Los XX Juegos de la Commonwealth se anotan un tanto al incluir un beso gay en la ceremonia televisada a 1.000 millones de personas
Pocas veces un beso tan breve ha resultado tan simbólico. Ocurrió durante la transmisión de la ceremonia inaugural de los XX Juegos de la Commonwealth, que tuvo lugar la noche del miércoles en Glasgow. El número Bienvenidos a Escocia repasaba todas aquellas cosas por las que destaca ese país, integrado en el Reino Unido. En ese momento, la televisión mostró en primer plano el beso que dio en la boca el actor John Barrowman, abiertamente gay, a uno de los figurantes, mientras por megafonía se hacía referencia a la igualdad. Y es que el Parlamento de Escocia, recordemos, aprobaba en febrero su ley de matrimonio igualitario por 105 votos a favor y solo 18 en contra.
Un gesto, conviene aclarar, que formaba parte del guión de la ceremonia, y que debe ponerse en valor si se tiene en cuenta que 42 de los 54 estados de la Commonwealth consideran ilegales las relaciones homosexuales.
Se calcula que la inauguración de los XX Juegos de la Commonwealth, un evento espectacular en el que además de Barrowman participaron estrellas como Rod Stewart, Ewan McGregor o Susan Boyle, y que fue presidido por la reina Isabel, pudo ser seguida por unos mil millones de personas.
En los Juegos participan cerca de 5.000 deportistas que representan a 71 delegaciones (hay más delegaciones que estados, ya que muchas de las delegaciones representan a territorios autónomos y de ultramar. Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte compiten además por separado). La mayor parte de ellas procedentes de estados que de hecho penalizan las relaciones homosexuales, como Bangladesh, Camerún, India, Jamaica, Malasia, Nigeria, Uganda… y así hasta 42. Con este panorama no es de extrañar por ejemplo que la Commonwealth evitara en 2013 incluir en su nueva carta de derechos cualquier referencia al colectivo LGTB en el apartado en que se insta a acabar con los motivos de discriminación.
La inclusión de un beso explícitamente gay en la ceremonia de los Juegos de la Commonwealth es, desde luego, una buena primera respuesta de sus organizadores a las demandas que en las semanas previas se habían escuchado para que se visualizase de forma expresa la realidad LGTB en un evento que goza de un importante seguimiento en los países que una vez fueron parte del vasto imperio colonial británico, muchos de los cuales conservan leyes penalizadoras de la homosexualidad que paradójicamente son herencia de la antigua metrópoli.
También se han escuchado estos días voces de políticos británicos en favor de los derechos LGTB en los países de la Commonwealth aprovechando el altavoz de los Juegos. Entre ellos el viceprimer ministro, el liberal-demócrata Nick Clegg, o el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow.
Noticias Relacionadas
- Subsecretario de estado de Berlusconi asegura que la adopción por parejas del mismo sexo «favorece el tráfico de niños”
- Dos futbolistas peruanos, multados por mostrarse «demasiado» cariñosos durante un entrenamiento
- Alcalde comunista francés se ratifica en sus opiniones homófobas expresadas años atrás
- En el último año se han registrado más asesinatos de personas trans que en ningún periodo similar anterior desde que se realiza el registro
- COGAM felicita a la iglesia católica por asumir que Dios manda hablar de sexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Me parece genia, es un apoyo a la comunidad, y un paso mas para la cultura y la tolerancia que escasea en este mundo. Saludos
Sí, es importante que el tema esté presente en un evento donde la política homófoba es lo que impera.
La forma en que se hizo no ha resultado ser muy acertada ante un público mayoritariamente muy conservador, lleno de prejuicios e ignorante en cuanto al asunto lgbt.
Hubiera sido más feliz que se mostrara una imagen de `normalidad´, sin histrionismo; transmitiría una imagen más universal de lo gay.
Oscar de Madrid
Oscar, perdona que disienta profundamente de lo que dices. Los homófobos siempre buscarán las cosquillas para seguir con su sarta de gilipolleces.
Cualquier gesto es bienvenido, y si es multitudinario, mejor que mejor.