Patricia Yurena, Miss España 2013, hace pública su relación con otra mujer
La noticia ha revolucionado las redes. La modelo canaria Patricia Yurena, ganadora por partida doble de Miss España (en 2008 y 2013) y primera finalista en Miss Universo 2013, ha hecho explícita su relación con la cantante y compositora Vanesa Klein publicando una fotografía de las dos en actitud cariñosa en su perfil de Instagram, acompañada de la leyenda «Romeo and Julliet«. La foto fue publicada el 19 de agosto, pero no ha sido hasta este jueves cuando ha alcanzado un mayor impacto mediático.
Tras la publicación de la foto, y sobre todo tras la difusión de la noticia, Patricia Yurena ha recibido incontables mensajes de apoyo en redes sociales. «Gracias a todos por vuestros comentarios. Hice la publicación con toda naturalidad y de forma impulsiva. Les agradezco las muestras de apoyo y más aún que se alegren de mi felicidad. Gracias!!«, escribía hace unas horas en sus perfiles de Instagram y Twitter. También Vanesa Klein publicaba la misma fotografía en su propio perfil de Instagram, acompañada en este caso de la leyenda «#sinfiltros con @patriciayurena».
La salida del armario de Patricia Yurena puede darse por confirmada («No me arrepiento de lo que hice porque estoy encantada con lo que me está pasando», ha declarado por ejemplo al diario tinerfeño La Opinión), aunque no sabemos cómo preferirá referirse a su orientación sexual (no nos consta que se haya definido públicamente como lesbiana o como bisexual). Sea como sea, damos la bienvenida a la noticia, en un país en el que la visibilidad de las mujeres de relevancia social o política que mantienen relaciones con otras mujeres es todavía muy escasa.
Actualización (23/08/14)
Ya ha sido publicada en El Mundo la primera entrevista a Patricia Yurena en la que la modelo responde a preguntas sobre la cuestión, en la confirma expresamente su homosexualidad. «¿Cómo les contó [a su familia] que es homosexual?», le pregunta en un determinado momento el periodista. «Fue hace cuatro años. Estaba con mi madre en la playa, y se lo dije de forma impulsiva. No paraba de reír y mi madre no se lo creía. Ella es joven, pero también un poco chapada a la antigua. Y creo que fue a la que más le costó aceptarlo. Con mi padre fue supernatural. Mi abuela materna creo que ni se lo creyó, y la paterna fue supergraciosa. Se lo conté, me miró y tras un silencio me dijo: ‘¡Anda Patri, entonces tu eres maricona!’. No podíamos parar de reír», responde la modelo.
Después de leer la entrevista, reiteramos nuestros elogios a Patricia Yurena y la felicitamos por la naturalidad con la afronta este momento. Su visibilidad es una excelente noticia.
Bravo por visualizar