Ecuador reconocerá las uniones de hecho, incluyendo las de parejas del mismo sexo, como un estado civil en los documentos de identidad
Simbólico pero importante paso hacia la igualdad en Ecuador. El presidente Rafael Correa anunció el pasado viernes que las uniones de hecho para las parejas del mismo o de distinto sexo serán reconocidas como un estado civil en el documento nacional de identidad (la llamada cédula de ciudadanía). Correa también estudiará la posibilidad de que las personas transexuales puedan modificar dicho documento para que refleje su identidad de género.
Ecuador introdujo la figura de la unión civil para las parejas del mismo y de distinto durante la elaboración de la Constitución de 2008, que establece la igualdad de derechos y obligaciones de estas parejas y las casadas, salvo la adopción de menores. El texto constitucional también consagra la discriminación en el acceso al matrimonio, definido como “la unión entre hombre y mujer”; una exclusión que contradice la prohibición explícita, en la misma Carta Magna, de toda discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual. El propio Correa ha mostrado en repetidas ocasiones su rotunda oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental.
La comunidad LGTB ecuatoriana, sin dejar de luchar por la igualdad matrimonial, ha seguido denunciando otras injusticias a las que, pese a la protección constitucional, se enfrentan en su trato con la Administración. Por lo pronto, tras reunirse con el presidente esta semana, han conseguido que las uniones de hecho sean reconocidas como un estado civil a todos los efectos, y así se verá reflejado en las cédulas de ciudadanía; hasta ahora, el Registro Civil se negaba a cambiar el estado civil de estas personas, alegando que el matrimonio solo está permitido a las parejas de distinto sexo. Correa ha declarado en Enlace ciudadano (su espacio audiovisual de propaganda semanal) que “si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho”.
Sin comprometer un plazo concreto, el presidente de Ecuador también se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que las personas transexuales puedan ver reconocido su género en los documentos de identidad. Correa aseguró que todas las personas deben tener “libertad para escoger su identidad de género”; una afirmación que contrasta fuertemente con la reaccionaria diatriba que pronunció en enero de este año contra la “ideología de género” y sus supuestos efectos negativos sobre los jóvenes y el conjunto de la sociedad. Si este compromiso llega a materializarse, podrían evitarse situaciones como la del juez que denegó a una mujer transexual, la activista Diane Rodríguez, la modificación de su cédula de ciudadanía pese a haber conseguido ya el cambio de nombre.
De lo que no cabe duda es de que el mandatario latinoamericano es un político que sabe modular su discurso según le convenga, entre la homofobia más o menos abierta y los mensajes inclusivos. El de esta semana ha sido un ejemplo de estos últimos, ya que Correa ha asegurado también que intensificará la lucha contra los crímenes de odio y la discriminación laboral de las personas transexuales, en cumplimiento por otra parte del mandato constitucional. El presidente prometió reunirse dos veces al año con los representantes de la comunidad LGTB, porque “puede haber un transexual [sic] que nos da clases de lucha como Diane Rodríguez, a la que admiro”.
Pues bien, pero a estas alturas esto es una limosnilla. Que reconozca la verdadera igualdad y se deje de historias.
Yomismo Tenemos que entender que el cambio es poco a poco Ecuador esta dando un paso importe.Ojala que también se reconozcan los derechos de las personas transexuales que es su identidad de genero..si todo esto pasa lo que dice el presidente de ese país ecuador daría un paso importante.claro el derecho dela matrimonio y la adopción por parte de parejas gay seria estupendo pero todo poco a poco .comparando a ecuador con países centro americanos dime cual esta mas avanzado?
«(…) es un político que sabe modular su discurso según le convenga, entre la homofobia más o menos abierta y los mensajes inclusivos»
Dudo que encuentren ustedes un solo mensaje «homófobo» del presidente Correa, salvo que la palabra haya cambiado su significado ultimamente.
su «espacio de propaganda semanal»? hasta donde yo se el Enlace Ciudadano es un espacio donde se informa la agenda y las labores del gobierno durante toda la semana, no un «espacio de propaganda». yo creo que para hacer periodismo y hacer una nota minimamente neutral el redactor deberia abstenerse de hacer calificaciones personales o de meter opiniones personales, pues a los lectores no nos interesan. solo nos interesa la noticia.
respecto a las uniones civiles, como bien explica la noticia estan reconocidas en la constitucion del años 2008 (constitucion de la que fue co autor Rafael Correa, de ahi que no entiendo la mania en esta pagina de llamarlo homofobo dia si y dia tambien). pues bien lo que se hablo el viernes con los grupos LGBTI fue de darle un efectivo cumplimiento a ello, porque los indolentes funcionarios del registro civil se negaban a hacerlo y ya Correa mando a exgir responsabilidades y renuncias a los funcionarios que hacian esto.
tambien se hablo del tema de los grupos transexuales, su identidad de genero y los asesinatos barbaros hacia esta comunidad, como bien dice la nota se va a crear un cuerpo especial que se ocupe de esta materia.
de igual modo en el tema de las uniones civiles en Ecuador siempre lo digo, a efectos practicos es lo mismo que el matrimonio con la unica excepcion de que no permite la adopcion. y bueno siempre digo lo mismo el historial es largo…el gobierno ha creado una unidad especial para perseguir los delitos de odio, se ha centrado especialmente en cerrar clinicas e internados donde se «cura» la homosexualidad, ha incluido funcionarios abiertamente gays o lesbianas en el gobierno como la miistra de sanidad que es lesbiana, ha aprobado leyes contras la discriminacion que hizo posible por ejemplo que a un candidato presidencial se le condenara fuertemente por ofender a los grupos LGBTI, etc.
pero desde esta pagina se sigue con la mania de dar opiniones personales en lugar de transmitir informacion.
