las personas, no de su orientación…» Miradas. Y con todo mi enfado dije : » como saben trabajo en un ambiente universitario, las ventanas de mi despacho dan a un maravilloso césped donde en primavera, con el buen tiempo, las parejitas florecen… se miman…se besan… se…. ¿has visto alguna gay?, No?, pues yo tampoco. ¿que no hay? No me lo creo. ¿que son más reservadas a la hora de mostrar su afecto? Si, eso si lo pienso, porque tiene que ser desagradable sentir miradas de rechazo. Así que dejen hablar de promiscuidad de los gays, porque los heteros no se quedan atrás y menos si hablamos de juventud. Contestación: claro… viéndolo así..
Pues eso, les pido a todos y todas mas visibilidad, aunque les suponga un esfuerzo. Por mi parte, seguiré educando a mis hijos en la diversidad ( aunque parezca increíble a veces me da la sensación g
Perdón, que no termine el comentario.
Quería decir que a veces me la sensación que educo a mis hijos a contracorriente.
Muy bien por la denuncia.
En cuanto a los comentarios de Seba, habla de pudor… olvidando que el pudor es algo adulto y completamente ajeno a un niño o una niña. Millones de padres llevan a sus niños de meses a la playa, en etapa del pañal, y cuando les llevan a la orilla, lo hacen sin traje de baño para bañarse… y no pasa absolutamente nada. Los críos bien felices que están… y nadie piensa nada malo al verlos así.
El prejuicio de la desnudez, del pudor, de la vergüenza ante ver un desnudo es algo que un niño no comprende puesto que ellos no ven nada malo en que el cuerpo humano se muestre tal cual es. Son los adultos los que dotan al cuerpo desnudo «per se» de un principio de «sexualidad activa» cuando no es más que el producto de una mente anclada en el pasado, que relaciona, a su vez, el sexo con algo malo, a ocultar o a evitar.
Dejemos a los niños en paz, que no tienen nada que ver con este asunto. Se centra, como es obvio, en los problemas que ciertos adultos tienen con los cuerpos desnudos.
Saludos
Mira Seba, tengo 18 años, mi hermano 12 y mi hermana 15. Desde que éramos niños, siempre hemos andado desnudos en nuestra casa y nunca hemos sentido pudor. Al contrario, nos sentían más cómodos, naturales; sin ropa. Tenemos una finca grande, con una casa. Era muy agradable llegar del cole, desnudarnos los tres y salir a jugar a la finca todo el día. Hacíamos deporte, nos bañabamos en el río, hacíamos guerras con pistolas de agua, andábamos en monopatín, dormíamos juntos en una tienda de campaña. ..lo pasábamos genial y nunca sentimos vergüenza ni pudor. Bueno: cuando el tiempo lo permitía, si hacía frío sí nos vestíamos. Dentro de la casa SIEMPRE estábamos desnudos. Aún hoy lo hacemos y no pasa nada. Siempre hemos pensado que es muy normal, no sé qué le ves de malo. Si un niño/a está en su casa con sus padres y hermanos; y no hay nadie extrano; ¿Qué tiene de malo que esté desnudo? Es algo natural. Y las fotos y vídeos de niñ@s desnud@s estàn prohibidas en todas las legislaciones del mundo, SÓLO si se muestran con connotación sexual, para evitar pedofilia. No si se muestran de forma natural. ¿O Alguna vez un padre ha sido detenido por tener en casa fotos de sus hijos desnudos, cuando eran niños? Te aseguro que muchos padres las tienen y no pasa nada. (Siempre que sean fotos naturales, sin posturas ni intenciones eróticas) Sólo una legislación muy fascista podría encarcelar a un padre y quitarle la custodia de sus hijos; porque tenía en un àlbum de fotos, imágenes donde salen sus niños jugando desnudos. Tienes razón en que, en nuestra cultura, la desnudez està sexualizala. Y creo que lo más progresista es cambiarlo, enseñando a los niñ@s, desde pequenos, lo contrario; para que, cuando crezcan, no sexualicen el cuerpo desnudo. Sólo así la sociedad puede progresar. Un saludo!
Los responsables de la «provocación» y «sexualización» de la desnudez son, una vez más, las malditas religiones que todo lo ven con sus lúbricos ojos podridos de represión.
Aún estoy esperando el alumbramiento de una persona que venga vestida de arriba abajo.