Correa a mi entender tiene dos cosas malas que debería cambiarlas observando a Pepe Mujica y son: bajar el grado de populismo personalizado y su ferviente y fe católica pero es de lo mejorcito que hay en la región. Ademas sabe que si la prohibición del matrimonio llegara al tribunal constitucional el derecho a la no discriminación prevalece sobre la propia definición que hace la constitución de matrimonio.
Tiene positiva importancia,sin duda es reconocimiento legal que tiene implicancias.
Pero Correa nunca avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo porque en esto sigue la ortodoxia más conservadora católica.
Correa tiene muy antiguos compromisos personales con la iglesia católica, que lo sostuvo económicamente en sus estudios, incluso en Bélgica, y que él respeta, y es de suponer que políticamente recibe una contrapartida de apoyo eclesial. En algún mitín populista incluso ha enfatizado bastante que el matrimonio es solo entre hombre y mujer con el aparente beneplácito de la concurrencia.
No creo que un cobarde lleno de prejuicios, resentimientos,culpas,traiciones y temores como «hez» correa se atreva a ir contra su homofobia permitiendo el matrimonio igualitario.
Es muy fàcil para el que no le guste una pàgina, no entrar en ella y un tanto ridículo que pretenda imponer su ley mordaza a la misma como su patrón correa hace en el Ecuador.
3. Neike. Pincha en el enlace Rafael Correa. Verás si hace declaraciones homofobas o no el presi Correa.
#7 Mambrú, realmente no creo que estés en condiciones de acusar a nadie de prejuicios y resentimientos, solo hay que leer tus mensajes.
Por lo demás los datos están ahí para quien quiera comprobar que el gobierno de Rafael Correa ha sido el mejor que ha tenido Ecuador desde hace un siglo, incluido el tema LGBT.
Claro que siempre pueden recurrir a la alternativa opositora, ya sea la encabezada por el ex-coronel golpista Lucio Gutierrez, o por el supernumerario de Opus Dei Guillermo Lasso, y entonces distinguirán lo que es un presidente algo lenguaraz, pero de una honestidad y un compromiso con las minorias a prueba de balas, de los verdaderos homófobos.
Yo creo que hoy día es muy fácil ser en derechos LGBT el mejor gobierno de la historia de un país. El de Estados Unidos, Francia, Uruguay, Brasil o incluso Alemania son los mejores de su historia en derechos LGBT, simplemente por el reconocimiento de estos derechos a nivel mundial. Lo importante en esta dinámica es saber quien va al frente abriendo horizontes y quien simplemente se deja arrastrar.
El que Rafael Correa sea el mejor presidente en la historia de Ecuador en lo que respecta a derechos LGBT (no hay duda de que sea así), no significa que no sea homofóbico, solo significa que es un mal menor, preferible a otros candidatos mucho peores o a la nada misma.
Mientras siga oponiéndose de forma clara al matrimonio civil entre personas del mismo sexo por las razones que sea, seguirá siendo homofóbico.
Con esto quieren evitar que se reclame la aprobación de una ley de matrimonio igualitario pues lo que están haciendo es reservar, en su Constitución, el matrimonio para los heterosexuales y, en cambio, ofrecer a los homosexuales sólo el reconocimiento de un tipo de unión mucho más desprotegida en cuanto a derechos (parejas de hecho).
Y encima aplaudimos esto como un avance. Somos unos incautos.
Quizás nuestra afinidad hacia determinados países nos hacer verlos como equiparables a nosotros pero si conocemos un poco sobre la cultura de los países latinoamericanos veremos que salvo algunos de mayoría europea el resto son culturalmente muy diferentes a nosotros.
Quizás sigan avanzando pero, por ahora, el prisma con el que ven el mundo es diferente al que podemos tener en una sociedad occidental (donde imperan los valores democráticos).
Por lo tanto, es casi imposible esperar progresos en este sentido que puedan materializar una sociedad equiparable a la nuestra en términos culturales, incluso en Asia hay países mucho más cercanos a nosotros a este respecto.
Evix, no suelo dejar respuesta a los comentarios, pero no puedo evitar en este caso hacer una observación. Es en América Latina donde precisamente de una forma más generalizada se están produciendo avances sin precedentes en materia de reconocimiento jurídico de los derechos LGTB.
Argentina, por mencionar solo un ejemplo destacado, es posiblemente el país del mundo con un marco jurídico más avanzado, si se tiene en cuenta (como debe ser) los derechos de las personas transexuales.
Que evidentemente en el terreno social queda todo el trabajo por hacer es evidente. Que en América Central y Caribe hay un agujero importante, debido en buena parte a la creciente influencia evangélica, también. Pero tanto los parlamentos latinoamericanos que han promovido esos avances (allí donde han sido por vía legislativa) como las decisiones judiciales (donde han sido por vía judicial) son instituciones al menos tan democráticas como las de los países «occidentales». Y algo tendrán que ver en ello sus sociedades.
Tu comentario destila una cierta prepotencia (digamos «eurocéntrica») que considero injustificada en este caso.
Y acabo ya mi intervención… Gracias.